Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE - 800292
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las
características de los estudiantes de esta etapa.
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las
características de los estudiantes de esta etapa.
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones,
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CM13.7 Valorar la importancia de los recursos didácticos y su uso en el aula en los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Infantil.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones,
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CM13.7 Valorar la importancia de los recursos didácticos y su uso en el aula en los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Infantil.
Específicas
CM2.1.4 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM2.1.5 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CM2.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal
CM2.1.7 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CM2.1.8 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CM2.1.9 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CM13.3 Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura.
CM13.4.1 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM13.4.2 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CM13.4 Valorar y aplicar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y Lectoescritura.
CM2.1.5 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CM2.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal
CM2.1.7 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CM2.1.8 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CM2.1.9 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CM13.3 Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura.
CM13.4.1 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM13.4.2 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CM13.4 Valorar y aplicar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y Lectoescritura.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición: 10% (25 horas. Presencial)
Actividades prácticas: 15% (37 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 10% (25 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5 % (6,5 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (150 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (6,5 horas. No Presencial)
TOTAL: 100% (250 horas)
Actividades prácticas: 15% (37 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 10% (25 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5 % (6,5 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (150 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (6,5 horas. No Presencial)
TOTAL: 100% (250 horas)
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
34
Breve descriptor:
La comunicación en el niño. Desarrollo de las habilidades lingüísticas. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Métodos y actividades de enseñanza.
Requisitos
Ninguno en particular
Objetivos
- Interesarse por el lenguaje infantil y sus particularidades.
- Obtener información teorica sobre el proceso que el niño atraviesa para adquirir su lengua materna y otras lenguas.
- Obtener las bases lingüísticas. pragmáticas, psicolingüísticas y sociolingüísticas necesarias para abordar la labor educativa.
- Conocer las fuentes y principios legislativos del curriculum de Educación Infantil en lo relativo al desarrollo de habilidades lingüísticas.
- Familiarizarse con métodos, estrategias, técnicas y recursos para potenciar con eficacia el desarrollo y la consolidación de la lengua materna y el contacto con el español L2, alentando el rigor, la innovación, la creatividad y la práctica educativa intercultural en esta tarea.
-Valorar la importancia y la trascendencia de la corrección, la coherencia y la propiedad en el uso de la lengua en el desempeño de la función docente.
- Obtener información teorica sobre el proceso que el niño atraviesa para adquirir su lengua materna y otras lenguas.
- Obtener las bases lingüísticas. pragmáticas, psicolingüísticas y sociolingüísticas necesarias para abordar la labor educativa.
- Conocer las fuentes y principios legislativos del curriculum de Educación Infantil en lo relativo al desarrollo de habilidades lingüísticas.
- Familiarizarse con métodos, estrategias, técnicas y recursos para potenciar con eficacia el desarrollo y la consolidación de la lengua materna y el contacto con el español L2, alentando el rigor, la innovación, la creatividad y la práctica educativa intercultural en esta tarea.
-Valorar la importancia y la trascendencia de la corrección, la coherencia y la propiedad en el uso de la lengua en el desempeño de la función docente.
Contenido
1.- Introducción.
2.-Desarrollo del lenguaje.
3.-Marco para un diseño didáctico en Educación Infantil.
4.-Desarrollo del lenguaje oral.
5.- La lengua escrita en Educación Infantil
2.-Desarrollo del lenguaje.
3.-Marco para un diseño didáctico en Educación Infantil.
4.-Desarrollo del lenguaje oral.
5.- La lengua escrita en Educación Infantil
Evaluación
Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos. (de 30% a 50%).
- La realización de pruebas orales y/o escritas. (de 40% a 60%)
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre.
En todo caso se tendrá en cuenta no sólo la consecución de los contenidos de la materia, sino también los niveles de coherencia, cohesión y corrección en el uso del idioma.
Se trata de una asignatura anual que consta de dos cuatrimestres con sus propias calificaciones. A pesar de esto, se califica con una única nota media la cual solo podrá realizarse habiendo aprobado ambos cuatrimestres previamente.
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos. (de 30% a 50%).
- La realización de pruebas orales y/o escritas. (de 40% a 60%)
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre.
En todo caso se tendrá en cuenta no sólo la consecución de los contenidos de la materia, sino también los niveles de coherencia, cohesión y corrección en el uso del idioma.
Se trata de una asignatura anual que consta de dos cuatrimestres con sus propias calificaciones. A pesar de esto, se califica con una única nota media la cual solo podrá realizarse habiendo aprobado ambos cuatrimestres previamente.
Bibliografía
Periodo I
Bruner, J. (1983): El habla del niño, Barcelona, Paidós.
Garton, A./ Prtatt, Ch. (1991): Aprendizaje y proceso de alfabetización, Barcelona, MEC/Paidós
Halliday, M. A. K. (1982): Exploraciones sobre las funciones del lenguaje, Barcelona, Médico Técnica.
Hernández Pina, F. (1984): Teorías psico-sociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna, Madrid, Siglo XXI.
Jakobson, R. (1941): Lenguaje infantil y afasia, Madrid, Ayuso.
Montfort, M. y A. Juárez (1987): El niño que habla, Madrid, CEPE.
Owens, R. E. (2001): Desarrollo del lenguaje, Madrid, Pearson.
