Grado Conjunto en Derecho Mención en Derecho Francés (con U. Sorbonne). (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO FRANCÉS - 804194
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0884 - GRADO EN DERECHO (MENCIÓN FRANCÉS) (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
GENÉRICAS:
- Epistémicas: demostración del conocimiento del Derecho en su vertiente de aplicación en el ámbito público, sobre la base de su formación en las ciencias sociales y humanidades.
- Reflexión-aprendizaje: capacidad para de reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia.
- desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia.
- adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico.
- Comunicativas: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
- aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional.
- impulso para el manejo de las TIC¿s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas.
- Interpersonales-asociativas: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado.
- Organización y gestión: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información, la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.
- Epistémicas: demostración del conocimiento del Derecho en su vertiente de aplicación en el ámbito público, sobre la base de su formación en las ciencias sociales y humanidades.
- Reflexión-aprendizaje: capacidad para de reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia.
- desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia.
- adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico.
- Comunicativas: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
- aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional.
- impulso para el manejo de las TIC¿s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas.
- Interpersonales-asociativas: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado.
- Organización y gestión: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información, la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.
Transversales
TRANSVERSALES: respeto a principios y valores democráticos.
Específicas
Específicas:
- CE1 Capacidad para conocer el concepto, evolución y los caracteres generales del Derecho Público y el Derecho Privado.
- CE2 Capacidad para comprender la estructura y el marco general del Derecho Público y el Derecho Privado dentro del ordenamiento jurídico como un sistema unitario.
- CE3. Capacidad para la lectura, comprensión, calificación e interpretación de documentos y textos jurídicos (legales, contractuales, administrativos), en lengua francesa y española.
- CE4 Capacidad para el razonamiento jurídico, el enunciado y la construcción de argumentaciones.
- CE5. Capacidad para identificar y analizar los problemas y las cuestiones de máxima actualidad del Derecho, Público y Privado, español y francés.
- CE6 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- CE1 Capacidad para conocer el concepto, evolución y los caracteres generales del Derecho Público y el Derecho Privado.
- CE2 Capacidad para comprender la estructura y el marco general del Derecho Público y el Derecho Privado dentro del ordenamiento jurídico como un sistema unitario.
- CE3. Capacidad para la lectura, comprensión, calificación e interpretación de documentos y textos jurídicos (legales, contractuales, administrativos), en lengua francesa y española.
- CE4 Capacidad para el razonamiento jurídico, el enunciado y la construcción de argumentaciones.
- CE5. Capacidad para identificar y analizar los problemas y las cuestiones de máxima actualidad del Derecho, Público y Privado, español y francés.
- CE6 Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 70% del total de créditos ECTS.
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado arriba citadas son requeridas.
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación solución de casos prácticos y/o seminarios y/o trabajos individuales o en grupo: 20% del total de créditos ECTS (con presencia del profesor).
Se realizarán prácticas para el alumnado, que podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades:
- preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula;
- creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;
- trabajos individuales preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;
- trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;
- asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;
- visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;
- comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos;
- cualquier otro sistema de similares características que se adecúe a los objetivos de la asignatura.
En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.
Se realizarán prácticas para el alumnado, que podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades:
- preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula;
- creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;
- trabajos individuales preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;
- trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;
- asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;
- visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;
- comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos;
- cualquier otro sistema de similares características que se adecúe a los objetivos de la asignatura.
En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.
Otras actividades
Tutorías dirigidas Dedicación 10% del total de créditos ECTS.
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Breve descriptor:
La vida cotidiana está impregnada de Derecho, que alcanza a los distintos
actos y situaciones en las que las personas, físicas y jurídicas, están
envueltas. En rigor, el Derecho constituye una disciplina compleja, cuyo
estudio exige una aproximación paulatina y paciente y cuya aceptación resulta
en ocasiones controvertida. Es más, el Derecho se presta a situaciones
paradójicas: p.e., el rechazo de las normas limitativas y sancionadoras y de
potestades ablativas de las Administraciones Públicas contrasta con la
apelación al mismo para solucionar todas las disfunciones y males de la
sociedad, confiando en sus propiedades terapéuticas incluso más allá de lo
razonable.
