Gestión y Administración Pública - Economía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA GENERAL - 901881
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT25 - DOBLE GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ECONOMÍA (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
1. Conocer las particularidades del proceso de modernización de la sociedad española, sus consecuencias y su relación con los del resto de las sociedades europeas.
2. Adquirir una perspectiva sociológica que permita profundizar en el conocimiento y en la práctica de la Gestión y la Administración Pública en España.
3. Desarrollar competencias intelectuales y académicas que contribuyan al desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje, a la gestión autónoma del conocimiento y su transferencia hacia la profesionalización del grado universitario, en los siguientes perfiles profesionales: técnico de las administraciones públicas; asesor y consultor; gestor de organizaciones (públicas/privadas); gestor de recursos humanos; agente de desarrollo local; analista de políticas públicas; consultor internacional; y docente.
Objetivos específicos:
1. Conocer la realidad de la sociedad española y su devenir en el tiempo como pieza central para adquirir una compresión profunda y cabal de su administración pública.
2. Familiarizarse con los grandes problemas, conflictos y tendencias de la sociedad española con el fin de mejorar las prácticas de gestión y administración pública.
3. Comprender la inserción de la sociedad española en el conjunto de la sociedad europea y mundial.
4. Proporcionar recursos para abordar las situaciones de crisis y cambio social.
Contenido
Transformaciones en la estructura de clases de la sociedad española tras el inicio constitucional de 1978.
Procesos migratorios internos y externos en sus diferentes períodos a partir de la década de los años 1960.
Diferentes formas de desigualdad social en España: sus causas y sus consecuencias.
La sociedad de servicios, el mundo industrial y la sociedad rural en España.
Evolución de la estructura demográfica de España a partir de 1978.
La evolución de la educación de la población española.
Hábitos reproductivos y evolución de la condición de la mujer en España.
Diferencias regionales, geográficas y lingüísticas en España.
La estructura social española en el contexto de la realidad social de Europa.
Globalización y cambios sociales en España.
Evaluación
Trabajos y prácticas: 30-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
Del Campo Urbano, S. (ed.) (1994): Tendencias sociales en España (1960-1990). Fundación BBV, Bilbao.
Del Pino, E. y Rubio, Mª J. (eds.) (2012): Los Estados de bienestar en la encrucijada,, Tecnos, Madrid.
Fundación Foessa (2018): VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid. Descargable en:
http://www.plataformatercersector.es/sites/default/files/20190612%20VIII%20Informe-FOESSA-2019-completo.pdf
González, J. J. y Requena, M. (2008): Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial, Madrid.
Marqués Perales, I. (2015): La movilidad social en España. La Catarata, Madrid.
Navarro, V. (dir.) (2009): La situación social en España. Biblioteca Nueva, Madrid.
Therborn, G. (1999): Europea hacia el siglo XXI Siglo XXI, Madrid.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JORGE BLANCO IGLESIAS MARIA VICTORIA BOGINO LARRAMBEBERE |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | JORGE BLANCO IGLESIAS MARIA VICTORIA BOGINO LARRAMBEBERE | ||
Grupo 1RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ |