• Español

Maestro en Educación Infantil

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA II - 800296

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13: Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM13.1 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las Matemáticas.
CM13.1.1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CM13.1.3 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CM13.1.4 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CM13.1.6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

CM13.2 Aplicar distintas estrategias metodológicas y recursos educativos adecuados a las diferentes áreas del conocimiento de las Matemáticas adecuadas a la Educación Infantil.
CM13.2.1 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (15%): Exposiciones teóricas por parte del profesorado, que normalmente irán seguidas de propuestas de trabajo que los alumnos realizarán en clase o fuera de ella.
Clases prácticas
Clases prácticas en el Laboratorio de Matemáticas (15%): Trabajo en el aula laboratorio sobre los estudios de creación y desarrollo de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura propuestos en las clases teóricas. Análisis de secuencias didácticas grabadas. Estudio y análisis didáctico de: materiales estructurados, materiales audiovisuales, programas informáticos. Estudio y construcción de materiales adecuados a los temas tratados.
Otras actividades
Tutorías presenciales para el seguimiento de los logros de aprendizaje (7%).
Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
Estudio independiente (60%).

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Contenidos matemáticos, recursos metodológicos y materiales en el desarrollo del pensamiento espacial y la construcción de las magnitudes..

Fundamentación matemática de los conceptos lógico-matemáticos incluidos en los currículos de Educación Infantil.

Teorías de Didáctica para la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos.

Metodología, estrategias y recursos didácticos para trabajar con alumnos de Educación Infantil.

Requisitos

No se necesitan.

Objetivos

1. Conocer el objeto y los métodos de la Didáctica de las Matemáticas, así como la fundamentación de las tendencias actuales en esta disciplina.

2. Identificar los fenómenos que caracterizan la relación didáctica y deducir de su análisis los principios y pautas para la actuación en el aula.

3. Establecer las bases teóricas necesarias para fundamentar los contenidos matemáticos que propone el currículo oficial de Educación Infantil.

4. Conocer la distribución de los contenidos matemáticos en la Educación Infantil, atendiendo a la graduación matemática y el desarrollo de los alumnos.

5. Capacitar al futuro maestro para seleccionar los medios y las técnicas que se adapten mejor al desarrollo evolutivo del niño de Educación Infantil.

6. Ser capaz de elaborar progresiones didácticas correspondientes a la enseñanza en el área de Matemáticas en Educación Infantil, en las que se ponga en relación las situaciones diseñadas con los objetivos y la evaluación de las mismas.

7. Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticos apropiados a los contenidos matemáticos de la Educación Infantil.

Contenido

 TEMA 1: (2.5 CRÉDITOS) INICIACIÓN A LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA.
  • Las magnitudes y su medida en el currículum de Educación Infantil. Análisis.

  • Elementos matemáticos de las magnitudes y su medida. La medida como aplicación.

  • Tipos de magnitudes: medibles y no medibles.

  • Problemas de conservación y aislamiento de cada magnitud.

  • Particularidades de las magnitudes: tiempo, longitud, capacidad, masa y superficie.

  • Iniciación a la medición. El proceso de constitución de la unidad.

  • Técnicas de medición: estimación, comparación directa, comparación indirecta.

  • Análisis de situaciones que dan sentido a las magnitudes y su medida.

  • El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida en las aulas y los textos de Educación Infantil.

 

TEMA 2: (3.5 CRÉDITOS) ESPACIO Y GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

  • Análisis del currículum de Educación Infantil sobre espacio y geometría.

  • Conocimientos espaciales y conocimientos geométricos: caracterización, diferencias y relaciones.

  • Situaciones que dan sentido a los conocimientos espaciales y geométricos.

  • La construcción y la estructuración del espacio en el niño.

  • Desplazamientos, orientación y localización. Posiciones relativas.

  • Análisis del empleo del vocabulario relativo al espacio.

  • El tamaño del espacio: micro, meso y macroespacio.

  • Análisis de situaciones didácticas y materiales que permiten dar sentido a los conocimientos espaciales.

  • Distintos tipos de geometría: topológica, proyectiva y métrica.

  • La construcción de los conocimientos geométricos en el niño de E. I..

  • Formas y figuras espaciales y planas.

  • Situaciones y técnicas de reproducción, descripción, representación y construcción.

