Economía - Matemáticas y Ciencia de Datos
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INFORMÁTICA - 902454
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT47 - DOBLE GRADO EN ECONOMÍA-MATEMÁTICAS Y CIENCIA DE DATOS (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos
matemáticos adquiridos.
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz
de utilizar este objeto en diferentes contextos.
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de
otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con
demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Transversales
base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de
texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de dicha área.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la
resolución de problemas.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las
herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las
restricciones de tiempo y recursos.
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización
gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno
computacional adecuado.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas
matemáticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Resolución de prácticas.
Laboratorios
Otras actividades
Participación en foros de la asignatura.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades para la solución metódica y sistemática de problemas, así como para la construcción de algoritmos y programas que implementen las soluciones encontradas. Los programas deben ser correctos, fáciles de mantener, reutilizables y elegantes.
Objetivos
Adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para encontrar soluciones a problemas y construir de forma metódica y sistemática algoritmos y programas que implementen dichas soluciones y que sean correctos, fáciles de mantener, reutilizables, eficientes y elegantes.
Se pretende también que los conocimientos, técnicas y habilidades puedan utilizarse en otras asignaturas del grado y en el propio desarrollo académico y profesional del alumnado.
Contenido
Evaluación
60% Examen en aula de conocimientos teóricos y prácticos.
40% Realización de prácticas en laboratorio a lo largo del curso.
Es necesario un 4 sobre 10 en ambas para hacer media
Bibliografía
* M. Lutz. Learning Python, 5th edition. O'Reilly, 2013.
* A. Marzal, I. García. Introducción a la Programación con Python. Publicacions de la Universitat Jaume I, 2014. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/24305
* C. H. Swaroop. A Byte of Python v4.0. 2016. https://python.swaroopch.com/
* The Python tutorial. 2019. https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
* Castro et al. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993.
* C.Gregorio, l.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
* R. Baig Viñas, F. Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | B07 | DANIEL GARCIA GOMEZ |
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | B07 | DANIEL GARCIA GOMEZ |
Clases en aula de informática | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 17:00 - 18:00 | INF3 Aula de Informática | DANIEL GARCIA GOMEZ |
VIERNES 18:00 - 19:00 | INF3 Aula de Informática | DANIEL GARCIA GOMEZ |