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Maestro en Educación Infantil

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PRACTICUM III (EDUCACIÓN INFANTIL) - 800308

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.

CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III (Anexo 3), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.

Presenciales

18

No presenciales

12

Semestre

8

Breve descriptor:

La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales

Requisitos

Tener aprobado PRACTICUM I y PRACTICUM II

Objetivos

- Conocer los elementos y estructura del aula y centro

- Comprender la estructura organizativa del centro y sus relaciones con el entorno social

- Analizar la estructura organizativa del aula y centro

Contenido

La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:
- ética profesional

-
pedagogía y práctica
- competencia enseñanzas disciplinares
- comprensión  intercultural  
-  lingüísticas

Evaluación

Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.

Bibliografía

Guía de Prácticas del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Educación - UCM

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICUMPRÁCTICAS EXTERNAS

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -ALBA TORREGO GONZALEZ
ALBERTO HUGO BUALE COCA
ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ
ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA
ANELIA IVANOVA IOTOVA
ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ
ARTURO ESCALANTE BARRIGON
CARLOS ALONSO CARMONA
CARLOS NIETO SANCHEZ
CAROLINA BONASTRE VALLES
DAVID ALVAREZ JIMENEZ
DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA
ENRIQUE SANCHEZ FREIRE
ESTHER JIMENEZ PABLO
FRANCISCO A. GONZALEZ REDONDO
FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ
GEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
GUILLERMINA BELAVI ACHARD
IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ
IRENE RAMON OTERO
IRENE SOLBES CANALES
JOSE ANGEL MURCIA CARRION
JOSE JAVIER SIERRA RUBIO
JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ
JOSE MANUEL CRESPO CASTELLANOS
JULIO ROMERO RODRIGUEZ
LAURA SANCHEZ GOMEZ
MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO
MARIA ANGELES ALONSO GARRIDO
MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ
MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO
MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR
MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO
MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ
MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS
MARIA LOURDES FRESNILLO POZA
MARIA LUISA GOMEZ RUIZ
MARINA MAGAÑA RAMOS
MARTA CURRAN FABREGAS
MARTA GARCIA VALLDECABRES
MIGUEL DOMINGUEZ RIGO
MIGUEL VILLA DE GREGORIO
NOEMI AVILA VALDES
NURIA JOGLAR PRIETO
PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ
RAUL GALACHE GARCIA
RAUL JIMENEZ VILCHES
ROSA ELENA BARRANTES TORRUS
ROSAURA NAVAJAS SECO
SANTIAGO BAUTISTA MARTIN
SERGIO REYES ANGONA
SILVIA EVA AGOSTO RIERA
SILVIA JIMENEZ SANCHEZ
YAIZA ADELA CORDERO RODRIGUEZ