  • El tratamiento didáctico del espacio y la geometría en la E. I.

  • Materiales: Geoplano, tangram, varillas, etc.

  • Análisis didáctico de la transposición didáctica de los conocimientos espaciales y geométricos en los textos escolares.

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades y siguiendo las ponderaciones indicadas. Será necesario aprobar las pruebas teórico-prácticas para superar la asignatura.

- Asistencia participativa (0-10%): Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.

- Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo (20-80%): Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones, etc.

- Pruebas teórico-prácticas (20-80%): Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación, etc.).

Nota: Estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación. La suma de la ponderación total será 100%.

Bibliografía

AGUILAR B. y otras (2010) Construir, jugar y compartir. Jaen, Enfoques Educativos.
ALSINA y otros (1987) Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.
BARON L. (1996) Du jeu à la construction mathématique, Paris, Magnard.
BARON L. (1996) De la construction mathématique à sa représentation, Paris, Magnard.
BAROODY, A.J. (1990): El pensamiento matemático de los niños, Madrid, Visor.
BETTINELLI, B. (1991) Jeux de formes, formes de jeux. Besançon, IREM de Besançon.
BETINELLI, B.(2006) La maternelle en jeux mathématiques. Beançon, P.U.F. Franche-Comté.
BOULE, F. (1985) Espace et geométrie pour les enfants de trois à onze ans. Paris, CEDIC.
BOULE, F. (1995): Questions sur la géométrie et son enseignement. Paris, Nathan.
BOULE, F. (1995) Manipular, organizar, representar. Iniciación a las matemáticas. Paris, Ed. Narcea. Colección Primeros Pasos
CHAMORRO,M.C. y BELMONTE, J. M.(1991): El problema de la medida, Madrid, Ed. Síntesis.
CHAMORRO,M.C.(coord.) (2005) Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil, Madrid, Pearson Prentice Hall.
CHAMPDAVOINE, L.(1986):Les mathématiques par les jeux. (2 tomos), Paris, Fernand Nathan.
GUIBERT, A, y otros (1993) Actividades geométricas para Educación Infantil y Primaria. Madrid, Narcea.
HOLLOWAY, GET. (1969) Concepción del espacio en el niño según Piaget. Barcelona, Paidos Educador.
HOLLOWAY, GET. (1969) Concepción de la geometría en el niño según Piaget. Barcelona Paidos Educador.
MARTÍNEZ RECIO, A. y otros (1989) Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Madrid, Síntesis
PIERRARD A. (2002) Faire des mathématiques à l'école maternelle. Grenoble, Sceren.
RESNICK, L.B. Y FORD, W.W. (1990) La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona, Paidos.MEC.
VALENTIN, D. (2004): Découvrir le monde avec lesz mathématiques. Paris, Hatier.
ZIMMERMAN G. (1986): Activités mathématiques T2. Les appréntissages préscolaires. Paris, NATHAN.

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 08:30 - 11:303501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASMERCEDES HIDALGO HERRERO
JUEVES 10:30 - 12:303501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASMERCEDES HIDALGO HERRERO
Grupo M227/01/2025 - 16/05/2025MARTES 11:30 - 13:000101 - PUPITRESEMILIO DOMINGUEZ BRAVO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:003501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASEMILIO DOMINGUEZ BRAVO
VIERNES 11:30 - 13:000101 - PUPITRESEMILIO DOMINGUEZ BRAVO
Grupo M327/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:003501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASEMILIO DOMINGUEZ BRAVO
VIERNES 08:30 - 11:303501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASEMILIO DOMINGUEZ BRAVO
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 18:30 - 20:303501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS
JUEVES 17:00 - 18:303501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS
VIERNES 17:00 - 18:303501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MERCEDES HIDALGO HERRERO
Grupo M1-2 - - -MERCEDES HIDALGO HERRERO
Grupo M2-1 - - -EMILIO DOMINGUEZ BRAVO
Grupo M2-2 - - -EMILIO DOMINGUEZ BRAVO
Grupo M3-1 - - -EMILIO DOMINGUEZ BRAVO
Grupo M3-2 - - -EMILIO DOMINGUEZ BRAVO
Grupo T6-1 - - -
Grupo T6-2 - - -