Gestión y Administración Pública - Economía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS - 901906
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT25 - DOBLE GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ECONOMÍA (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE9 - Saber planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia). (2.5 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor). (2.0 ECTS)
Otras actividades
Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante). (0.5 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
TOTAL
6 créditos ECTS
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
7
Breve descriptor:
Curso introductorio a los estudios de políticas públicas y al análisis de políticas públicas, organizado a efectos didácticos en torno al ciclo de las políticas públicas.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
-Familiarizar al estudiante con el estudio de las políticas públicas.
-Conocer qué es y para qué sirve una política pública.
-Aprender a clasificar las políticas públicas.
-Capacitar al estudiante para utilizar el “ciclo de las políticas públicas” como modelo de análisis.
-Conocer los principales actores que intervienen en las políticas públicas.
-Aprender a identificar y aplicar las diferentes dimensiones o variables analíticas que intervienen en cada una de las fases de las políticas públicas.
-Capacitar al estudiante para diseñar e implantar una política pública.
-Reflexionar sobre los dilemas y los desafíos que inciden en las políticas públicas en el contexto actual.
-Conocer qué es y para qué sirve una política pública.
-Aprender a clasificar las políticas públicas.
-Capacitar al estudiante para utilizar el “ciclo de las políticas públicas” como modelo de análisis.
-Conocer los principales actores que intervienen en las políticas públicas.
-Aprender a identificar y aplicar las diferentes dimensiones o variables analíticas que intervienen en cada una de las fases de las políticas públicas.
-Capacitar al estudiante para diseñar e implantar una política pública.
-Reflexionar sobre los dilemas y los desafíos que inciden en las políticas públicas en el contexto actual.
Contenido
Tema 1. Introducción. Origen de los estudios sobre políticas públicas. El concepto de política pública. Los tipos de políticas públicas.
Tema 2. El ciclo de las políticas públicas como modelo de análisis.
Tema 3. La identificación y definición de los problemas públicos. El proceso de formación de la agenda como punto de partida de las políticas públicas.
Tema 4. La formulación de las políticas públicas.
Tema 5. La implementación de las políticas públicas.
Tema 6. La evaluación de las políticas públicas. Aproximación conceptual. (Sólo abordará los elementos conceptuales de esta fase del “ciclo de las políticas”, ya que el Plan de Estudios del Grado en GAP contempla una asignatura destinada a la evaluación de las políticas públicas.)
Tema 7. Dilemas y desafíos de las políticas públicas en el siglo XXI.
Tema 2. El ciclo de las políticas públicas como modelo de análisis.
Tema 3. La identificación y definición de los problemas públicos. El proceso de formación de la agenda como punto de partida de las políticas públicas.
Tema 4. La formulación de las políticas públicas.
Tema 5. La implementación de las políticas públicas.
Tema 6. La evaluación de las políticas públicas. Aproximación conceptual. (Sólo abordará los elementos conceptuales de esta fase del “ciclo de las políticas”, ya que el Plan de Estudios del Grado en GAP contempla una asignatura destinada a la evaluación de las políticas públicas.)
Tema 7. Dilemas y desafíos de las políticas públicas en el siglo XXI.
Evaluación
Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Pastor Albaladejo, Gema. (2015). "El Estado en acción y las políticas públicas". En Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, Fundamentos de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración. Madrid: Tecnos.
Pastor Albaladejo, Gema (Ed.) (2014). Teoría y Práctica de las Políticas Públicas. Valencia: Tirant lo Blanch.
Subirats, Joan; Peter Knoepfel; Corinne Larrue y Frédéric Varone (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aguilar, L.F. (comp.) (1996). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Aguilar, L.F. (comp.) (1996). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.
Aguilar, L.F. (comp.) (1996). La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Aguilar, L.F. (comp.) (2000). La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Meny, Y. y Thoening, J.C. (1992) Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
Parsons, W. (2003). Public policy: an introduction to the theory and practice of policy analysis. Edward Elgar, Cheltenham. Traducción: Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007.
Pastor Albaladejo, Gema. (2015). "El Estado en acción y las políticas públicas". En Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, Fundamentos de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración. Madrid: Tecnos.
Pastor Albaladejo, Gema (Ed.) (2014). Teoría y Práctica de las Políticas Públicas. Valencia: Tirant lo Blanch.
Subirats, Joan; Peter Knoepfel; Corinne Larrue y Frédéric Varone (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aguilar, L.F. (comp.) (1996). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Aguilar, L.F. (comp.) (1996). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.
Aguilar, L.F. (comp.) (1996). La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Aguilar, L.F. (comp.) (2000). La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Meny, Y. y Thoening, J.C. (1992) Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
Parsons, W. (2003). Public policy: an introduction to the theory and practice of policy analysis. Edward Elgar, Cheltenham. Traducción: Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007.
Otra información relevante
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | ERNESTO JAVIER CARRILLO BARROSO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ERNESTO JAVIER CARRILLO BARROSO | ||
Grupo 4RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | ANTONIO COTALLO INFANTE |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | ANTONIO COTALLO INFANTE |