Serra y otros (2008): La adquisición del lenguaje, Barcelona, Ariel
Tough, J. (1996): El lenguaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro, Madrid, Visor.
Vigotsky, L. S. (1987): Pensamiento y lenguaje, B. Aires, La Pléyade.
Vila, I. (1990): Adquisición y desarrollo del lenguaje, Barcelona, Graò.
Periodo II
Bigas, M y Correig, M. (editoras) (2001): Didáctica de la Lengua en Educación Infantil. Madrid, Síntesis
Bigas, M., Camps, A. y Millian, M. (1984): Juegos de lenguaje. Barcelona, Teide.
Ferreiro, E y Gómez Palacio, E (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
Fons Esteve, M. (2006): Leer y escribir para vivir, Barcelona, Graò
Monfort, M. y Juárez, A. (1987): El niño que habla. Madrid, C.E.P.E.
Teberosky, A. y Soler, M. (2003): Contextos de alfabetización inicial. Barcelona, Horsori.
Bassedas, E., Huguet, T., Solé, I. (2018). Aprender y enseñar en educación infantil. Ed. Graó
Bruner, J. (1983): El habla del niño, Barcelona, Paidós.
Garton, A./ Prtatt, Ch. (1991): Aprendizaje y proceso de alfabetización, Barcelona, MEC/Paidós
Halliday, M. A. K. (1982): Exploraciones sobre las funciones del lenguaje, Barcelona, Médico Técnica.
Hernández Pina, F. (1984): Teorías psico-sociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna, Madrid, Siglo XXI.
Jakobson, R. (1941): Lenguaje infantil y afasia, Madrid, Ayuso.
Montfort, M. y A. Juárez (1987): El niño que habla, Madrid, CEPE.
Owens, R. E. (2001): Desarrollo del lenguaje, Madrid, Pearson.
Serra y otros (2008): La adquisición del lenguaje, Barcelona, Ariel
Tough, J. (1996): El lenguaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro, Madrid, Visor.
Vigotsky, L. S. (1987): Pensamiento y lenguaje, B. Aires, La Pléyade.
Vila, I. (1990): Adquisición y desarrollo del lenguaje, Barcelona, Graò.
Periodo II
Bigas, M y Correig, M. (editoras) (2001): Didáctica de la Lengua en Educación Infantil. Madrid, Síntesis
Bigas, M., Camps, A. y Millian, M. (1984): Juegos de lenguaje. Barcelona, Teide.
Ferreiro, E y Gómez Palacio, E (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
Fons Esteve, M. (2006): Leer y escribir para vivir, Barcelona, Graò
Monfort, M. y Juárez, A. (1987): El niño que habla. Madrid, C.E.P.E.
Teberosky, A. y Soler, M. (2003): Contextos de alfabetización inicial. Barcelona, Horsori.
Bassedas, E., Huguet, T., Solé, I. (2018). Aprender y enseñar en educación infantil. Ed. Graó
Otra información relevante
El docente se reserva el derecho a permitir o no el uso de móviles y otros dispositivos en el aula.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | ARTURO ESCALANTE BARRIGON MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | ARTURO ESCALANTE BARRIGON MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO | ||
17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:30 | 1201 - PALAS VERDES | ARTURO ESCALANTE BARRIGON MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO | |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1201 - PALAS VERDES | ARTURO ESCALANTE BARRIGON MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 2301 - PUPITRES | LAURA SANCHEZ GOMEZ MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | LAURA SANCHEZ GOMEZ MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO | ||
17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 09:00 - 10:30 | 0101 - PUPITRES | LAURA SANCHEZ GOMEZ MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO | |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0101 - PUPITRES | LAURA SANCHEZ GOMEZ MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0402 - PALAS AZULES | MARIA TERESA MATEO GIRONA OLVIDO ANDUJAR MOLINA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0402 - PALAS AZULES | MARIA TERESA MATEO GIRONA OLVIDO ANDUJAR MOLINA | ||
17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:30 | 3301 - PUPITRES | MARIA TERESA MATEO GIRONA OLVIDO ANDUJAR MOLINA | |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 3301 - PUPITRES | MARIA TERESA MATEO GIRONA OLVIDO ANDUJAR MOLINA | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | SILVIA EVA AGOSTO RIERA |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | SILVIA EVA AGOSTO RIERA | ||
17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 20:00 - 21:30 | 1201 - PALAS VERDES | SILVIA EVA AGOSTO RIERA | |
MARTES 17:00 - 19:00 | 1201 - PALAS VERDES | SILVIA EVA AGOSTO RIERA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ARTURO ESCALANTE BARRIGON MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
Grupo M1-2 | - | - | - | ARTURO ESCALANTE BARRIGON MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
Grupo M2-1 | - | - | - | LAURA SANCHEZ GOMEZ MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
Grupo M2-2 | - | - | - | LAURA SANCHEZ GOMEZ MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO |
Grupo M3-1 | - | - | - | MARIA TERESA MATEO GIRONA OLVIDO ANDUJAR MOLINA |
Grupo M3-2 | - | - | - | MARIA TERESA MATEO GIRONA OLVIDO ANDUJAR MOLINA |
Grupo T6-1 | - | - | - | SILVIA EVA AGOSTO RIERA |
Grupo T6-2 | - | - | - | SILVIA EVA AGOSTO RIERA |