Gestión y Administración Pública - Economía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
El Plan de Estudios se estructura en asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas y se desarrolla en cinco cursos.
Degree schedule establishment
Curso |
Año de implantación |
Primero |
2018-2019 |
Segundo |
2019-2020 |
Tercero |
2020-2021 |
Cuarto |
2021-2022 |
Quinto |
2022-2023 |
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
El Doble Grado está integrado por módulos y estos en materias que se describen a continuación:
I. GRADO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
ECTS |
MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA |
|
Materia de Ciencia Política |
30 |
Materia de Economía |
6 |
Materia de Estadística |
6 |
Materia de Historia |
6 |
Materia de Sociología |
12 |
MÓDULO DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN |
|
Materia de Administraciones Públicas |
30 |
Materia de Políticas Públicas |
24 |
Materia de Gestión Pública |
42 |
MÓDULO DE POLÍTICA PARA GESTORES PÚBLICOS |
|
Materia de Ciencia Política |
30 |
Materia de la Construcción histórica de la Administración |
6 |
MÓDULO DE INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA GESTIÓN PÚBLICA |
|
Materia de Economía Política |
48 |
Materia de Derecho Público |
42 |
Materia de Derecho Laboral |
24 |
MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS |
|
Materia de Prácticas Externas |
12 |
MÓDULO DE TRABAJO FIN DE GRADO |
|
Materia de Trabajo Fin de Grado |
6 |
|
|
II. GRADO DE ECONOMÍA |
|
MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA |
|
Materia de Economía |
12 |
Materia de Empresa |
12 |
Materia de Historia |
6 |
Materia de Matemáticas |
12 |
Materia de Estadística |
6 |
MÓDULO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS |
|
Materia de Ampliación de Matemáticas |
6 |
Materia de Estadística y Econometría |
18 |
MÓDULO DE ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO |
|
Materia de Fiscalidad |
6 |
Materia de Economía Pública |
6 |
MÓDULO DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, INTERNACIONAL Y SECTORIAL |
|
Materia de Economía Española y Sectorial |
12 |
Materia de Economía Internacional |
24 |
Materia de Economía Monetaria y Financiera |
6 |
Materia de Historia Económica |
8 |
MÓDULO DE ANÁLISIS ECONÓMICO |
|
Materia de Microeconomía |
12 |
Materia de Macroeconomía |
20 |
MÓDULO DE FORMACIÓN TRANSVERSAL |
|
Materia de Gestión Empresarial |
16 |
MÓDULO DE TRABAJO FIN DE GRADO |
|
Materia de Trabajo Fin de Grado |
6 |
Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.
Programme Choices (Major, Specialization, Honours)
El Doble Grado en Gestión y Administración Pública-Economía incluye la Mención en Economía Pública del Grado en Economía y la Mención en Administración Tributaria y Hacienda Pública del Grado en Gestión y Administración Pública.
Study guides
Las guías docentes están disponibles en los siguientes enlaces: Economía, Gestión y Administración Pública.
Horarios y calendario académico:
Los horarios y calendario de la Facultad de CCPP están disponibles en el siguiente enlace.
Los horarios de la Facultad de CCEE están disponibles en ECO y el calendario en ECO.
Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes
Información completa acerca de la movilidad nacional en Economía y en Gestión y Administración Pública.
Información completa acerca de la movilidad internacional en Economía y en Gestión y Administración Pública.
Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)
El Doble Grado incluye 12 créditos optativos de Prácticas Externas en el grado en Gestión y Administración Pública que pueden cursarse el último año. Para poder matricularse de esta asignatura es necesario haber superado 180 créditos, así como todas las asignaturas básicas y la asignatura Administraciones Públicas en España.
Información detallada acerca de las Prácticas Externas.
