Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL - 800299
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Otras
CE2. Utilizar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil.
CE3. Usar la capacidad auditiva, vocal y corporal adquiriendo la técnica adecuada para esta etapa.
CE4. Utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 10%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
Trabajos grupales: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
A. Conocer los elementos básicos del lenguaje musical y su transferencia al aula de Educación Infantil.
B. Desarrollar diferentes planos de la audición musical en Educación Infantil, entre ellos la música con movimiento.
C. Conocer técnicas adecuadas para el óptimo desarrollo vocal y musical en esta etapa educativa.
D. Identificar y utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.
Contenido
1.Análisis de los contenidos que se expresan a continuación en función del desarrollo evolutivo del niño de infantil:
2. El sonido y sus cualidades.
3. Elementos constitutivos de la mÃosica: ritmo, melodía, armonía, timbre y forma.
4. El ritmo y el movimiento. El ritmo en la palabra y la melodía. El ritmo y los instrumentos. Discriminación rítmica. Improvisación y lectura.
5. Juegos de ritmo y movimiento. Expresión de los elementos de la música a través del movimiento. La danza. Interpretaciónde improvisación de pasos elementales y sencillas coreografías.
6. La voz hablada y cantada. Técnica vocal. Lectura melódica y entonación.
7. La canción infantil como elemento globalizador de la actividad musical.
8. El cuerpo como instrumento de expresión, comunicación y comprensión del hecho musical.
9. Los instrumentos musicales: clasificación y discriminación. Técnica básica de instrumentos de aula. Utilización de un instrumento melódico como herramienta de trabajo del futuro profesor. ç
10. Educación auditiva y audición musical: técnicas y materiales.
Evaluación
Prácticas en el aula: 20%
Trabajos y actividades . 60%
Bibliografía
Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Cremades, R (coord) (2017). Desarrollo de la expresión musical en educación infantil. Madrid: Paraninfo
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
Gluschankof, C; Pérez-Moreno,J (Edit).(2017). La música en Educación infantil. Investigación y práctica. Madrid: Dairea.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de Educación Infantil: El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid: CCS
Malagarriga,T; Vallés, A. (2003). La audición musical en la educación Infantil. Madrid:CEAC
Marjanen, K. (2021). Multisensory Musical Design: Views for Music as a Phenomenal Framework for Human, Phenomena-Based Education. The International Journal of Arts Education, 15(3), 1547. https://doi.org/10.18848/2326-9944/cgp/v15i03/15-47
Pascual, P. (2008). Didáctica de la música en educación infantil. Madrid:Pearson
Romero Naranjo, F.J. (2019). Método Bapne. Bapne for children. Neuromotricity and executive funtions. Barcelona: Body music Body Percussions Press
Small, Ch. (1989). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza Música.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: MEC&Morata.
Tafuri,J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | LAURA CUERVO CALVO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | LAURA CUERVO CALVO | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ANELIA IVANOVA IOTOVA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ANELIA IVANOVA IOTOVA | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 0605 - AULA MUSICA | JULIO GARCIA SANZ |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | JULIO GARCIA SANZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA |
Grupo M1-2 | - | - | - | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA |
Grupo M2-1 | - | - | - | LAURA CUERVO CALVO |
Grupo M2-2 | - | - | - | LAURA CUERVO CALVO |
Grupo M3-1 | - | - | - | ANELIA IVANOVA IOTOVA |
Grupo M3-2 | - | - | - | ANELIA IVANOVA IOTOVA |
Grupo T6-1 | - | - | - | JULIO GARCIA SANZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | JULIO GARCIA SANZ |