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Maestro en Educación Infantil

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL - 800310

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
- CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.

Transversales
- CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
- CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
- CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
- CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
- CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
- CM9.2.1. Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva.
- CM9.3.1. Analizar las implicaciones didácticas de una educación intercultural en el contexto del centro.
- CM9.3.2 Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional de Maestro.
Otras
(no procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
0-40 aproximadamente
Seminarios
0-10% aproximadamente
Clases prácticas
0-20%
Trabajos de campo
0-20% aproximadamente
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
0-10% aproximadamente
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

6

Breve descriptor:

Un análisis reflexivo y crítico del carácter multicultural de la sociedad y la educación en la escuela, se convierten en referentes fundamentales para la proyección del conocimiento didáctico y curricular en la detección de necesidades, elaboración de planificaciones, y evaluación de acciones educativas que respondan, en modo ajustado, al aprendizaje de todos los alumnos, teniendo como referente el enfoque inclusivo de atención a la diversidad cultural

Requisitos

Los propios de acceso al tercer curso del grado.

Objetivos

Promover y orientar la reflexión y el análisis sobre los fundamentos teóricos de la educación intercultural y sus aportaciones de cara a la revisión del currículo de Educación Infantil.
Adquirir y desarrollar destrezas de intervención educativa desde la perspectiva intercultural.
Fomentar una actitud abierta a otras culturas y el clima educativo positivo que contribuya al desarrollo, el intercambio, la cooperación y la concepción del aula como una comunidad inclusiva.
Conocer y analizar las políticas sociales y educativas dirigidas a la gestión de la diversidad cultural.
Desarrollar la competencia intercultural.
Favorecer la comprensión y el desarrollo de competencias para planificar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza desde una perspectiva intercultural.
Adquirir competencias para estructurar los espacios, los materiales y los horarios escolares considerando la diversidad cultural del alumnado
Promover procesos comunicativos, de acercamiento y cooperación en contextos educativos multiculturales que favorezcan el compromiso de las familias. 

Contenido

·         BLOQUE TEMÁTICO I: Fundamentos de la Educación Intercultural y su prospección curricular en la Educación Infantil
·         BLOQUE TEMÁTICO II: La transversalidad de la Educación Intercultural en las áreas del currículo de Educación Infantil y el alcance de la competencia intercultural.
·         BLOQUE TEMÁTICO III: La influencia de la cultura en la generación de significados y la construcción de la identidad en contextos multiculturales.
·         BLOQUE TEMÁTICO IV: Plurilingüismo y multialfabetización. Planificación de la acción educativa intercultural en la Educación Infantil.
BLOQUE TEMÁTICO V: La participación de las familias en la construcción de comunidades educativas inclusivas e interculturales.

Evaluación

Evaluación continua, formativa, criterial y compartida teniendo en cuenta:

• La asistencia y participación activa en clase
• La implicación y aportación a la reflexión y debate en el aula
• El análisis individual de documentos escritos y/o audiovisuales con aportes al grupo clase
• Los trabajos individuales y en grupo
• La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
• Pruebas conceptuales
• Otras actividades
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

• 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
• 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
• 7,0 - 8,9: Notable (NT)
• 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

OBSERVACIONES: Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación anteriores u otros que considere oportunos. Esta concreción debe facilitarla a los alumnos al comienzo del curso

Bibliografía

• AMANI (2009): Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Catarata.
• Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
• Besalú, X.; García Fernández, J.A.; García Medina, R.; López, B. (Coords.) (2014). Aproximación al estado de la interculturalidad. Madrid: Wolters Kluwer.
• Essomba, M.A. (2008): 10 Ideas Clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Graó.
• García Fernández, J.A. y Goenechea, C. (2009): Educación intercultural. Análisis de la situación y prtopuestas de mejor. Madrid: Wolters Kluwer.
• García Medina, R.; García Fernández., J.A. y Moreno, I. (2012). Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación. Madrid: La Catarata.
• Malgesini, G. y Giménez, C. (2000): Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata.
• Vila, E.S. (Coord.) (2007). Pedagogía de la alteridad. Interculturalidad, género y educación. Madrid: Popular.

Otra información relevante

• REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. (BOE de 4 de enero de 2007).
• DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. (BOCM del 12 marzo de 2008).
• ORDEN 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación. (BOCM de 17 de abril de 2009)
• Orden 445/2009, de 6 de febrero, por la que se regula la incorporación tardía y la reincorporación de alumnos a la enseñanza básica del sistema educativo español. (BOCM del 19 de febrero de 2009).
• CORRECCIÓN de errores de la Orden 445/2009, de 6 de febrero, por la que se regula la incorporación tardía y la reincorporación de alumnos a la enseñanza básica del sistema educativo español. (BOCM de 3 de marzo de 2009).
• Instrucciones de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de 28 de julio de 2008, por las que se regulan la escolarización y las aulas de enlace para el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros.
• Circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, de 29 de septiembre de 2008, por la que se establecen orientaciones para el funcionamiento del Servicio de Traductores e Intérpretes.



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 13:30 - 15:003407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESRAUL GARCIA MEDINA
JUEVES 13:30 - 15:003407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALESRAUL GARCIA MEDINA