Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRACTICUM II (EDUCACIÓN INFANTIL) - 800306
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG11. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación Infantil en el sistema educativo español e internacional.
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
Transversales
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Otras
CMP8. Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1ª Fase: - Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante tres semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades II (Anexo 2), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
6
Breve descriptor:
La observación en el aula de Educación Infantil y del centro escolar
Requisitos
Tener aprobado PRACTICUM I
Objetivos
- Conocer los elementos y estructura del aula y centro
- Comprender la estructura organizativa del centro y sus relaciones con el entorno social
- Analizar la estructura organizativa del aula y centro
Contenido
La observación en el aula y en el centro las siguientes áreas de competencia:
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- competencias lingüísticas
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- competencias lingüísticas
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 2 (Prácticum-II; 3º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 2 (Prácticum-II; 3º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Educación
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICUM | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | - | - | - | IRENE LAVIÑA PEREZ |
Grupo M2 | - | - | - | MARIA JULIA BLANDEZ ANGEL |
Grupo M3 | - | - | - | DANIEL GARCIA PEREZ MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Grupo T6 | - | - | - | ANA MARIA SERRANO NAVARRO |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | - | - | - | IRENE LAVIÑA PEREZ |
Grupo M2 | - | - | - | MARIA JULIA BLANDEZ ANGEL |
Grupo M3 | - | - | - | DANIEL GARCIA PEREZ MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Grupo T6 | - | - | - | ANA MARIA SERRANO NAVARRO |