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Derecho - Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Summary

El Título de Grado en RRLL y RRHH implantado en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2009, resulta de la integración de las titulaciones de Relaciones Laborales (diplomatura) y de Ciencias del Trabajo (de sólo 2º ciclo). Esta Titulación tenía como objetivo principal aportar una formación integral de calidad para el ejercicio profesional en el ámbito del empleo, las relaciones laborales y la gestión de los recursos humanos. De manera específica, el Grado incidía en la adquisición de una formación general jurídica, especialmente jurídico-laboral, así como, sociológica, organizativa, histórica y psicológica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, tales como, asesoramiento jurídico-laboral, dirección y gestión de recursos humanos, mediación y orientación laboral, entre otras.

En el año 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de la implantación de la Titulación, y, de algún modo, alentados por la modificación que del Grado en Derecho se estaba llevando a cabo, se planteó la reforma del Grado en RRLL y RRHH. Habiendo pasado trece años de la adaptación de la Diplomatura de RRLL (que a su vez procedía de los Estudios de Graduado Social Diplomado (plan 1980)), así como una década desde que se ofertó el Primer Curso del Título, ya contábamos con la experiencia necesaria que nos permitía detectar aspectos del Grado que podrían ser mejorados.

Con la modificación del Plan de estudios, se pretendió como objetivo general y primordial mejorar la calidad de la formación que reciben todos los alumnos del Grado en RRLL y RRHH, considerando los retos del entorno social, laboral y tecnológico en el que se desenvuelven las nuevas generaciones de universitarios. Para ello, se ha prestado especial atención tanto a la formación que el mercado de trabajo demanda a nuestros estudiantes, como a los Planes de estudios de otras Universidades españolas

Los objetivos y directrices básicas del nuevo Plan de estudios son:

  • Modernización del Plan de Estudios

Resulta evidente que en muchas ocasiones los Planes de estudios se quedan obsoletos o van perdiendo vigencia dada la celeridad en el avance de la tecnología, de la información y del conocimiento. Así las cosas, para evitar que esto ocurra proponemos introducir en el Grado en RRLL y RRHH asignaturas innovadoras y acordes con los nuevos tiempos, p.e. la asignatura obligatoria, Nuevas Tecnologías y RRLL: aspectos jurídicos y, la optativa, Sociedad Digital y Relaciones Laborales, entre otras. De manera semejante, con el objeto de mejorar la formación de los estudiantes, se han incorporado al nuevo Plan asignaturas que, teniendo presente las demandas sociales actuales, así como los cambios en los mercados globales, fijan su foco de atención en las relaciones laborales internacionales, p.e. Dirección Internacional de Recursos Humanos y Régimen Jurídico de la Movilidad Internacional de Trabajadores, ambas optativas.

  • Necesidad de replantear las asignaturas de formación básica.

Se ha entendido necesario incorporar en el primer curso, asignaturas introductorias de materias especialmente destacadas en el Grado como son Empresa y Derecho del Trabajo; con ello, se ha pretendido evitar las explicaciones sobre cuestiones básicas, en asignaturas de contenido específico y en detrimento de este.

Del mismo modo, teniendo presente el parecer de los numerosos egresados consultados, se ha considerado pertinente introducir entre la formación básica dos asignaturas que, si bien fueron descartadas en el paso de la Diplomatura al Grado, hoy resultan imprescindibles si lo que se pretende es dotar al Grado de la formación demandada por el mercado de trabajo actual: Métodos de Economía Aplicada a las Relaciones Laborales e Introducción a la Contabilidad.

  • Supresión de la tradicional división en partes a través del empleo de números romanos.

En el planteamiento de las asignaturas, la propuesta intenta ser lo más expresiva posible del área temática de las mismas, suprimiendo la tradicional división en partes a través del empleo de números romanos (p.e.: Derecho Procesal Laboral I y II). El objetivo es que el alumno potencial, a la vista del Plan de estudios, pueda advertir las características diferenciales entre la oferta formativa de la Facultad de Derecho UCM y la de otras Universidades. Y que la comunidad universitaria en general, perciba con toda transparencia que el Plan contiene una oferta formativa seria, rigurosa y adaptada a los tiempos actuales.

  • Supresión de las asignaturas anuales.

Se han suprimido las asignaturas de carácter anual. Precisamente la experiencia que arroja la impartición de asignaturas anuales aconseja su supresión, ya que suponen distorsionar la cronología usual para la realización de los exámenes, no incrementan el número de horas destinadas a la docencia, y plantean problemas para el reconocimiento de asignaturas a los alumnos que se desplazan con programas de movilidad.