Todas los Estados nacionales se rigen por sus propias normas jurídicas. Sin embargo, el papel del Derecho en la vida social de los Estados varía en función de su cultura jurídica imperante, y de muchos otros factores. Así, en los Estados del mundo occidental como España y Francia el Derecho desempeña en la actualidad un rol capital en la ordenación racional de la vida de las personas, las instituciones y la propia sociedad (ubi societas, ibi ius), en contraste con otros Estados, fundados sobre otros cimientos (tales como, p.e., la religión). La consecución de un orden social justo pasa por la configuración de un sistema jurídico fundado en la prevalencia de la Ley y el Derecho y la fuerza de la razón, al margen de cualesquiera dogmas.
A través del estudio de esta asignatura, se ofrece una primera aproximación y algunas claves para la comprensión del significado del Derecho a través del examen de sus nociones esenciales, así como de su estructura y su marco general. Debe tenerse presente que, con independencia del concreto Estado, la existencia de una cultura jurídica común determina la presencia de una serie de constantes y elementos fijos que contribuyen a vertebrar el ordenamiento jurídico. Así sucede con España y Francia, tal como se advierte a lo largo de las clases.
Todas los Estados nacionales se rigen por sus propias normas jurídicas. Sin embargo, el papel del Derecho en la vida social de los Estados varía en función de su cultura jurídica imperante, y de muchos otros factores. Así, en los Estados del mundo occidental como España y Francia el Derecho desempeña en la actualidad un rol capital en la ordenación racional de la vida de las personas, las instituciones y la propia sociedad (ubi societas, ibi ius), en contraste con otros Estados, fundados sobre otros cimientos (tales como, p.e., la religión). La consecución de un orden social justo pasa por la configuración de un sistema jurídico fundado en la prevalencia de la Ley y el Derecho y la fuerza de la razón, al margen de cualesquiera dogmas.
A través del estudio de esta asignatura, se ofrece una primera aproximación y algunas claves para la comprensión del significado del Derecho a través del examen de sus nociones esenciales, así como de su estructura y su marco general. Debe tenerse presente que, con independencia del concreto Estado, la existencia de una cultura jurídica común determina la presencia de una serie de constantes y elementos fijos que contribuyen a vertebrar el ordenamiento jurídico. Así sucede con España y Francia, tal como se advierte a lo largo de las clases.
Requisitos
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
El estudio serio, concienzudo, metódico y sistemático de todas las asignaturas que el primer curso del Grado constituye condición necesaria para la comprensión primero y la adquisición después de los conceptos, técnicas y herramientas que se exponen en el marco de esta asignatura, con particular atención a la propia metodología de estudio del Derecho francés y a su mecánica de funcionamiento.
El estudio serio, concienzudo, metódico y sistemático de todas las asignaturas que el primer curso del Grado constituye condición necesaria para la comprensión primero y la adquisición después de los conceptos, técnicas y herramientas que se exponen en el marco de esta asignatura, con particular atención a la propia metodología de estudio del Derecho francés y a su mecánica de funcionamiento.
Objetivos
Comprensión y adquisición de conocimientos jurídicos básicos sobre conceptos,
técnicas y herramientas jurídicas fundamentales que están presentes en el
Derecho público y el Derecho privado, y aprendizaje de su manejo a través de
la argumentación jurídica así como de la oratoria; con especial atención al
Derecho francés.
Contenido
1. El Derecho. Ámbitos. Clases. Concepto. Historia. Fines.
2. Las fuentes del Derecho.
3. La aplicación del Derecho. La argumentación en Derecho.
4. Los sujetos de Derecho.
5. La ciencia del Derecho. Las ramas del Derecho. La filosofía del Derecho.
2. Las fuentes del Derecho.
3. La aplicación del Derecho. La argumentación en Derecho.
4. Los sujetos de Derecho.
5. La ciencia del Derecho. Las ramas del Derecho. La filosofía del Derecho.
Evaluación
Exámenes Participación en la Nota Final 70%
Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.
Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que
1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá al profesor, y
2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.
Prçácticas y otras actividades Participación en la Nota Final 30%
A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas (escritas y orales) y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.
El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.
La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.
Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.
Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que
1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá al profesor, y
2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.
Prçácticas y otras actividades Participación en la Nota Final 30%
A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas (escritas y orales) y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.
El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.
La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.
Bibliografía
- M. Fabre-Magnan, ¿Introduction au Droit¿, PUF, París, 2ª ed., 2014; y
- P. Weil y D. Pouyaud, ¿Le Droit Administratif¿, PUF, París, 24ª ed., 2013.
