Diseño
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INFOGRAFÍA - 804111
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0866 - GRADO EN DISEÑO (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.2. Adquirir la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en los distintos campos del Diseño, integrando la información procedente de otras disciplinas, para desarrollar nuevas propuestas y soluciones así como para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG.3. Conocer los métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación del Diseño participando en la creación de nuevas soluciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Específicas
CE.3. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas tradicionales y digitales más adecuadas a la resolución de los problemas específicos que sean planteados en el campo del diseño.
CE.4. Planificar la producción de un diseño en función de los procesos necesarios y su interdependencia, asignando una correcta distribución de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE.7. Ser capaz de realizar trabajos profesionales en los campos del diseño gráfico, objetual, escenográfico y en los nuevos medios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Desarrollo teórico de los contenidos. En la mayoría de los casos se pondrán ejemplos prácticos mediante problemas resueltos, clasificados por tipos, según las ideas o conceptos más significativos de cada contenido tratado.
Propuesta de ejercicios. Se pretende que los estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados según se van tratando.
Cuestiones y problemas. Al final de cada tema se desarrollarán estas actividades para contribuir a que los estudiantes refuercen los conocimientos adquiridos.
Seminarios
Clases de presentación de ejercicios, trabajos y proyectos a desarrollar.
Clases prácticas
Trabajo tutelado en el aula.
Seminarios. Debates.
Trabajos de campo
TOTAL
Estudio de los contenidos teóricos.
Realización en clase y entrega de ejercicios breves de aplicación de cada una de las unidades temáticas.
Proyectos de aplicación. en los que el alumno profundiza en los fundamentos del diseño, en la percepción visual de la forma y en el contenido y el uso de las imágenes.
Breves proyectos personales de investigación sobre temas que se desarrollan en los contenidos de la asignatura.
Participación en debates, talleres, ejercicios en grupo y otras actividades de clase.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Infografía pertenece al grupo de asignaturas de la materia de Técnicas y aplicaciones del diseño gráfico, no a la de Tecnología de los nuevos medios. Esta aclaración es importante recalcarla ya que no se trata de una asignatura de carácter tecnológico. En ella, la informática y los nuevos medios son tratados como meras herramientas al servicio de la transmisión y representación gráfica de la información.
Se pretende por tanto de proveer al alumno de las herramientas intelectuales de abstracción de datos y hechos, así como de la capacidad analítica suficiente para ser capaz de representarlos gráficamente de la forma más adecuada en función del medio y soporte finales, los condicionantes medioambientales de lectura y los niveles narrativos necesarios.Objetivos
· OG.4. Fomentar una aproximación al diseño orientada al conocimiento de sus diferentes modalidades y tradiciones, a la comprensión de los procesos técnicos y tecnológicos, así como al conocimiento de los materiales y las habilidades técnicas necesarias para trabajar con ellos.
· OG.7. Desarrollar y cultivar en el alumno las habilidades comunicativas en las relaciones interpersonales y en las situaciones profesionales hasta que sea capaz de presentar y defender oralmente y por escrito su propio trabajo.
· O.8. Promover una aproximación ordenada al diseño que potencie la interactividad entre el diseñador y los demás profesionales involucrados en el proceso.
· O.9. Hacer entender al alumno que el continuo reciclaje es imprescindible en el futuro desarrollo profesional de un diseñador, debiendo comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional, y prepararle para tener capacidad innovadora.
· O.10. Promover la investigación como la base para un desarrollo continuo del diseño y su cultura así como también para ejercer el rol estratégico que le corresponde. Iniciar al estudiante en las prácticas de la investigación, haciéndole comprender las reglas del rigor y la exigencia para con el propio trabajo.
Contenido
· Técnicas de ideación y proyectación para el diseño
· Diseño de comunicación gráfica
· Infografía como diseño de información
· Toma, análisis y organización de datos
· La fotografía como registro de información. Niveles de codificación.
· Representaciones espaciotemporales. El mapa y el cronograma.
· Significación y simbología. Abstracción, conceptualización y representación.
· Jerarquía de la información y niveles narrativos.
· Interpretación gráfica de la información. Objetividad y subjetividad.
· Dirección de arte e infografía. Traducción gráfica del tono.
Evaluación
Evaluación continua de la exposición de trabajos autónomos y de sus resultados.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente del modo siguiente:
- Trabajo tutelado del estudiante por el profesor supondrá un 30% del total.
- Trabajo autónomo del estudiante, el 60% del total.
- Corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles el 10% del total.
Bibliografía
Alberto CAIRO; El arte de lo funcional: infografía y visualización de información. Madrid, Alamut, 2011.
Joan COSTA; La esquemática: visualizar la información. Barcelona, Paidós, 1998.
David CROW; Visible signs : an introduction to semiotics in the visual arts. Lausanne, AVA Pub (No te creas una palabra. Barcelona, Promopress, 2008).
Enric JARDÍ; Pensar con imágenes. Barcelona, Gustavo Gili, 2012.
Carolyn KNIGHT y Jessica GLASER; Diagramas: grandes ejemplos de infografía contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 2011.
David MCCANDLESS; La información es bella. Barcelona, RBA Libros, 2010.
Edward R. TUFTE; Envisioning information. Cheshire (Connecticut), Graphics, 1992.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
COMPLEMENTARIO | TÉCNICAS Y APLICACIONES DEL DISEÑO GRÁFICO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANGEL SERRANO VALVERDE |
Grupo B | - | - | - | ANGEL SERRANO VALVERDE |