  • Necesidad de racionalizar la estructura temática y temporal del Plan de estudios.

En la estructuración temática y temporal del Plan de estudios se ha procurado tomar en consideración el carácter necesariamente progresivo del aprendizaje de las Relaciones Laborales y de los Recursos Humanos. Se ha tenido muy en cuenta el nivel de dificultad de las distintas asignaturas, y el hecho de que algunas de ellas requieren de conocimientos previos que proporcionan otras, así como las conexiones temáticas entre distintas asignaturas. En definitiva, se trata de tener en cuenta la madurez intelectual del alumno, y la consistencia temática de las asignaturas, que exige que unas asignaturas precedan a otras.

  • Necesidad de racionalizar y modernizar la oferta de asignaturas optativas.

El  Plan ahora en extinción, contenía 42 créditos de optatividad. Es un número alto, comparado con los planes de estudio de las Universidades españolas de mayor prestigio. Las asignaturas optativas ofrecen la innegable ventaja de diversificar la oferta formativa y permitir a los alumnos adaptarla a sus preferencias o aptitudes individuales. No obstante éstas tienen la desventaja de ser asignaturas que no cursan todos los alumnos, sino sólo una pequeña parte de los que se gradúan. Por ello, en el nuevo Plan de estudios el número de créditos que cada alumno deberá cursar de asignaturas optativas se reduce de los 42 actuales a 24.

Por otro lado, la necesidad de racionalizar y modernizar la oferta de asignaturas optativas, permitiendo a los alumnos una cierta adaptación de su currículum a sus aptitudes y preferencias, nos ha llevado a conformar tres itinerarios, los cuales, de manera voluntaria, los estudiantes podrán seguir, en función de las optativas que decidan cursar: itinerario jurídico, de empresa y economía y, por último, de psicología y sociología.

Los Módulos que integran el Plan de Estudios del Doble Grado son los siguientes:

  • Módulo de Formación Básica (Derecho)
  • Módulo de Derecho Público (Derecho)
  • Módulo de Derecho Privado (Derecho)
  • Módulo de Formación Adicional (Derecho)
  • Módulo de Formación Básica (Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
  • Módulo de Fundamentos Jurídicos de las Relaciones Laborales y de los Recursos Humanos (Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
  • Módulo de Ordenación Jurídica de las relaciones laborales, empleo, salud laboral y seguridad social (Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
  • Módulo de Organización de Empresas (Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
  • Módulo de Complementos de las Ciencias Sociales para las relaciones laborales y los recursos humanos (Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
  • Módulo de Formación adicional (Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
  • Módulo de Trabajo Fin de Grado -TFG- Derecho
  • Módulo de Trabajo Fin de Grado -TFG- Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

Los Módulos están integrados por las Materias que se describen a continuación:

  • Módulo de Formación Básica (Derecho): Derecho, Economía.
  • Módulo de Derecho Público (Derecho): Habilidades Básicas del Jurista, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho de la Unión Europea, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Procesal, Derecho Penal, Habilidades Básicas del Jurista.
  • Módulo de Derecho Privado (Derecho): la Formación del Derecho Común Europeo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Internacional Privado.
  • Módulo de Formación Adicional (Derecho): optativas, prácticas externas.
  • Módulo de Formación Básica (Relaciones Laborales y Recursos Humanos): Derecho, Historia, Economía, Empresa, Sociología, Psicología.
  • Módulo de Fundamentos Jurídicos de las Relaciones Laborales y de los Recursos Humanos (Relaciones Laborales y Recursos Humanos): Derecho Privado de las Relaciones Laborales y de los RRHH, Derecho Público de las Relaciones Laborales y de los RRHH.
  • Módulo de Organización de Empresas (Relaciones Laborales y Recursos Humanos): Contabilidad, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Dirección Estratégica.
  • Módulo de Complementos de las Ciencias Sociales para las relaciones laborales y los recursos humanos (Relaciones Laborales y Recursos Humanos): Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social, Economía y Mercado de Trabajo, Psicología del Conflicto y de la Negociación, Técnicas de evaluación y formación de personas.
  • Módulo de Formación adicional (Relaciones Laborales y Recursos Humanos): optativas, prácticas externas.
  • Módulo Trabajo Fin de Grado (Derecho): Trabajo Fin de Grado.
  • Módulo Trabajo Fin de Grado (Relaciones Laborales y Recursos Humanos): Trabajo Fin de Grado.
  • Módulo de Ordenación Jurídica de las relaciones laborales, empleo, salud laboral y seguridad social (Relaciones Laborales y Recursos Humanos): Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Marco normativo de los conflictos en el orden social, Salud Laboral.

 

Acceso al RUCT Grado en Derecho