Diseño
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN AL COLOR - 804085
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0866 - GRADO EN DISEÑO (2011-12)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias generales
CG.1. Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular
y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles
de ser tratados en el ámbito del Diseño.
CG.1. Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular
y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles
de ser tratados en el ámbito del Diseño.
Específicas
Competencias específicas
CE.3. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas tradicionales y
digitales más adecuadas a la resolución de los problemas específicos que sean planteados
en el campo del diseño.
CE.6. Dominar los procedimientos y técnicas de dibujo, representación, acotación,
delineación y modelización tridimensional que permitan la correcta visualización e
interpretación de una solución de diseño
CE.3. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas tradicionales y
digitales más adecuadas a la resolución de los problemas específicos que sean planteados
en el campo del diseño.
CE.6. Dominar los procedimientos y técnicas de dibujo, representación, acotación,
delineación y modelización tridimensional que permitan la correcta visualización e
interpretación de una solución de diseño
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lecciones magistrales centradas en contenidos teóricos con exposiciones y explicaciones con apoyo de referencias visuales.
Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar.
Resolución de ejercicios individualmente o en grupos.
Exposición y presentación de trabajos ante el profesor.
Debates dirigidos por el docente .
Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar.
Resolución de ejercicios individualmente o en grupos.
Exposición y presentación de trabajos ante el profesor.
Debates dirigidos por el docente .
Clases prácticas
Al estar articulada la asignatura mediante ejercicios encadenados, la asistencia en la clase-taller
del alumno es obligatoria (como mínimo debe ser del 80%). Esta obligatoriedad garantiza el
provechoso seguimiento de la asignatura ya que una parte muy considerable de los objetivos y
contenido de la asignatura se manifiestan y tienen una correcta comprensión en el proceso y
desarrollo del trabajo.
El ritmo de la clase está generado por los alumnos; el rigor en la asistencia, el cumplimiento del
horario previsto y la aportación del material apropiado a cada caso es fundamental, tanto en lo que
se refiere al mantenimiento de una dinámica apropiada, como a la garantía de un clima de trabajo
imprescindible para los objetivos del programa. Del mismo modo, la participación del alumno es
imprescindible para general un proceso de intercambio y optimización del espacio educativo. Se
potenciará dicha participación mediante propuestas concretas de colaboración y trabajos
colectivos tanto en los aspectos teóricos, como en los práctico-experimentales.
del alumno es obligatoria (como mínimo debe ser del 80%). Esta obligatoriedad garantiza el
provechoso seguimiento de la asignatura ya que una parte muy considerable de los objetivos y
contenido de la asignatura se manifiestan y tienen una correcta comprensión en el proceso y
desarrollo del trabajo.
El ritmo de la clase está generado por los alumnos; el rigor en la asistencia, el cumplimiento del
horario previsto y la aportación del material apropiado a cada caso es fundamental, tanto en lo que
se refiere al mantenimiento de una dinámica apropiada, como a la garantía de un clima de trabajo
imprescindible para los objetivos del programa. Del mismo modo, la participación del alumno es
imprescindible para general un proceso de intercambio y optimización del espacio educativo. Se
potenciará dicha participación mediante propuestas concretas de colaboración y trabajos
colectivos tanto en los aspectos teóricos, como en los práctico-experimentales.
Presenciales
6
Breve descriptor:
La asignatura permite la comprensión y producción de un conjunto de conocimientos en relación al color y su importancia en la configuración y diseño de imágenes. Aborda su conocimiento científico, procedimental y expresivo por medio de una aproximación a la fenomenología de la percepción, las síntesis cromáticas, las interacciones, las armonías y los contrastes sustentado en los materiales, soportes y herramientas de las técnicas básicas de las técnicas pictóricas que posibilitan al alumno la manipulación intencional del mismo en el diseño
Requisitos
No existen requisitos previos
Objetivos
Objetivos generales O.3. Promover en el estudiante el conocimiento y el dominio de las habilidades que son propias de la manera de pensar y trabajar de los diseñadores en el ejercicio de su labor. O.4. Fomentar una aproximación al diseño orientada al conocimiento de sus diferentes modalidades y tradiciones, a la comprensión de los procesos técnicos y tecnológicos, así como al conocimiento de los materiales y las habilidades técnicas necesarias para trabajar con ellos. Objetivos específicos Utilizar apropiadamente las mezclas cromáticas para crear imágenes propias que transmitan un mensaje predeterminado
Utilizar apropiadamente las técnicas y materiales más adecuados para expresar un mensaje concreto a través de una obra gráfica. Conocer las cualidades sociales y sicológicas del color y aplicarlas para transmitir un ambiente concreto. Exactitud, orden y limpieza en la realización de las presentaciones gráfico-plásticas.
Contenido
Seguridad, higiene y buenas prácticas en la asignatura.
Fisiología y psicología de la percepción del color.
Teorías del color. Gamas y armonías. Interacción del color
Componentes y medios básicos en las imágenes pictóricas.
Referencia, correspondencia e interrelación de los elementos plásticos.
Fisiología y psicología de la percepción del color.
Teorías del color. Gamas y armonías. Interacción del color
Componentes y medios básicos en las imágenes pictóricas.
Referencia, correspondencia e interrelación de los elementos plásticos.
Evaluación
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos practicos
Calificación numérica final de 0 a 10.
El rendimiento del alumno se medirá de forma proporcional al trabajo tutorizado del
estudiante (50-70%), su trabajo autónomo en el taller o laboratorio (un 30-40%) del total y
mediante la corrección realizada por el profesor en , tutorías y controles (cerca
del 10%).
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos practicos
Calificación numérica final de 0 a 10.
El rendimiento del alumno se medirá de forma proporcional al trabajo tutorizado del
estudiante (50-70%), su trabajo autónomo en el taller o laboratorio (un 30-40%) del total y
mediante la corrección realizada por el profesor en , tutorías y controles (cerca
del 10%).
Bibliografía
González Cuasante, J.M.; Cuevas Riaño, M.M.; Fernández Quesada, B., Introducción al Color,
Madrid, Akal, 2005.
Albers, J., La interacción del Color, Madrid, Alianza Forma, 1993.
Küppers, H., Fundamentos de la Teoría de los Colores, Barcelona, Gustavo Gili, 1992.
Heller, E., Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón,
Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
Wong, W., Principios del Diseño en Color, Barcelona, Gustavo Gili, 1999.
Madrid, Akal, 2005.
Albers, J., La interacción del Color, Madrid, Alianza Forma, 1993.
Küppers, H., Fundamentos de la Teoría de los Colores, Barcelona, Gustavo Gili, 1992.
Heller, E., Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón,
Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
Wong, W., Principios del Diseño en Color, Barcelona, Gustavo Gili, 1999.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICA | ARTE |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | MARIA LINAREJOS MORENO TEVA |
Grupo 2 | - | - | - | BLANCA FERNANDEZ QUESADA |
Grupo 3 | - | - | - | ESTHER MOÑIVAS MAYOR |