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Derecho - Ciencias Políticas Plan 2020. En extinción

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Objectives

Derecho:

El objetivo central de los estudios de Grado en Derecho es formar juristas integrales, con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en cualquiera de las disciplinas que constituyen esta rama del saber así como para adaptarse de manera eficiente a un entorno que evoluciona con rapidez. De ahí que el plan de estudios proporcione a los estudiantes la estructura general y los conceptos fundamentales de las distintas áreas del Derecho y, sobre esta base, les permita, en primer término, identificar, analizar y dar solución a las situaciones y los problemas jurídicos y, en segundo lugar, continuar autónomamente la actualización formativa que requieren los constantes cambios experimentados en el entorno jurídico. Asimismo, este Título permitirá a los estudiantes iniciar su especialización en cualquiera de las diversas ramas del Derecho.

Políticas:

  • Comprender el funcionamiento y los valores de la democracia.
  • Conocer la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, de sus instituciones y de las administraciones públicas
  • Comprender las dinámicas políticas de los principales actores y de la ciudadanía en general.
  • Participar en la búsqueda de soluciones prácticas y teóricas a los problemas políticos y de gobierno de nuestras sociedades
  • Diseñar políticas y programas para enfrentar problemas públicos
  • Reflexionar de manera crítica sobre los acontecimientos sociales y políticos desde diferentes perspectivas: histórica, económica…
  • Interpretar procesos y resultados electorales
  • Gestionar organizaciones sociales y generar redes de actores

General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies

Derecho:

El Grado en Derecho proporciona a los estudiantes competencias que, centradas y orientadas hacia las actividades jurídicas, tienen utilidad práctica en entornos profesionales distintos que trascienden el mundo del Derecho. Así, con carácter general, estos estudios son esenciales para capacitar a los titulados en el asesoramiento, representación y defensa legal, la dación de fe pública, la gestión pública, la calificación registral, la defensa de los ciudadanos, la mediación, conciliación y el arbitraje, así como para juzgar y ejecutar lo juzgado. Además, los graduados en Derecho tienen competencia para el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas –en cualquier sector- y organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

El Plan de Estudios del Grado en Derecho proporciona una completa relación de competencias transversales, genéricas y específicas.

Las competencias transversales -las atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio profesional de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas- permiten una formación integral y son desarrolladas a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenden, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar escrita y oralmente, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones.

Las competencias genéricas, esto es, las relacionadas con las habilidades que todo jurista debe dominar para desempeñar su profesión con eficacia, incluyen la comprensión del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la interdisciplinariedad de las situaciones y problemas jurídicos; la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas, la capacidad para manejar –con apoyo en las TICs y en las bases de datos- identificar y aplicar las fuentes jurídicas a dichas situaciones y problemas, así como la capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos jurídicos ofreciendo argumentos y soluciones.

Las competencias específicas están ligadas a cada una de las materias concretas que integran el Plan de Estudios y están relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer o realizar las funciones propias de las profesiones jurídicas. El detalle de las mismas puede consultarse en las Guías Docentes de cada una de las asignaturas.

Políticas:

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis

CG2. Destreza para la organización y la planificación

CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio

CG5. Capacidad de gestión de la información

CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones

CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público

CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo

CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las disintas disciplinas

Competencias disciplinares

CD1. Conocer los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.

CD2. Comprender las principales teorías y enfoques metodológicos de la Ciencia Política.

CD3. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas.

CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.

CD5. Comprender las teorías y las ideologías políticas contemporáneas.

CD6. Comprender la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.

CD7. Comprender y el contexto económico de los fenómenos políticosy en especial del sector público.

CD8.Comprender la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas

CD9.Comprender el marco legal de la actividad que realizan los Estados y las Administraciones Públicas.

CD10.Comprender la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.

CD11. Entender la diversidad social y cultural de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat.

CD12. Análisis de los principales conceptos sobre los comportamientos políticos sobre la sociedad civil y sus procesos.

CD13.Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la explicación de los fenómenos políticos, así como saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas).

CD14. Conocer los distintos elementos teóricos y prácticos de la psicología social aplicables al estudio de los fenómenos políticos.

CD15. Aprendizaje en la institución donde se realiza la práctica y adecuación de los conocimientos a las técnicas y procedimientos de la propia organización.

Generally pursued careers

El Grado en Derecho capacita para continuar la formación que se requiere para el acceder al ejercicio de la abogacía y de la la procura, en los términos establecidos por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y de Procurador de los Tribunales.

Career paths

Con la formación complementaria que puede exigir la normativa en vigor, el Grado en Derecho posibilita el acceso a profesiones reguladas así como al desempeño de actividades profesionales en empresas e instituciones u organizaciones nacionales e internacionales – en el sector industrial, comercial, bancario, seguros, turismo, cultura, cooperación … etc- en áreas relativas al personal y los recursos humanos, la asesoría jurídica, la asesoría fiscal y tributaria y el comercio exterior. Entre otras salidas profesionales se incluye la gestoría administrativa y la auditoría de cuentas.

Políticas:

Técnico/a responsable de programa o servicio público, gestionando servicios públicos o impulsando la implantación de programas o su evaluación

Mediadores, educadores y facilitadores en diversos programas públicos, participando como intermediarios entre grupos, entre ciudadanos y organizaciones e instituciones, como agentes de desarrollo local, mediadores culturales o agentes de igualdad

Asesor o consultor en empresas privadas: asesoramiento y asistencia técnicaa organizaciones.

Técnico/as en empresas de diversos sectores, como responsables de diversos departamentos, como prevención de riesgos laborales, recursos humanos, responsabilidad social corporativa…

Gestor/a de proyectos, tanto nacionales como internacionales.

Gestor/a en organizaciones sociales, ONGs, fundaciones y otras entidades.

Docente e Investigador/a

Analista político: analiza e interpreta la realidad política y social. Analiza las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores políticos. Analiza resultados electorales.

Analista de políticas públicas: trabaja en el diseño de planes y programas públicos y en la implantación de los mismos

Técnico/a de las Administraciones Públicas. Al que se accede normalmente por oposición.