Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 800287
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
GC9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
Transversales
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
C.M. 9.1.1. : Valorar la importancia de realizar análisis de la realidad educativa a partir de la recogida de datos por técnicas sistemáticas y estructuradas que fundamenten su mejora.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones del profesor: 45%
Seminarios
Seminarios de trabajo con 1/3 de los alumnos: 33%
Clases prácticas
Actividades de apoyo a las clases teóricas: 17%
Otras actividades
Actividades de evaluación: 5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Concepto, contextos y finalidades de la educación
Requisitos
Los propios de la titulación.
Objetivos
1. Conocer los conceptos y elementos que configuran el proceso educativo. 2. Comprender las condiciones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora. 3. Analizar la problemática de los fines y valores educativos en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.
Contenido
Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación.
Bloque 2. Condiciones, contextos y agentes de la educación.
Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.
Bloque 2. Condiciones, contextos y agentes de la educación.
Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.
Evaluación
Pruebas escritas: entre 40% y 75%
Debate/Exposición trabajos: entre 20% y 35%
Otros procedimientos: entre 0% y 15%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas
Debate/Exposición trabajos: entre 20% y 35%
Otros procedimientos: entre 0% y 15%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas
Bibliografía
Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Casares, P. y otros (2014) Teoría de la Educación. Educación infantil. Madrid, Pirámide.
Barrio, J.M. (2016) Homo Adulescens. Elementos para una Teoría antropológica de la educación. Buenos Aires, Pilar.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid, Pirámide.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
Fernández Tilve, M.D. y Fernández Suárez, G.F. (Eds.) (2016) La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos. Madrid, Dykinson.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Jover, G. y Payá Rico, A. (2013) (Coords) Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1.
Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.
Popkewitz, T.S. (2013) El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar: la ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata
Rodríguez Neira, T. (2010) Los cristales rotos de la escuela. Barcelona, Sello Editorial.
Sanmartín, A. (Ed.) (2016) La educación en España: el horizonte 2020. Madrid, FAD.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo.
Tröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Barcelona, Octaedro
Casares, P. y otros (2014) Teoría de la Educación. Educación infantil. Madrid, Pirámide.
Barrio, J.M. (2016) Homo Adulescens. Elementos para una Teoría antropológica de la educación. Buenos Aires, Pilar.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid, Pirámide.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
Fernández Tilve, M.D. y Fernández Suárez, G.F. (Eds.) (2016) La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos. Madrid, Dykinson.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Jover, G. y Payá Rico, A. (2013) (Coords) Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1.
Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.
Popkewitz, T.S. (2013) El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar: la ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata
Rodríguez Neira, T. (2010) Los cristales rotos de la escuela. Barcelona, Sello Editorial.
Sanmartín, A. (Ed.) (2016) La educación en España: el horizonte 2020. Madrid, FAD.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo.
Tröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Barcelona, Octaedro
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 4301 - PUPITRES | VALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 4301 - PUPITRES | VALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 2532 - GIRATORIAS | JUAN IGELMO ZALDIVAR |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 2532 - GIRATORIAS | JUAN IGELMO ZALDIVAR | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | DAVID REYERO GARCIA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | DAVID REYERO GARCIA | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | SANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ SILVIA SANCHEZ SERRANO |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 1302 - PUPITRES | SANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ SILVIA SANCHEZ SERRANO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | VALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | VALENTIN MARTINEZ-OTERO PEREZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | JUAN IGELMO ZALDIVAR |
Grupo M2-2 | - | - | - | JUAN IGELMO ZALDIVAR |
Grupo M3-1 | - | - | - | DAVID REYERO GARCIA |
Grupo M3-2 | - | - | - | DAVID REYERO GARCIA |
Grupo T6-1 | - | - | - | SANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | SANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ SILVIA SANCHEZ SERRANO |