- P. Weil y D. Pouyaud, ¿Le Droit Administratif¿, PUF, París, 24ª ed., 2013.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ALLAND, Denis, y RIALS, Stéphane (dirs.), ¿Dictionnaire de la culture juridique¿, PUF, París, 2003;
- CADIET, Loïc, (dir.), ¿Dictionnaire de la justice ¿, PUF, París, 2004;
- COHEN-TANUGI, Laurent, ¿Le droit sans l¿Etat¿, PUF, París, 2ª ed., 2007 ;
- CORNU, Gerard, y as. CAPITAN, H., ¿Vocabulaire juridique¿, PUF, París, 2007;
- FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, ¿De la arbitrariedad de la Administración¿, Civitas, Madrid (1ª ed., 1994; 2ª ed, 1997; 4ª ed., Madrid, 2002; 5ª ed., 2008);
- FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, ¿Del arbitrio y de la arbitrariedad judicial¿, Iustel, Madrid, 2005;
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, ¿Revolución francesa y Administración contemporánea¿, Taurus, 2ª ed., Madrid, 1986 (4ª ed., 1994);
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, ¿Democracia, jueces y control de la Administración¿, Civitas, Madrid, 5ª ed., 2000;
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, ¿La lengua de los derechos: la formación del derecho público europeo tras la Revolución Francesa¿, Civitas, Madrid, 2ª ed., 2001;
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, y MENÉNDEZ, Aurelio, ¿El derecho, la Ley y el Juez¿, Civitas, Madrid, 1ª ed., 1997;
- MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, Sebastián, ¿El Derecho Civil en la génesis del Derecho Administrativo y sus instituciones¿, Civitas, Madrid, 2ª ed., 1996;
- MONTESQUIEU, ¿De l¿esprit des Lois¿, Libro XI (¿Des loix qui forment la liberté politique, dans son rapport avec la constitution¿), Capítulo VI (¿De la Constitution d¿Angleterre¿), comprendida en el volumen ¿?uvres complètes de Montesquieu¿, Firmin Didot frères, París, 1838.
- ROMANO, Santi, ¿El ordenamiento jurídico¿, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1963;
- ROMANO, Santi, ¿Fragmentos de un diccionario jurídico¿, (trad. De Comares, Granada, 2002);
- SCHMITT, Carl, ¿Legalidad y legitimidad¿, traducción argentina, Struhart, 2002.
- ALLAND, Denis, y RIALS, Stéphane (dirs.), ¿Dictionnaire de la culture juridique¿, PUF, París, 2003;
- CADIET, Loïc, (dir.), ¿Dictionnaire de la justice ¿, PUF, París, 2004;
- COHEN-TANUGI, Laurent, ¿Le droit sans l¿Etat¿, PUF, París, 2ª ed., 2007 ;
- CORNU, Gerard, y as. CAPITAN, H., ¿Vocabulaire juridique¿, PUF, París, 2007;
- FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, ¿De la arbitrariedad de la Administración¿, Civitas, Madrid (1ª ed., 1994; 2ª ed, 1997; 4ª ed., Madrid, 2002; 5ª ed., 2008);
- FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, ¿Del arbitrio y de la arbitrariedad judicial¿, Iustel, Madrid, 2005;
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, ¿Revolución francesa y Administración contemporánea¿, Taurus, 2ª ed., Madrid, 1986 (4ª ed., 1994);
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, ¿Democracia, jueces y control de la Administración¿, Civitas, Madrid, 5ª ed., 2000;
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, ¿La lengua de los derechos: la formación del derecho público europeo tras la Revolución Francesa¿, Civitas, Madrid, 2ª ed., 2001;
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, y MENÉNDEZ, Aurelio, ¿El derecho, la Ley y el Juez¿, Civitas, Madrid, 1ª ed., 1997;
- MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, Sebastián, ¿El Derecho Civil en la génesis del Derecho Administrativo y sus instituciones¿, Civitas, Madrid, 2ª ed., 1996;
- MONTESQUIEU, ¿De l¿esprit des Lois¿, Libro XI (¿Des loix qui forment la liberté politique, dans son rapport avec la constitution¿), Capítulo VI (¿De la Constitution d¿Angleterre¿), comprendida en el volumen ¿?uvres complètes de Montesquieu¿, Firmin Didot frères, París, 1838.
- ROMANO, Santi, ¿El ordenamiento jurídico¿, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1963;
- ROMANO, Santi, ¿Fragmentos de un diccionario jurídico¿, (trad. De Comares, Granada, 2002);
- SCHMITT, Carl, ¿Legalidad y legitimidad¿, traducción argentina, Struhart, 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A SIN DOCENCIA | - | - | - |