Derecho - Filosofía Plan 2020
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Objectives
Respecto del Grado en Derecho:
Derecho: El objetivo central de los estudios de Grado en Derecho es formar juristas integrales, con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en cualquiera de las disciplinas que constituyen esta rama del saber así como para adaptarse de manera eficiente a un entorno que evoluciona con rapidez. De ahí que el plan de estudios proporcione a los estudiantes la estructura general y los conceptos fundamentales de las distintas áreas del Derecho y, sobre esta base, les permita, en primer término, identificar, analizar y dar solución a las situaciones y los problemas jurídicos y, en segundo lugar, continuar autónomamente la actualización formativa que requieren los constantes cambios experimentados en el entorno jurídico. Asimismo, este Título permitirá a los estudiantes iniciar su especialización en cualquiera de las diversas ramas del Derecho.
Respecto del Grado en Filosofía:
El objetivo general es FORMAR GRADUADOS ALTAMENTE CAPACITADOS EN FORMACIÓN Y COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.
Este objetivo general se desglosa en varios objetivos concretos:
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Formar graduados con conocimientos filosóficos básicos de índole tanto histórica como sistemática.
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Formar graduados con capacidad para identificar, analizar, criticar y mejorar las ideas que constituyen el mundo contemporáneo.
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Formar graduados capacitados para la investigación científica.
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Formar graduados capacitados para elaborar tareas de asesoría en los sectores profesionales en los que sean demandados.
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Formar graduados capacitados para aprovechar la preparación de inserción profesional especializada que ofrecen los másteres profesionales de humanidades, de gestión cultural y de profesor de enseñanza secundaria y de derecho.
Todos estos objetivos están diseñados y serán de aplicación contemplando los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies
Respecto del Grado en Derecho: El Grado en Derecho proporciona a los estudiantes competencias que, centradas y orientadas hacia las actividades jurídicas, tienen utilidad práctica en entornos profesionales distintos que trascienden el mundo del Derecho. Así, con carácter general, estos estudios son esenciales para capacitar a los titulados en el asesoramiento, representación y defensa legal, la dación de fe pública, la gestión pública, la calificación registral, la defensa de los ciudadanos, la mediación, conciliación y el arbitraje, así como para juzgar y ejecutar lo juzgado. Además, los graduados en Derecho tienen competencia para el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas –en cualquier sector- y organizaciones, tanto nacionales como internacionales.
El Plan de Estudios del Grado en Derecho proporciona una completa relación de competencias transversales, genéricas y específicas.
Las competencias transversales -las atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio profesional de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas- permiten una formación integral y son desarrolladas a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenden, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar escrita y oralmente, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones.
Las competencias genéricas, esto es, las relacionadas con las habilidades que todo jurista debe dominar para desempeñar su profesión con eficacia, incluyen la comprensión del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la interdisciplinariedad de las situaciones y problemas jurídicos; la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas, la capacidad para manejar –con apoyo en las TICs y en las bases de datos- identificar y aplicar las fuentes jurídicas a dichas situaciones y problemas, así como la capacidad para leer, interpretar y redactar textos y escritos jurídicos ofreciendo argumentos y soluciones.
Las competencias específicas están ligadas a cada una de las materias concretas que integran el Plan de Estudios y están relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer o realizar las funciones propias de las profesiones jurídicas. El detalle de las mismas puede consultarse en las Guías Docentes de cada una de las asignaturas.
Respecto del grado en Filosofía:
Las competencias se han estructurado en generales-transversales de grado (acrónimo: CGG) y en específicas de grado (CEG); estas últimas son las que se desglosan y son evaluadas específicamente en las competencias de las distintas materias, y a las que se refieren conforme a la numeración aquí fijada.
Todas las competencias deben adquirirse y desarrollarse contemplando los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Las competencias generales han sido elaboradas teniendo en cuenta que garanticen las competencias básicas de los estudios de Grado, fijadas en el Real Decreto 1393/2007, Anexo I, 3.2, y que se corresponden con los descriptores de Dublín para las titulaciones de Grado, y deben garantizar la consecución de aquellas otras competencias que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).”
Antes de exponer todas estas competencias indicamos brevemente sus aspectos más generales:
- Conocimiento y manejo riguroso de los conceptos e ideas filosóficos fundamentales de campos como la Teoría Ética y Política, la Lógica, la Epistemología, la Filosofía de la Ciencia y la Técnica, La Estética, la Antropología y la Metafísica.
- Conocer la gestación y evolución histórica de las ideas fundamentales del pensamiento occidental.
- Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos especializados fundamentales de las distintas disciplinas filosóficas y jurídicas.
- Argumentar sólidamente y detectar deficiencias y falacias en distintos tipos de discursos argumentativos.
- Mostrar capacidad reflexiva y crítica desarrollada ante distintos fenómenos culturales y jurídicos.
- Saber presentar con solidez y corrección, tanto por escrito como oralmente, las ideas propias.
- Conocimiento de otras lenguas para leer textos escritos en ellas.
El Doble Grado en Filosofía y Derecho debe garantizar que los alumnos graduados hayan desarrollado las siguientes COMPETENCIAS GENERALES-TRANSVERSALES (CGG) Y ESPECÍFICAS (CEG). Todas estas competencias pueden consultarse en el siguiente enlace Competencias de Grado.
https://derecho.ucm.es/estudios/grado-derecho2020-estudios-competencias
Career paths
• Con la formación complementaria que exige la normativa en vigor, se accederá a profesiones tales como: abogado y procurador de los tribunales, agente de la propiedad industrial, auditor de cuentas, gestor administrativo.
• Docencia e investigación, tanto en enseñanzas medias como universitarias, tras la realización del posgrado adecuado.
• Desempeño, previa superación del correspondiente concurso-oposición u oposición, de las siguientes profesiones: juez, fiscal, abogado del estado, secretario judicial, letrado de distintos cuerpos de la administración pública (Consejo de Estado, Cortes Generales, tribunales de cuentas, comunidades autónomas, parlamentos regionales, etc.), notario, registrador de la propiedad y mercantil, diplomático, funcionario de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, inspector de hacienda, inspector de trabajo, técnico superior de la administración pública (Estatal, Autonómica y Local), Secretario Interventor de la Administración Local.
• Gestión cultural (asesoría, eventos culturales, ONG, etc.).
• Empresas nacionales e internacionales del sector industrial, comercial, banca, seguros, cooperación al desarrollo, etc., en distintas áreas: personal y recursos humanos, asesoría jurídica, asesoría fiscal y tributaria, comercio exterior.
• Gestión literaria (editoriales, librerías, distribuidoras, ferias bibliográficas, bibliotecas, archivos, análisis de textos, edición de revistas filosóficas).
• Gestión en administraciones públicas.