Gestión y Administración Pública - Economía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS - 901910
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT25 - DOBLE GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ECONOMÍA (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE9 - Saber planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia). (2.5 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor). (2.0 ECTS)
Otras actividades
Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante). (0.5 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
TOTAL
6 créditos ECTS
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
8
Breve descriptor:
Curso sobre evaluación de políticas públicas una vez que el alumnado ya ha realizado la asignatura introductoria sobre análisis de políticas públicas. El curso se fundamenta en la necesidad, dentro de la gestión pública, de encargar y analizar las evaluaciones de programas, políticas, servicios y unidades. Por lo tanto, el objetivo del curso es desarrollar las competencias necesarias para poder analizar y gestionar evaluaciones. Para ello se trabajan los siguientes contenidos: definición de evaluación, diferencias con otras metodologías, fases, principales, aproximaciones metodológicas, elementos críticos de las aproximaciones, uso y adecuación de los métodos de evaluación a los diferentes contextos administrativos y políticos. Se trabaja con clases teóricas y talleres prácticos.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Objetivo principal: obtener las competencias necesarias para poder encargar, gestionar y analizar críticamente evaluaciones en el contexto de la función pública.
Definir evaluación y las diferencias con investigación social.
Identificar una secuencia para el desarrollo de un proceso evaluativo.
Conocer en profundidad al menos un método de evaluación; ubicar y contextualizar otras aproximaciones.
Identificar los principales debates y dilemas de la disciplina.
Saber orientar las aproximaciones evaluativas en función de las demandas y del contexto.
Definir evaluación y las diferencias con investigación social.
Identificar una secuencia para el desarrollo de un proceso evaluativo.
Conocer en profundidad al menos un método de evaluación; ubicar y contextualizar otras aproximaciones.
Identificar los principales debates y dilemas de la disciplina.
Saber orientar las aproximaciones evaluativas en función de las demandas y del contexto.
Contenido
Conceptos básicos y definiciones de evaluación. Propósitos y funciones. Tipos de evaluación. Fases del proceso evaluativo. Identificación de actores claves (stakeholders). Acotación del objeto a evaluar (políticas, programas, servicios, organizaciones…). Naturaleza de la evaluación. Dimensiones de una política: resultados, procesos y elementos estructurales. Modelos lógicos y teoría del cambio. Conocimiento de los principales debates o disyuntivas en el desarrollo histórico de la evaluación: Diversidad de mecanismos para establecer enjuiciamientos sobre el programa. Aproximaciones evaluativas. Identificación de la existencia de diferentes aproximaciones metodológicas. Conocimiento y análisis de alguna aproximación evaluativa en profundidad. Identificación de los métodos más adecuados para los diferentes propósitos y usos.
Evaluación
Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. La función evaluadora: Principios orientadores y directrices de actuación en la evaluación de políticas y programas.
Alvira, Francisco (1991). Metodología de la evaluación de programas. Ed. CIS Madrid.
Ballart, Xavier (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ed. M.A.P.
Bañón, Rafael (2002). La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos.
Bustelo, M. (2001). ¿Qué tiene de específico la metodología de evaluación? En Bañón, R. (Eds.), La evaluación de la acción de las políticas públicas. Madrid: Díaz de Santos.
Bustelo, M. (1999). Diferencias entre investigación y evaluación. Revista Española de Desarrollo y Cooperación. nº 4; primavera / verano 1999.
F u n d a c i ó n K e l l o g g . M a n u a l d e E v a l u a c i ó n. https://www.alcobendas.org/recursos/doc/Cooperacion/1638082496_29102012 8437.pdf
Junta de Castilla y León (2004). Trabajando con los Procesos: Guía para la G e s t i ó n p o r P r o c e s o s. www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images? idMmedia=118555
Ligero, J. A. (2016). Tres métodos de evaluación. Madrid: Máster Evaluación UCM.
Monier, Eric (1995). Evaluación de la Acción de los Poderes Públicos. Ed. Instituto de Estudios Fiscales.
Patton, M. Q. (2002). Feminist, Yes, but Is It Evaluation? New directions for Evaluation, 96, Winter 2002, 97-108.
Rossi, P.H. y Freeman, H.E (1989). Evaluación: un enfoque sistemático para programas sociales. Ed. Trillas. México. D.F.
S t u f f l e b e a m, D. ( 2 0 0 1 ). E v a l u a t i o n M o d e l s.
https://www.wmich.edu/sites/default/files/attachments/u58/2015/Evaluation_Mo dels.pdf
Subirats, Joan (1989). Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración.
Alvira, Francisco (1991). Metodología de la evaluación de programas. Ed. CIS Madrid.
Ballart, Xavier (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ed. M.A.P.
Bañón, Rafael (2002). La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos.
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Junta de Castilla y León (2004). Trabajando con los Procesos: Guía para la G e s t i ó n p o r P r o c e s o s. www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images? idMmedia=118555
Ligero, J. A. (2016). Tres métodos de evaluación. Madrid: Máster Evaluación UCM.
Monier, Eric (1995). Evaluación de la Acción de los Poderes Públicos. Ed. Instituto de Estudios Fiscales.
Patton, M. Q. (2002). Feminist, Yes, but Is It Evaluation? New directions for Evaluation, 96, Winter 2002, 97-108.
Rossi, P.H. y Freeman, H.E (1989). Evaluación: un enfoque sistemático para programas sociales. Ed. Trillas. México. D.F.
S t u f f l e b e a m, D. ( 2 0 0 1 ). E v a l u a t i o n M o d e l s.
https://www.wmich.edu/sites/default/files/attachments/u58/2015/Evaluation_Mo dels.pdf
Subirats, Joan (1989). Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración.
Otra información relevante
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | GEMA MARIA PASTOR ALBALADEJO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | GEMA MARIA PASTOR ALBALADEJO | ||
Grupo 4RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | ANTONIO COTALLO INFANTE GEMA MARIA PASTOR ALBALADEJO |
JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ANTONIO COTALLO INFANTE GEMA MARIA PASTOR ALBALADEJO |