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Diseño

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INFOGRAFÍA - 804111

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG.1. Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados en el ámbito del Diseño.
• CG.2. Adquirir la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en los distintos campos del Diseño, integrando la información procedente de otras disciplinas, para desarrollar nuevas propuestas y soluciones así como para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
• CG.3. Conocer los métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación del Diseño participando en la creación de nuevas soluciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Específicas
• CE.1. Resolver casos reales planteados en el ámbito de la sociedad mediante habilidades de ideación, representación, proyectación, modelización y optimización, entendiendo sus condicionantes sociológicos, antropológicos, psicológicos y ergonómicos.
• CE.3. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas tradicionales y digitales más adecuadas a la resolución de los problemas específicos que sean planteados en el campo del diseño.
• CE.4. Planificar la producción de un diseño en función de los procesos necesarios y su interdependencia, asignando una correcta distribución de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
• CE.7. Ser capaz de realizar trabajos profesionales en los campos del diseño gráfico, objetual, escenográfico y en los nuevos medios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Introducción al tema, donde se pretende exponer de manera sucinta los contenidos a tratar.
• Desarrollo teórico de los contenidos. En la mayoría de los casos se pondrán ejemplos prácticos mediante problemas resueltos, clasificados por tipos, según las ideas o conceptos más significativos de cada contenido tratado.
• Propuesta de ejercicios. Se pretende que los estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados según se van tratando.
• Cuestiones y problemas. Al final de cada tema se desarrollarán estas actividades para contribuir a que los estudiantes refuercen los conocimientos adquiridos.
Seminarios
Clases centradas en contenidos teóricos y prácticos. Lecciones magistrales con fuerte apoyo de referencias visuales.
Clases de presentación de ejercicios, trabajos y proyectos a desarrollar.
Clases prácticas
Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor.
Trabajo tutelado en el aula.
Seminarios. Debates.
Trabajos de campo
Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio. Empleo del Campus Virtual. Visitas a exposiciones, museos, imprentas y estudios de diseño. Elaboración de porfolios y maquetas de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones.
TOTAL
Actividad del estudiante:
• Estudio de los contenidos teóricos.
• Realización en clase y entrega de ejercicios breves de aplicación de cada una de las unidades temáticas.
• Proyectos de aplicación. en los que el alumno profundiza en los fundamentos del diseño, en la percepción visual de la forma y en el contenido y el uso de las imágenes.
• Breves proyectos personales de investigación sobre temas que se desarrollan en los contenidos de la asignatura.
• Participación en debates, talleres, ejercicios en grupo y otras actividades de clase.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Infografía pertenece al grupo de asignaturas de la materia de Técnicas y aplicaciones del diseño gráfico, no a la de Tecnología de los nuevos medios. Esta aclaración es importante recalcarla ya que no se trata de una asignatura de carácter tecnológico. En ella, la informática y los nuevos medios son tratados como meras herramientas al servicio de la transmisión y representación gráfica de la información.

Se pretende por tanto de proveer al alumno de las herramientas intelectuales de abstracción de datos y hechos, así como de la capacidad analítica suficiente para ser capaz de representarlos gráficamente de la forma más adecuada en función del medio y soporte finales, los condicionantes medioambientales de lectura y los niveles narrativos necesarios.

Objetivos

·       OG.4. Fomentar una aproximación al diseño orientada al conocimiento de sus diferentes modalidades y tradiciones, a la comprensión de los procesos técnicos y tecnológicos, así como al conocimiento de los materiales y las habilidades técnicas necesarias para trabajar con ellos.

·       OG.7. Desarrollar y cultivar en el alumno las habilidades comunicativas en las relaciones interpersonales y en las situaciones profesionales hasta que sea capaz de presentar y defender oralmente y por escrito su propio trabajo.

·       O.8. Promover una aproximación ordenada al diseño que potencie la interactividad entre el diseñador y los demás profesionales involucrados en el proceso.

·       O.9. Hacer entender al alumno que el continuo reciclaje es imprescindible en el futuro desarrollo profesional de un diseñador, debiendo comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional, y prepararle para tener capacidad innovadora.

·       O.10. Promover la investigación como la base para un desarrollo continuo del diseño y su cultura así como también para ejercer el rol estratégico que le corresponde. Iniciar al estudiante en las prácticas de la investigación, haciéndole comprender las reglas del rigor y la exigencia para con el propio trabajo.

Contenido

·       Técnicas de ideación y proyectación para el diseño

·       Diseño de comunicación gráfica

·       Infografía como diseño de información

·       Toma, análisis y organización de datos

·       La fotografía como registro de información. Niveles de codificación.

·       Representaciones espaciotemporales. El mapa y el cronograma.

·       Significación y simbología. Abstracción, conceptualización y representación.

·       Jerarquía de la información y niveles narrativos.

·       Interpretación gráfica de la información. Objetividad y subjetividad.

·       Dirección de arte e infografía. Traducción gráfica del tono.

Evaluación

• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Evaluación continua de la exposición de trabajos autónomos y de sus resultados.
• Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
• Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
• El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente del modo siguiente:
- Trabajo tutelado del estudiante por el profesor supondrá un 30% del total.
- Trabajo autónomo del estudiante, el 60% del total.
- Corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles el 10% del total.

Bibliografía

• Jonathan BALDWIN y Lucienne ROBERTS; Comunicación visual: de la teoría a la práctica. Barcelona, Parramón, 2007.
• Alberto CAIRO; El arte de lo funcional: infografía y visualización de información. Madrid, Alamut, 2011.
• Joan COSTA; La esquemática: visualizar la información. Barcelona, Paidós, 1998.
• David CROW; Visible signs : an introduction to semiotics in the visual arts. Lausanne, AVA Pub (No te creas una palabra. Barcelona, Promopress, 2008).
• Enric JARDÍ; Pensar con imágenes. Barcelona, Gustavo Gili, 2012.
• Carolyn KNIGHT y Jessica GLASER; Diagramas: grandes ejemplos de infografía contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 2011.
• David MCCANDLESS; La información es bella. Barcelona, RBA Libros, 2010.
• Edward R. TUFTE; Envisioning information. Cheshire (Connecticut), Graphics, 1992.

Estructura

MódulosMaterias
COMPLEMENTARIOTÉCNICAS Y APLICACIONES DEL DISEÑO GRÁFICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANGEL SERRANO VALVERDE
Grupo B - - -ANGEL SERRANO VALVERDE