Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL - 800304
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de la Música.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
* CM13.5.1 Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
* CM13.6.1 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
* CM13.6.3 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales.
* CM13.6.1 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
* CM13.6.3 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales.
Otras
Propias de la asignatura:
* Aplicar las metodologías activas de educación musical y aplicarlas en la etapa infantil.
* Diseñar, seleccionar y programar la actividad musical en la educación infantil.
* Integrar la programación musical en el currículo oficial de E. Infantil
* Usar los procedimientos e instrumentos de evaluación en Educación musical infantil.
* Aplicar las metodologías activas de educación musical y aplicarlas en la etapa infantil.
* Diseñar, seleccionar y programar la actividad musical en la educación infantil.
* Integrar la programación musical en el currículo oficial de E. Infantil
* Usar los procedimientos e instrumentos de evaluación en Educación musical infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales (60%)
Clases Teóricas: 5%
Clases Teóricas: 5%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 20%
Presentaciones
Pruebas escritas y prácticas: 5%
Otras actividades
No presenciales (40%)
* Trabajos grupales: 20%
* Estudio independiente: 15%
* Tutorías: 5%
* Trabajos grupales: 20%
* Estudio independiente: 15%
* Tutorías: 5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
Modelos de enseñanza de la educación musical infantil. La música en el currículo de Educación Infantil.
Requisitos
Los propios de acceso al Grado
Objetivos
A) Conocer las nuevas metodologías de educación musical y aplicarlas en la etapa infantil. B) Comprender los diferentes elementos que configuran la programación de aula en educación musical infantil: música y currículo en esta etapa educativa. C) Conocer y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación en educación musical infantil. D) Diseñar, seleccionar y programar la actividad musical en la educación infantil.
Contenido
1. Profundización en los contenidos señalados en la materia Desarrollo de la Expresión Musical. 2. La educación musical en el proceso de educación integral dentro de la etapa infantil. 3. La música en el currículo de educación infantil. 4. Principales aportaciones metodológicas relacionadas con la educación musical en esta etapa. 5. Sensibilización y percepción auditivas: procedimientos de desarrollo de la audición musical en educación infantil. 6. El ritmo y el movimiento en la etapa infantil: principios y recursos para su desarrollo. 7. La voz en la etapa infantil: características y desarrollo. 8. Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la canción: criterios de selección y repertorio. 9. Los instrumentos en la educación infantil: discriminación, paisajes sonoros y acompañamiento de canciones. 10. El cuento en la actividad musical infantil. 11. Representación de los elementos de la música: prelectura y preescritura musical. 12. Diseño y programación de aula. Vinculación con otras Áreas y bloques de contenido.
Evaluación
Asistencia: 20%- Obligatoria la asistencia presencial al 80% de las sesiones.
Realización de trabajos: 30%
Realización de pruebas prácticas orales y/o escritas . 50%
Realización de trabajos: 30%
Realización de pruebas prácticas orales y/o escritas . 50%
Bibliografía
Alsina, P., Díaz, M. y Giraldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Grao.
Badia, M. y Díaz, J. (2006) Aserrín! Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños. Valladolid.Arola.
Campbell, D. (2001): El efecto Mozart para niños. Despertar con música el desarrollo de la creatividad de los más pequeños. Barcelona: Urano.
Cremades, R (coord) (2017). Desarrollo de la expresión musical en educación infantil. Madrid: Paraninfo
Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
Gadner, H.; Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (comps.) (2001): El proyecto Spectrum. Madrid: Morata.
Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (Eds). (2017). La Música en Educación Infantil: Investigación y práctica. Madrid: Dairea
Hargreaves, D.J. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Barcelona: Pearson.
Pérez , M. y Pujol, E. (2015). Jugando con la música, bebés. Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME)
Pérez , M. y Pujol, E. (2015). Jugando con la música, niñas y niños. Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME)
Riaño, L. Y Díaz, M. (Coord.) (2010). Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Santander: Univ. de Cantabria
Sanuy, M. (2011). La aventura de cantar. Barcelona: Morata.
Tafuri, J. (2006): ¿Se nace musical?. Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2008): ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil (BOE de 5 de enero de 2008).
Badia, M. y Díaz, J. (2006) Aserrín! Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños. Valladolid.Arola.
Campbell, D. (2001): El efecto Mozart para niños. Despertar con música el desarrollo de la creatividad de los más pequeños. Barcelona: Urano.
Cremades, R (coord) (2017). Desarrollo de la expresión musical en educación infantil. Madrid: Paraninfo
Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
Gadner, H.; Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (comps.) (2001): El proyecto Spectrum. Madrid: Morata.
Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (Eds). (2017). La Música en Educación Infantil: Investigación y práctica. Madrid: Dairea
Hargreaves, D.J. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Barcelona: Pearson.
Pérez , M. y Pujol, E. (2015). Jugando con la música, bebés. Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME)
Pérez , M. y Pujol, E. (2015). Jugando con la música, niñas y niños. Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME)
Riaño, L. Y Díaz, M. (Coord.) (2010). Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Santander: Univ. de Cantabria
Sanuy, M. (2011). La aventura de cantar. Barcelona: Morata.
Tafuri, J. (2006): ¿Se nace musical?. Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2008): ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil (BOE de 5 de enero de 2008).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | MÚSICA. EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0605 - AULA MUSICA | CARLOS LAGE GOMEZ ROBERTO CREMADES ANDREU |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | CARLOS LAGE GOMEZ ROBERTO CREMADES ANDREU | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | CARLOS LAGE GOMEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0605 - AULA MUSICA | CARLOS LAGE GOMEZ | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | CARLOS LAGE GOMEZ ELENA ESTEBAN MUÑOZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0605 - AULA MUSICA | CARLOS LAGE GOMEZ ELENA ESTEBAN MUÑOZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 0605 - AULA MUSICA | SUSANA TOBOSO ONTORIA |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | SUSANA TOBOSO ONTORIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CARLOS LAGE GOMEZ ROBERTO CREMADES ANDREU |
Grupo M1-2 | - | - | - | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ AMALIA CASAS MAS ANELIA IVANOVA IOTOVA CARLOS LAGE GOMEZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |
Grupo M2-1 | - | - | - | CARLOS LAGE GOMEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | CARLOS LAGE GOMEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | ELENA ESTEBAN MUÑOZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | ELENA ESTEBAN MUÑOZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | SUSANA TOBOSO ONTORIA |
Grupo T6-2 | - | - | - | SUSANA TOBOSO ONTORIA |