• Español

Maestro en Educación Infantil

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL - 800299

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM2.1.6. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje no verbal referente a la música.
Otras
CE1. Integrar los datos evolutivos básicos del desarrollo musical en la etapa de infantil.
CE2. Utilizar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil.
CE3. Usar la capacidad auditiva, vocal y corporal adquiriendo la técnica adecuada para esta etapa.
CE4. Utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
•Clases teóricas: 5%
Clases prácticas
Clases prácticas: 10%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 10%
Otras actividades
Pruebas escritas y prácticas: 5%
TOTAL
A. Presenciales (45 h.= 30%)
• Clases teóricas: 5%
• Clases prácticas: 10%
• Exposiciones y talleres: 10%
• Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
• Trabajos grupales: 25%
• Estudio independiente: 40%
• Tutorías: 5%

TOTAL: 100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Educación auditiva, ríttmica y vocal. Desarrollo del lenguaje musical, téccnicas instrumentales y de movimiento.

Requisitos

Los propios del acceso al Grado

Objetivos

A. Conocer los elementos básicos del lenguaje musical y su transferencia al aula de Educación Infantil.

B. Desarrollar diferentes planos de la audición musical en Educación Infantil, entre ellos la música con movimiento.

C. Conocer técnicas adecuadas para el óptimo desarrollo vocal y musical en esta etapa educativa. 

D. Identificar y utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.

Contenido

1.Análisis de los contenidos que se expresan a continuación en función del desarrollo evolutivo del niño de infantil:
2. El sonido y sus cualidades.
3. Elementos constitutivos de la mÃosica: ritmo, melodía, armonía, timbre y forma.
4. El ritmo y el movimiento. El ritmo en la palabra y la melodía. El ritmo y los instrumentos. Discriminación rítmica. Improvisación y lectura.
5. Juegos de ritmo y movimiento. Expresión de los elementos de la música a través del movimiento. La danza. Interpretaciónde improvisación de pasos elementales y sencillas coreografías.
6. La voz hablada y cantada. Técnica vocal. Lectura melódica y entonación.
7. La canción infantil como elemento globalizador de la actividad musical.
8. El cuerpo como instrumento de expresión, comunicación y comprensión del hecho musical.
9. Los instrumentos musicales: clasificación y discriminación. Técnica básica de instrumentos de aula. Utilización de un instrumento melódico como herramienta de trabajo del futuro profesor. ç
10. Educación auditiva y audición musical: técnicas y materiales.

Evaluación

Asistencia y participación en las actividades del aula: 20%- Obligatoria la asistencia presencial según el grupo asignado al 80% de las sesiones.
Prácticas en el aula: 20%
Trabajos y actividades . 60%

Bibliografía

Bibliografía
Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Cremades, R (coord) (2017). Desarrollo de la expresión musical en educación infantil. Madrid: Paraninfo
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
Gluschankof, C; Pérez-Moreno,J (Edit).(2017). La música en Educación infantil. Investigación y práctica. Madrid: Dairea.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de Educación Infantil: El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid: CCS
Malagarriga,T; Vallés, A. (2003). La audición musical en la educación Infantil. Madrid:CEAC
Marjanen, K. (2021). Multisensory Musical Design: Views for Music as a Phenomenal Framework for Human, Phenomena-Based Education. The International Journal of Arts Education, 15(3), 15–47. https://doi.org/10.18848/2326-9944/cgp/v15i03/15-47
Pascual, P. (2008). Didáctica de la música en educación infantil. Madrid:Pearson
Romero Naranjo, F.J. (2019). Método Bapne. Bapne for children. Neuromotricity and executive funtions. Barcelona: Body music Body Percussions Press
Small, Ch. (1989). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza Música.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: MEC&Morata.
Tafuri,J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 08:30 - 10:300603 - AULA MUSICA GRANDEARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
VIERNES 08:30 - 10:300603 - AULA MUSICA GRANDEARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:300603 - AULA MUSICA GRANDELAURA CUERVO CALVO
VIERNES 10:30 - 12:300603 - AULA MUSICA GRANDELAURA CUERVO CALVO
Grupo M309/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:300603 - AULA MUSICA GRANDEANELIA IVANOVA IOTOVA
JUEVES 10:30 - 12:300603 - AULA MUSICA GRANDEANELIA IVANOVA IOTOVA
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:30 - 19:300605 - AULA MUSICAJULIO GARCIA SANZ
VIERNES 17:30 - 19:300603 - AULA MUSICA GRANDEJULIO GARCIA SANZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
Grupo M1-2 - - -ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
Grupo M2-1 - - -LAURA CUERVO CALVO
Grupo M2-2 - - -LAURA CUERVO CALVO
Grupo M3-1 - - -ANELIA IVANOVA IOTOVA
Grupo M3-2 - - -ANELIA IVANOVA IOTOVA
Grupo T6-1 - - -JULIO GARCIA SANZ
Grupo T6-2 - - -JULIO GARCIA SANZ