Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800285
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
CM6.1.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM6.1.2. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CM6.1.2. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Otras
CE1. Comprender las bases biológicas del aprendizaje en normalidad y patología.
CE2. Reconocer las características psicobiológicas del desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social.
CE3. Conocer los principios básicos de la función del sueño, la nutrición y la alimentación, y de los procesos atencionales y perceptivos.
CE4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el sustrato biológico del aprendizaje, la comunicación, la motivación, la personalidad y sus disfunciones.
CE5. Conocer los principios genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos básicos del comportamiento infantil susceptibles de intervención y modulación educativa.
CE2. Reconocer las características psicobiológicas del desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social.
CE3. Conocer los principios básicos de la función del sueño, la nutrición y la alimentación, y de los procesos atencionales y perceptivos.
CE4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el sustrato biológico del aprendizaje, la comunicación, la motivación, la personalidad y sus disfunciones.
CE5. Conocer los principios genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos básicos del comportamiento infantil susceptibles de intervención y modulación educativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas
Seminarios
3 horas
Clases prácticas
7 horas
Exposiciones
2,5 horas
Presentaciones
2,5 horas
TOTAL
45
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Psicobiologia y Psicopatologia del desarrollo humano
Requisitos
Los de acceso a la titulación
Objetivos
1. Que el alumno adquiera conocimientos basicos de biologia, genetica de la conducta, neuroanatomia, neurodesarrollo y disciplinas afines.
2. Que el alumno adquiera conocimientos especificos de neuropsicologia aplicada a la educacion.
3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiologico del desarrollo en la etapa de 0 a 6 años.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ambito educativo.
2. Que el alumno adquiera conocimientos especificos de neuropsicologia aplicada a la educacion.
3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiologico del desarrollo en la etapa de 0 a 6 años.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ambito educativo.
Contenido
1) Conceptos basicos de biologia humana.
2) Bases geneticas del desarrollo y la conducta humanos.
3) Morfofisiologia del sistema neuroendocrino.
4) Neurobiologia del desarrollo.
5) Psicobiologia de los procesos cognitivos, perceptivos y motores.
6) Neuropsicologia basica y aplicada en educacion infantil.
2) Bases geneticas del desarrollo y la conducta humanos.
3) Morfofisiologia del sistema neuroendocrino.
4) Neurobiologia del desarrollo.
5) Psicobiologia de los procesos cognitivos, perceptivos y motores.
6) Neuropsicologia basica y aplicada en educacion infantil.
Evaluación
Prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos (60-70 %)
Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (20-30 %)
Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
Las exposiciones y presentaciones están vinculadas a la calificación de prácticas y seminarios
Los porcentajes se ajustarán a criterio del profesor
Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (20-30 %)
Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
Las exposiciones y presentaciones están vinculadas a la calificación de prácticas y seminarios
Los porcentajes se ajustarán a criterio del profesor
Bibliografía
- Abril A. y cols. (2011). Fundamentos de Psicobiología. Madrid, Sanz y Torres.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Carlson, N.R. (2018) Fisiología de la conducta. Madrid, Pearson.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kolb B (2016) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2018) Psicobiología. Madrid, Médica Panamericana
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Carlson, N.R. (2018) Fisiología de la conducta. Madrid, Pearson.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kolb B (2016) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2018) Psicobiología. Madrid, Médica Panamericana
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.
Otra información relevante
Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 20-7-2020), la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria (forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
En el escenario de semi-presencialidad (Junta de Facultad, 20-7-2020), la docencia será síncrona, con la mitad de los estudiantes del grupo en el aula y la otra mitad siguiendo la retransmisión de la clase por videoconferencia.
Si las condiciones sanitarias no permiten desarrollar la docencia semi-presencial, se podrán combinar métodos síncronos y asíncronos. En la docencia síncrona, alumnos y profesor deben estar presentes al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje. En la asíncrona, donde no hay coincidencia temporal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones, ) y en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
Las tutorías. Los horarios de cada profesor, publicados en el CV, podrán ser tanto presenciales como virtuales. Se atenderá con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
La evaluación. En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura con los componentes y ponderaciones que allí constan. La Facultad de Educación establecerá la forma de realizar los exámenes de cada convocatoria (forma presencial o virtual).
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV de manera que tanto el procedimiento como los resultados queden registrados adecuadamente. La vigilancia se llevará a cabo a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada profesor publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | INFANCIA, ALIMENTACIÓN Y SALUD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO | ||
Grupo M2 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 1527 - GIRATORIAS | EMILIO VERCHE BORGES MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1527 - GIRATORIAS | EMILIO VERCHE BORGES MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO | ||
Grupo M3 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | EMILIO VERCHE BORGES PATRICIA MATEOS GORDO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | EMILIO VERCHE BORGES PATRICIA MATEOS GORDO | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 18:30 - 20:30 | 0204 - PALAS VERDES | RAQUEL GARCIA GOMEZ |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 0204 - PALAS VERDES | RAQUEL GARCIA GOMEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO |
Grupo M1-2 | - | - | - | MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO |
Grupo M2-1 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO |
Grupo M2-2 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES MANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO |
Grupo M3-1 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES PATRICIA MATEOS GORDO |
Grupo M3-2 | - | - | - | EMILIO VERCHE BORGES PATRICIA MATEOS GORDO |
Grupo T6-1 | - | - | - | RAQUEL GARCIA GOMEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | RAQUEL GARCIA GOMEZ |