Para realizar las prácticas externas curriculares se han suscrito convenios con múltiples entidades, entre ellas:
Aula Abierta, S.A. |
Ayuntamiento de Alcorcón |
Ayuntamiento de Algete |
Ayuntamiento de Cebreros |
Ayuntamiento de El Álamo |
Ayuntamiento de El Molar |
Ayunyamiento de Getafe |
Ayuntamiento de Madrid |
Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid (Servicio de Empleo y Carrera Profesional) |
Comisión Islámica de España |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC |
Crowe Servicios de Auditoría, S.L.P. (Auditoría) |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM (Prácticas en Proyectos y Grupos de Investigación) |
Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP |
Fujitsu Technology Solutions, S.A. |
Fundación Educación y Cooperación, EDUCO |
Fundación Tomillo |
Innovación y Desarrollo Local, S.L. |
Instituto Nacional de Administración Pública, INAP |
Kuorum Social, S.L. |
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación |
Ministerio de Justicia |
Molt Inversiones, S.L. |
OPER-Traimer, S.A. |
Servicios Integrados Lasker, S.L. |
Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A. |
Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Coordinación General) |
Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC) |
Vithas Sanidad, S.L. |
Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes
Para la acogida de los estudiantes, todos los años se desarrollan las siguientes acciones:
- Un acto de bienvenida donde se proporciona información detallada sobre el Grado y los servicios que ofrece cada Facultad.
- Se publica en el Campus Virtual un Manual de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso.
- Y se lleva a cabo un programa de Mentorías.
Oficina de Atención al Estudiante y Programa de Mentorías en Economía y en Gestión y Administración Pública.
Final year undergraduate project
Trabajo Fin de Grado
Durante el último semestre los estudiantes deben realizar el Trabajo Fin de Grado. Se trata de dos asignaturas (una por cada Grado) de 6 créditos cada una, que se desarrollan al final de su trayectoria académica y tienen por objeto demostrar que se han adquirido las competencias y los contenidos formativos de ambos grados.
Información completa acerca de los Trabajos Fin de Grado en Economía y en Gestión y Administración Pública.
Premio Extraordinario de Trabajo de Fin de Grado GAP y GAP Economía
Sistema de Selección
Primero. La Comisión de Grado comprobará cuántos premios puede conceder según la normativa.
Segundo. La Comisión de Grado, a propuesta del coordinador/a, hará una preselección de los mejores TFG de entre aquellos nominados, considerando los informes de las Comisiones Evaluadoras y teniendo en cuenta que:
- La preselección será de tres trabajos en caso de poder concederse un solo premio, y se añadirá un candidato más por cada premio extra posible para la Titulación.
- En caso de que ninguno de los trabajos preseleccionados sea de estudiantes de los Dobles Grados (en aquellas titulaciones donde los haya) o de los Grados, su coordinador/a podrá añadir a la preselección un texto de entre los nominados.
- Los TFG revisados por la Comisión de Grado serán anonimizados.
- El/la coordinador/a actuará durante todo el proceso de selección como secretario/a, con voz y sin voto.
Tercero. Realizada la preselección, la Comisión del Grado elegirá una Subcomisión formada por tantos miembros como trabajos preseleccionados y estará integrada por aquellos miembros expertos o afines a las temáticas abordadas en dichos TFG. Además, en su composición se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Los miembros de la subcomisión se elegirán entre aquellos miembros de la Comisión de Grado que no hayan sido directores de ninguno de los TFG preseleccionados y, en lo posible, se evitará la participación de miembros de la subcomisión del año anterior.
- Los miembros de la subcomisión representarán a varias áreas de conocimiento y/o departamentos. En este caso, siempre que sea factible, se evitará la sobrerrepresentación pudiendo elegir por sorteo a los miembros de un mismo área o departamento.
Cuarto. En el proceso de valoración de los TFG, por parte de la subcomisión, cada miembro puntuará 2 o 3 trabajos, al menos, para garantizar que todos tengan el mismo número de evaluadores.
En sesión conjunta la subcomisión deliberará las conclusiones y se sumarán las valoraciones numéricas, siendo premiados quienes obtengan mayor puntuación.
Para la evaluación de los TFG 2023/24, se aplicará el baremo propuesto en el Anexo I de la normativa de TFG de la Facultad de CC. Políticas y Sociología, en concreto:
Dimensiones |
Puntos |
Definición, relevancia y originalidad del tema |
10 |
Estructuración y claridad expositiva |
20 |
Marco teórico-conceptual |
20 |
Rigurosidad del planteamiento metodológico |
20 |
Referencias, fuentes, bibliografía y/o documentación utilizada |
20 |
Conclusiones del TFG |
10 |
Dicho baremo de evaluación será revisado en el curso 2024/25.
Aprobado el 31 de octubre de 2024 en Comisión extraordinaria del Grado en Gestión y Administración Pública y Doble Grado en Gestión y Administración Pública y Economía