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Gestión y Administración Pública - Economía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS - 901905

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
Específicas
CE10 - Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia). (2.5 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor). (2.0 ECTS)
Otras actividades
Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante). (0.5 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
TOTAL
6 créditos ECTS.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

5

Breve descriptor:

En qué consiste la gestión estratégica de personal y principales actividades de gestión del mismo. Especial aplicación al ámbito público.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Aprender modelos de gestión de personal desde una perspectiva estratégica, analizando sus potencialidades y dificultades en su aplicación. Referencias especiales a su aplicación al ámbito público español.

Contenido

Tema 1. Administración estratégica de recursos humanos. Concepto y principales dimensiones.

Tema 2. Administración Pública y gestión de recursos humanos. Balance del modelo de empleo público español.

Tema 3. Instrumentos de vertebración del empleo. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo. La gestión por competencias. Especial aplicación al ámbito público.

Tema 4. Los sistemas de acceso y su importancia desde el punto de vista organizativo. Especial aplicación al ámbito público.

Tema 5. Promoción y carrera desde una perspectiva de gestión de recursos humanos. Especial aplicación al ámbito público.

Tema 6. Formación y gestión del conocimiento. Especial aplicación al ámbito público.

Tema 7. Gestión de las retribuciones y evaluación del desempeño. Especial aplicación al ámbito público.

Tema 8. Empleo y valores. Especial referencia a la ética de los empleados públicos.

Tema 9. Principales desafíos que debe asumir la gestión de personas en las organizaciones. Especial referencia al empleo público.

Evaluación

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

ARENILLA SÁEZ, M., (2005), “La vigencia de los modelos de gestión de los recursos humanos de las Administraciones Públicas”, en Presupuesto y Gasto Público, nº 41, pp. 33-54.
BAENA DEL ALCÁZAR, M., (2013) “Las cuestiones clave en la regulación y la política de recursos humanos”, en Baena del Alcázar, M., (Coord.) (2013), La reforma del Estado y de la Administración Española, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública. Pp. 273 y ss.
CRESPO GONZÁLEZ, J., (Dir.), (2015): Crisis y reinvención de la función pública ante un escenario de gobernanza multinivel. Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.
CRESPO MONTES, L.F., (2001), La función pública española 1976-1986. De la transición al cambio, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.
GÓMEZ RIVAS, J.V. (2001): “La gestión de los recursos humanos”, en Olías de Lima, B. (Coord.): La Nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice-Hall
JIMÉNEZ ASENSIO, R., (1989), Políticas de selección en la función pública española: 1908-1978, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.
LONGO, F., (2001): La reforma del servicio civil en las democracias avanzadas. Mérito con flexibilidad. Washington, Banco Interamericano de Desarrollo.
LLORENTE MÁRQUEZ, J. Y POLO VILLAR, C., (2002c), “Actividades e instrumentos de gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas españolas”, en Crespo González J. y Pastor Albaladejo, G., (Coords.) (2002), Administraciones Públicas Españolas, Madrid, McGraw-Hill, pp. 329-363.
MAPELLI MARCHENA, C. et al. (2017), Nuevos tiempos para la función pública. Propuestas para atraer y desarrollar el talento en la Administración General del Estado. Madrid, INAP.
RUANO DE LA FUENTE, J.M., (Dir.), CRESPO GONZÁLEZ, J., y POLO VILLAR, C., (2014), Los funcionarios ante el espejo. Análisis del ciclo de selección de personal de la Administración General del Estado. Madrid, INAP.

Otra información relevante

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3109/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-JOSE VICENTE GOMEZ RIVAS
VIERNES 13:00 - 15:00-JOSE VICENTE GOMEZ RIVAS
Grupo 3RT09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:30 - 20:30-JOSE VICENTE GOMEZ RIVAS
VIERNES 18:30 - 20:30-JOSE VICENTE GOMEZ RIVAS