• Español

Maestro en Educación Infantil

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Objectives

  • Conocer el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años, y sus procesos de aprendizaje.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa, y desarrollo de estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
  •  Valorar la importancia de los factores sociales y familiares, y su incidencia en los procesos educativos.
  • Formarse en la acción tutorial y orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
  • Valorar la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias.
  • Comprender la organización y estructura de espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), de materiales y de horarios, de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
  • Aprender a planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
  • Conocer la metodología de la investigación en Educación Infantil.
  • Formarse en los fundamentos, principios y características de la legislación en Educación Infantil.
  • Aprender a programar las materias de ámbito científico partiendo del currículo de Educación Infantil.

General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies

• Definición y tipos
Las competencias hacen referencia al resultado de aprendizaje que debe haber adquirido un estudiante al final del grado. Su diseño y concreción surgen, pues, de las demandas de la situación profesional a la que ese grado se dirige. Lo que mejor enfoca una competencia es la tercera persona del singular del presente de indicativo de un verbo; a saber: actúa, reconoce, ejecuta, usa, programa, dice, se muestra atento, es flexible, etc., e implica los saberes o conocimientos teóricos (conceptuales: el saber); los prácticos (procedimentales: el saber hacer); y los actitudinales (ética, valores: el saber ser y estar).

Hay competencias generales, que se derivan de los saberes básicos específicos del título; las hay transversales, que atienden a saberes no específicos de la titulación, comunes con otros grados, pero necesarios para un docente de infantil; y las hay específicas de cada una de las áreas de conocimiento científico que conforman los contenidos de la titulación, y que en este grado son muy variadas, pues responden a los múltiples saberes que demanda el desarrollo del currículo de Educación Infantil.

• Las competencias generales
El graduado en Educación Infantil es competente en el conocimiento del desarrollo biológico, psicológico, social, físico y ético del niño, y en todo lo que ello implica respecto a la higiene, a la alimentación, así como a los trastornos y comportamientos no saludables.

El graduado en Educación Infantil es competente en los procesos que rigen el aprendizaje, así como en la planificación, desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares del mismo (Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Música, Plástica y Visual, y Educación Física).

El graduado en Educación Infantil es competente en la organización y estructuración de los espacios, de los materiales y de los horarios escolares

El graduado en Educación Infantil es competente en el uso y aplicación de los métodos de investigación propios de la etapa infantil.

El graduado en Educación Infantil es competente en los fundamentos, principios, características y legislación relativos a la Educación Infantil en el sistema educativo español e internacional.


• Las competencias transversales (comunes a todas las materias de la titulación)
Estas competencias apuntan al desarrollo del trabajo en equipo, a la educación en valores democráticos, al análisis reflexivo y crítico de la sociedad, al dominio de diferentes tipos de lenguajes de comunicación, a la formación en habilidades sociales para entender a las familias, al conocimiento de una lengua extranjera, a valorar la importancia de las instituciones públicas y a la adquisición de la capacidad de trabajo autónomo.

Documento completo de las competencias

Generally pursued careers

Maestro de Educación Infantil, para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa de Educación Infantil, según establece la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo.

Career paths

Maestro de Educación Infantil.