• Español

Maestro en Educación Infantil

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOPATOLOGÍA INFANTIL - 800317

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud durante esta etapa de la vida, los principios, los trastornos de hábitos y competencias no saludables y sus consecuencias, para intervenir o colaborar.
Transversales
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM9.2.1 Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva.
CM9.2.2. Profundizar en los problemas y trastornos pscopatológicos en la edad 0-3 y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos.
CM9.3.1. Analizar las implicaciones didácticas de una educación intercultural en el contexto del centro.
CM9.3.2. Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional de maestro.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de la epidemiología, etiopatogenia y sintomatología de los diversos trastornos psicopatológicos más relevantes que aparecen a lo largo de la infancia, su diagnostico y su diagnóstico diferencial.
Clases prácticas
Exposición comentada de diversos casos clínicos sobre los trastornos psicopatológicos infantiles explicados a lo largo de las clases teóricas.
Elaboración de recursos o materiales para la prevención de sintomatología.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La psicopatología infantil se ocupa fundamentalmente del estudio de los diversos síntomas psicopatológicos que se presentan durante la infancia y que dan lugar a los diversos trastornos psicopatológicos en esta etapa de la vida. También se ocupa de la epidemilogía de los mismos y de los factores de tipo biológico, psicológico y social que influyen en la etiopatogenia de los trastornos mentales infantiles, así como de los diversos criterios para poder realizar su diagnóstico y el diagnóstico diferencial entre los mismos.

Requisitos

No se requieren.

Objetivos

Alcanzar unos conocimientos suficientes sobre la asignatura como para poder comprender cómo se manifiestan los trastornos psicopatológicos infantiles, detectarlos y comprenderlos, incluso como para poder realizar un diagnóstico de sospecha de los mismos, mediante conocimientos teóricos y el análisis de algunos casos prácticos.

Contenido

Tema 1. Factores de riesgo en la infancia para el desarrollo de Psicopatología

Tema 2. El desarrollo de la identidad en la infancia y sus dificultades: Disforia de género en la infancia

Tema 3. Trastornos del sueño y de la excreción (enuresis y encopresis)

Tema 4. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

Tema 5. Trastornos del espectro autista y del neurodesarrollo

Tema 6. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta. 

Tema 7. Trastornos obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

Tema 8. Trastornos depresivos

Tema 9. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

Tema 10. Trastornos somatomorfos y disociativos

Tema 11. Psicosis infantiles

Tema 12. Trastornos de ansiedad

Evaluación

Teoría: Examen tipo test 3 alternativas (60%)
Cuestionarios previos a algunos temas: (10%)
Práctica:
-Preguntas cortas sobre vídeos y prácticas realizadas a lo largo del curso (10%)
-Elaboración y presentación de casos de psicopatología infantil en clase (20%)

Necesario aprobar la parte teórica para compensar con la práctica

Bibliografía

-Aires González, M. del M., & Aires González, M. del M. (2015). Psicopatología en el contexto escolar : lecciones teórico-prácticas para maestros (Ser. Colección "psicología"). Pirámide.
-Álvarez-Romero, M y García-Villamisar, D (2007). Síndrome del perfeccionista, el anancástico. Madrid: Almuzara
ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA(2014).Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales.. Madrid: Ed .Panaamericana
Caballo, V. y Simón, M. (2007). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente : Trastornos específicos (Psicología). Madrid: Pirámide.
- GARCIA VILLAMISAR y POLAINO,A.: El Autismo y las Emociones. Promolibro. 2.000.
- HERAS, J. DE LAS: Rebeldes con Causa. Espasa. Madrid.1999.
- LEBIVICI, S.; DIATKINE, R. y SOULÉ, M.: Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Biblioteca Nueva. Madrid. 2007.
- Lozano Oyola, J. F., Lozano Oyola, J. F., Mesa Cid, P. J., Rodríguez Sacristán, J., Mesa Cid, P. J., & Rodríguez Sacristán, J. (2009). Psicopatología infantil básica : teoría y casos clínicos (Ser. Psicología). Pirámide.
-MARDOMINGO, M. J (2015).: Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Díaz de Santos..
- Salavera Bordás, C. (2021). Psicopatología en educación infantil : casos prácticos. Dykinson.
-TORO, J., EZPELETA, L. (2014), Psicopatología del desarrollo. Ediciones Pirámide.
- WIENER, J.M. y DULCAN, M.K.(2006): Tratado de Psiquiatría de la infancia y Adolescencia. Masson.
-World Health Organization (2022). International Classification of Diseases..Eleventh Revision (ICD-11). Worl Health Organization (disponible en español en: https://icd.who.int/es)

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:30 - 15:002102 - PALAS VERDESMANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN
MIÉRCOLES 13:30 - 15:002102 - PALAS VERDESMANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN