Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN - 800291
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM2.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje no verbal.
Otras
Propias de esta asignatura:
- Saber facilitar procesos creativos en relación con la expresión plástica y visual y el lenguaje no verbal
- Conocer las características de los estudiantes de 0-6 años en relación con el lenguaje no verbal y la expresión artística, plástica y visual
- Saber promover desde las prácticas artísticas el uso adecuado del lenguaje no verbal
- Saber facilitar procesos creativos en relación con la expresión plástica y visual y el lenguaje no verbal
- Conocer las características de los estudiantes de 0-6 años en relación con el lenguaje no verbal y la expresión artística, plástica y visual
- Saber promover desde las prácticas artísticas el uso adecuado del lenguaje no verbal
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas:
Exposición de los contenidos mediante la presentación de los aspectos esenciales de las materias.
Exposición de los contenidos mediante la presentación de los aspectos esenciales de las materias.
Clases prácticas
Clases prácticas dentro y fuera del aula, individuales y/o de grupo, para la realización de actividades y propuestas.
Trabajos de campo
Si procede según la programación docente se harán trabajos de campo.
Exposiciones
Visita a instituciones y espacios de exposiciones de arte y cultura.
Presentaciones
Exposición de proyectos: exposición por el alumnado de los proyectos desarrollados en la asignatura.
Otras actividades
Tutorías para el seguimiento del proceso de aprendizaje
Trabajos tutelados (no presencial): trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo
Estudio independiente (no presencial): trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y documentación y el estudio de los contenidos de las materias
Campus virtual (no presencial): utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo .
Trabajos tutelados (no presencial): trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo
Estudio independiente (no presencial): trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y documentación y el estudio de los contenidos de las materias
Campus virtual (no presencial): utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo .
TOTAL
Clases teóricas:
Exposición de los contenidos mediante presentación de los aspectos esenciales de las materias. 10% de la carga de la asignatura
Prácticas:
Clases prácticas en el aula, individuales o de grupo, para la realización de actividades, propuestas por el profesor. 15% de la carga de la asignatura
Exposición de proyectos
Exposición por el alumnado de sus proyectos desarrollados 3% de la carga de la asignatura
Tutorías
Tutorías para el seguimiento del proceso de aprendizaje 2% de la carga de la asignatura
Trabajos tutelados (no presencial):
Trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo 10% de la carga de la asignatura
Estudio independiente (no presencial)
Trabajo independiente del/la estudiante para la consulta de bibliografía y documentación y el estudio de los contenidos de las materias 50% de la carga de la asignatura
Campus virtual (no presencial)
Utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo .10% de la carga de la asignatura
TOTAL: 45 h. - 30% presencialidad / 105 h. 70% no presencialidad
Exposición de los contenidos mediante presentación de los aspectos esenciales de las materias. 10% de la carga de la asignatura
Prácticas:
Clases prácticas en el aula, individuales o de grupo, para la realización de actividades, propuestas por el profesor. 15% de la carga de la asignatura
Exposición de proyectos
Exposición por el alumnado de sus proyectos desarrollados 3% de la carga de la asignatura
Tutorías
Tutorías para el seguimiento del proceso de aprendizaje 2% de la carga de la asignatura
Trabajos tutelados (no presencial):
Trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo 10% de la carga de la asignatura
Estudio independiente (no presencial)
Trabajo independiente del/la estudiante para la consulta de bibliografía y documentación y el estudio de los contenidos de las materias 50% de la carga de la asignatura
Campus virtual (no presencial)
Utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo .10% de la carga de la asignatura
TOTAL: 45 h. - 30% presencialidad / 105 h. 70% no presencialidad
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Desarrollo de la creatividad a través de las artes gráfico-plásticas y visuales en Educación Infantil. Recursos y materiales para la expresión plástica y el desarrollo de la creatividad. Aplicaciones en Educación Infantil.
Requisitos
Los propios del grado
Objetivos
A. Experimentar y conocer las relaciones entre creatividad, arte y educación.
B. Comprender el papel e importancia del pensamiento creativo y las artes en general y su aplicación en educación infantil.
C. Experimentar, disfrutar y familiarizarse con materiales y medios para el desarrollo creativo y la expresión artística aplicada a educación infantil.
D. Conocer y diseñar aplicaciones de las artes plásticas y visuales en educación infantil desde planteamientos creativos.
E. Acercarse a planteamientos y medios de las artes plásticas y visuales recientes.
B. Comprender el papel e importancia del pensamiento creativo y las artes en general y su aplicación en educación infantil.
C. Experimentar, disfrutar y familiarizarse con materiales y medios para el desarrollo creativo y la expresión artística aplicada a educación infantil.
D. Conocer y diseñar aplicaciones de las artes plásticas y visuales en educación infantil desde planteamientos creativos.
E. Acercarse a planteamientos y medios de las artes plásticas y visuales recientes.
Contenido
1º. BLOQUE: Planteamientos básicos sobre creatividad, arte y educación
2º. BLOQUE: Introducción a la creatividad y las artes plásticas y visuales en educación infantil
3º. BLOQUE: Aproximación a medios y técnicas básicas de expresión plástica y visual en educación infantil
4º. BLOQUE: Aplicaciones del arte en educación infantil desde planteamientos creativos
2º. BLOQUE: Introducción a la creatividad y las artes plásticas y visuales en educación infantil
3º. BLOQUE: Aproximación a medios y técnicas básicas de expresión plástica y visual en educación infantil
4º. BLOQUE: Aplicaciones del arte en educación infantil desde planteamientos creativos
Evaluación
Pruebas o trabajos escritos: 30% de la calificación
Proyectos: 20% de la calificación
Debate/Exposición de trabajos: 10% de la calificación
Casos y actividades prácticas: 25% de la calificación
Participación, asistencia obligatoria mínima y tutorías:15% de la calificación
Proyectos: 20% de la calificación
Debate/Exposición de trabajos: 10% de la calificación
Casos y actividades prácticas: 25% de la calificación
Participación, asistencia obligatoria mínima y tutorías:15% de la calificación
Bibliografía
AGUIRRE, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona. UPN
BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002). Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro
BLAKEMORE, S.J. y FRITH, U. (2012). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: PLANETA.
CARRASCAL, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Madrid: UNIVERSITAS.
GARDNER, H. (2010). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: PAIDÓS.
HERNANDEZ BELVER, M. y ULLÁN, A. (2007). La creatividad a través del juego. Propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes. Salamanca: Amarú.
HERRÁN, A. y VELÁZQUEZ, D. (2012). Creatividad y enseñanza. En D. Velázquez (Coord.) Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. 107-141. México: UNAM, Universidad Autónoma de México.
INGLEDEW, J. (2016) Cómo tener ideas Geniales. Guía de Pensamiento Creativo. Barcelona: Blume.
JENNY, P. (2004) La mirada Creativa, Barcelona: Gustavo Gili.
KOREN, L. (2018) Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos. España: Sd Edicions.
LAGE, M. (2018). Claves para fomentar la creatividad y las artes en familia y escuela. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 6-11. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.001
LÓPEZ, M.A. (2013) Cómo hacer una sopa con piedras el arte como herramienta de intervención y mediación social. Construyendo sociedades más creativas en Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora / coord. por Ana Carnacea Cruz, Ana Lozano Cámbara, 2013, ISBN 978-84-937730-2-1, págs. 97-127
ROMERO, J. (2010) Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora en PULSO 2010, 33. 87-107
BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002). Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro
BLAKEMORE, S.J. y FRITH, U. (2012). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: PLANETA.
CARRASCAL, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Madrid: UNIVERSITAS.
GARDNER, H. (2010). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: PAIDÓS.
HERNANDEZ BELVER, M. y ULLÁN, A. (2007). La creatividad a través del juego. Propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes. Salamanca: Amarú.
HERRÁN, A. y VELÁZQUEZ, D. (2012). Creatividad y enseñanza. En D. Velázquez (Coord.) Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. 107-141. México: UNAM, Universidad Autónoma de México.
INGLEDEW, J. (2016) Cómo tener ideas Geniales. Guía de Pensamiento Creativo. Barcelona: Blume.
JENNY, P. (2004) La mirada Creativa, Barcelona: Gustavo Gili.
KOREN, L. (2018) Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos. España: Sd Edicions.
LAGE, M. (2018). Claves para fomentar la creatividad y las artes en familia y escuela. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 6-11. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.001
LÓPEZ, M.A. (2013) Cómo hacer una sopa con piedras el arte como herramienta de intervención y mediación social. Construyendo sociedades más creativas en Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora / coord. por Ana Carnacea Cruz, Ana Lozano Cámbara, 2013, ISBN 978-84-937730-2-1, págs. 97-127
ROMERO, J. (2010) Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora en PULSO 2010, 33. 87-107
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | 1604 - AULA PLASTICA | CAROLINA PERAL JIMENEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | CAROLINA PERAL JIMENEZ | ||
Grupo M2 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1604 - AULA PLASTICA | ANA CEBRIAN MARTINEZ |
MARTES 08:30 - 11:30 | 1604 - AULA PLASTICA | ANA CEBRIAN MARTINEZ | ||
Grupo M3 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 09:30 - 12:30 | 1603 - AULA PLASTICA | JULIO ROMERO RODRIGUEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1604 - AULA PLASTICA | JULIO ROMERO RODRIGUEZ | ||
Grupo T6 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | 1604 - AULA PLASTICA | ANA CEBRIAN MARTINEZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 1604 - AULA PLASTICA | ANA CEBRIAN MARTINEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CAROLINA PERAL JIMENEZ TAMARA GONZALEZ CASADO |
Grupo M1-2 | - | - | - | CAROLINA PERAL JIMENEZ TAMARA GONZALEZ CASADO |
Grupo M2-1 | - | - | - | ANA CEBRIAN MARTINEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | ANA CEBRIAN MARTINEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | JULIO ROMERO RODRIGUEZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | JULIO ROMERO RODRIGUEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | ANA CEBRIAN MARTINEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | ANA CEBRIAN MARTINEZ |