Maestro en Educación Infantil
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800284
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
Transversales
CT13 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17.Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17.Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM4.1.1 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CM4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Seminarios
25%
Clases prácticas
25%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
El carácter introductorio de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, teorías y métodos básicos de la Sociología y de la Sociología de la educación, además del desarrollo temático de las siguientes áreas: Socialización y familia; escuela y medios de comunicación; estructura social, desigualdades y rendimiento educativo.
Requisitos
Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.
Objetivos
1. Asimilar el “lenguaje” de la Sociología y de la Sociología de la educación, sus conceptos fundamentales, perspectivas teóricas y métodos de investigación.
2. Examinar de forma crítica el fenómeno central de la globalización y sus consecuencias sociales, culturales y educativas.
3. Comprender los procesos de socialización y de transmisión del conocimiento como procesos de reproducción social y cultural.
4. Reflexionar sobre los cambios sociales que afectan a la institución familiar, los estilos de vida y las relaciones intergeneracionales.
5. Valorar la importancia de los medios de comunicación como agentes de socialización en la sociedad actual.
6. Analizar el significado de la interrelación entre la estructura social y el sistema educativo.
7. Identificar y valorar las desigualdades sociales que inciden en el rendimiento escolar, así como las correspondientes políticas de corrección e inclusión social.
8. Conocer las características e indicadores del sistema educativo español en la actualidad.
2. Examinar de forma crítica el fenómeno central de la globalización y sus consecuencias sociales, culturales y educativas.
3. Comprender los procesos de socialización y de transmisión del conocimiento como procesos de reproducción social y cultural.
4. Reflexionar sobre los cambios sociales que afectan a la institución familiar, los estilos de vida y las relaciones intergeneracionales.
5. Valorar la importancia de los medios de comunicación como agentes de socialización en la sociedad actual.
6. Analizar el significado de la interrelación entre la estructura social y el sistema educativo.
7. Identificar y valorar las desigualdades sociales que inciden en el rendimiento escolar, así como las correspondientes políticas de corrección e inclusión social.
8. Conocer las características e indicadores del sistema educativo español en la actualidad.
Contenido
I) Sociología y Sociología de la educación
- La perspectiva sociológica.
- Sociedad moderna, globalización y educación.
- Objeto y métodos de la Sociología.
- Enfoques teóricos de la Sociología de la educación.
II) Socialización y agentes de socialización
- Socialización y ciclo vital.
- Familia y educación.
- Medios de comunicación y cultura de masas.
- La escuela y sus funciones sociales.
III).Estructura social y sistema educativo
- Estratificación social y movilidad social.
- Desigualdades sociales y rendimiento educativo.
- Sociedad democrática y educación: Equidad, inclusión social y participación.
- Análisis del sistema educativo: Estadística e indicadores.
- La perspectiva sociológica.
- Sociedad moderna, globalización y educación.
- Objeto y métodos de la Sociología.
- Enfoques teóricos de la Sociología de la educación.
II) Socialización y agentes de socialización
- Socialización y ciclo vital.
- Familia y educación.
- Medios de comunicación y cultura de masas.
- La escuela y sus funciones sociales.
III).Estructura social y sistema educativo
- Estratificación social y movilidad social.
- Desigualdades sociales y rendimiento educativo.
- Sociedad democrática y educación: Equidad, inclusión social y participación.
- Análisis del sistema educativo: Estadística e indicadores.
Evaluación
Pruebas escritas: 50% - 60%
Actividades prácticas: 40% - 50%
Cada profesor concretará con su grupo de alumnos los porcentajes exactos de estas horquillas
Actividades prácticas: 40% - 50%
Cada profesor concretará con su grupo de alumnos los porcentajes exactos de estas horquillas
Bibliografía
- Alonso Hinojal, I. (1991). Educación y sociedad. Las sociologías de la educación. Madrid: CIS.
- Baert, P. y Carreira da Silva, F. (2014). La teoría social contemporánea. Madrid: Alianza.
- Beltrán, J. y Hernández, F. (Coords.) (2011). Sociología de la educación. Valencia: McGraw Hill.
- Beriain, J. e Iturrate, J.L. (Eds.) (2008). Para comprender la teoría sociológica (2ª ed.). Estella: Verbo Divino.
- Fernández Enguita, M. (Ed.) (1999). Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel.
- Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003). Sociología de la educación. Madrid: Pearson.
- Giddens, A. y Sutton, Ph.W. (2014). Sociología (7ª ed). Madrid: Alianza
- Gil Villa, F. (1994).Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres Albero, C. (Eds.) (2002). Diccionario de Sociología. (2ª ed.). Madrid: Alianza.
- Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
- Macionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4ª ed.). Madrid: Prentice Hall.
- Mayor, J. (Dir.) (1986). Sociología y Psicología social de la educación. Madrid: Anaya.
- Scott, J. (2013). 50 sociólogos esenciales. Los teóricos formativos. Madrid: Cátedra
- Taberner Guasp, J. (2009). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos (4ª ed.). Madrid: Tecnos.
- Taberner Guasp, J. (2012). Familia y educación. Madrid: Tecnos.
- Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. (Coords.) (2012). Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la educación. Madrid: Tecnos.
- Baert, P. y Carreira da Silva, F. (2014). La teoría social contemporánea. Madrid: Alianza.
- Beltrán, J. y Hernández, F. (Coords.) (2011). Sociología de la educación. Valencia: McGraw Hill.
- Beriain, J. e Iturrate, J.L. (Eds.) (2008). Para comprender la teoría sociológica (2ª ed.). Estella: Verbo Divino.
- Fernández Enguita, M. (Ed.) (1999). Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel.
- Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003). Sociología de la educación. Madrid: Pearson.
- Giddens, A. y Sutton, Ph.W. (2014). Sociología (7ª ed). Madrid: Alianza
- Gil Villa, F. (1994).Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres Albero, C. (Eds.) (2002). Diccionario de Sociología. (2ª ed.). Madrid: Alianza.
- Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
- Macionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4ª ed.). Madrid: Prentice Hall.
- Mayor, J. (Dir.) (1986). Sociología y Psicología social de la educación. Madrid: Anaya.
- Scott, J. (2013). 50 sociólogos esenciales. Los teóricos formativos. Madrid: Cátedra
- Taberner Guasp, J. (2009). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos (4ª ed.). Madrid: Tecnos.
- Taberner Guasp, J. (2012). Familia y educación. Madrid: Tecnos.
- Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. (Coords.) (2012). Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la educación. Madrid: Tecnos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0203 - PALAS VERDES | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0203 - PALAS VERDES | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 2531 - GIRATORIAS | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 2531 - GIRATORIAS | GUILLERMINA BELAVI ACHARD | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0401 - GIRATORIAS | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0401 - GIRATORIAS | GUILLERMINA BELAVI ACHARD | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | DANIEL CANDIL MORENO TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 2201 - PALAS VERDES | DANIEL CANDIL MORENO TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |
Grupo M1-2 | - | - | - | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |
Grupo M2-1 | - | - | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
Grupo M2-2 | - | - | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
Grupo M3-1 | - | - | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
Grupo M3-2 | - | - | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD |
Grupo T6-1 | - | - | - | DANIEL CANDIL MORENO TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | DANIEL CANDIL MORENO TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |