Grado Conjunto en Derecho Mención en Derecho Francés (con U. Sorbonne). (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DERECHO ADMINISTRATIVO - 804190
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0884 - GRADO EN DERECHO (MENCIÓN FRANCÉS) (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 8.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
GENÉRICAS:
- Epistémicas: demostración del conocimiento del Derecho en su vertiente de aplicación en el ámbito público, sobre la base de su formación en las ciencias sociales y humanidades.
- Reflexión-aprendizaje: capacidad para de reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia.
- desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia.
- adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico.
- Comunicativas: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
- aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional.
- impulso para el manejo de las TIC¿s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas.
-Interpersonales-asociativas: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado.
-Organización y gestión: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información, la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.
- Epistémicas: demostración del conocimiento del Derecho en su vertiente de aplicación en el ámbito público, sobre la base de su formación en las ciencias sociales y humanidades.
- Reflexión-aprendizaje: capacidad para de reunir e interpretar datos relevantes dentro del Derecho a la documentación con la finalidad de poder reflexionar sobre la materia.
- desarrollo de competencias suficientes para la elaboración y defensa de argumentos relacionados con la materia.
- adquisición de habilidades para disfrutar de autonomía y de capacidad para emprender estudios de mayor nivel académico.
- Comunicativas: dominio de la expresión oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
- aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos a un entorno profesional.
- impulso para el manejo de las TIC¿s aplicadas a la materia y capacidad para el manejo de textos en otros idiomas.
-Interpersonales-asociativas: capacidad de trabajo individual y en grupo, desarrollo de un espíritu crítico y autocrítico, capacidad para la toma de decisiones y la apreciación de la diversidad en un mundo globalizado.
-Organización y gestión: soltura en el manejo de las fuentes jurídicas, la clasificación de la información, la organización de sistemas documentales propios, su ampliación y gestión en función de las necesidades presentes y futuras. Análisis y comprensión de los textos con el objeto de saber redactar documentos jurídicos.
Transversales
TRANSVERSALES: respeto a principios y valores democráticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 70% del total de créditos ECTS.
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación solución de casos prácticos y/o seminarios y/o trabajos individuales o en grupo: 20% del total de créditos ECTS (con presencia del profesor).
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.
Se realizarán prácticas para el alumnado, que podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades:
- preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula;
- creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;
- trabajos individuales preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;
- trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;
- asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;
- visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;
- comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos;
- cualquier otro sistema de similares características que se adecúe a los objetivos de la asignatura.
En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.
Se realizarán prácticas para el alumnado, que podrán consistir en una o varias de las siguientes actividades:
- preparación de los temarios previa a la clase por parte del alumnado para su discusión posterior en el aula;
- creación de un portafolio en el que los alumnos elaboren su propia base de datos legislativa y jurisprudencial;
- trabajos individuales preestablecidos de búsqueda de información y comentarios de artículos y sentencias;
- trabajos en grupo: el alumnado será dividido en dos o más grupos en los que deberán representar intereses contradictorios y argumentar sobre cualquier tema que se plantee, con independencia de su propia opinión, con el objeto de que se identifiquen con la práctica jurídica;
- asistencia a jornadas, conferencias y talleres que se realicen dentro de la asignatura;
- visita a Juzgados y otras dependencias administrativas;
- comentario de sentencias y análisis de textos jurídicos;
- cualquier otro sistema de similares características que se adecúe a los objetivos de la asignatura.
En las clases prácticas, se empleará un método inductivo mediante la exposición de ejemplos iniciales que sirvan de introducción a la exposición del régimen jurídico de cada materia, sin perjuicio de la posibilidad de la aplicación de otras fórmulas tales como comentarios de texto, resolución de casos previamente seleccionados, etc.
Otras actividades
Tutorías dirigidas Dedicación 10% del total de créditos ECTS.
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.
Todas las competencias (transversales, genéricas y específicas) del grado son requeridas.
Presenciales
3
No presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura de Derecho Administrativo tiene carácter troncal y se encuentra
en el segundo curso del Grado de Derecho. La impartición de la materia es
obligatoria y se imparte en el primer cuatrimestre del curso académico.
El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas.
El desarrollo de la asignatura tiene sentido dentro de los estudios de Derecho público como parte esencial e inescindible de la organización y funcionamiento del Estado y el desarrollo de las sociedades democráticas.
Objetivos
Comprensión y adquisición de conocimientos jurídicos básicos sobre conceptos,
técnicas y herramientas jurídicas fundamentales que están presentes en el
Derecho Público y el Derecho Privado, y aprendizaje de su manejo a través de
la argumentación jurídica así como de la oratoria; con especial atención al
Derecho francés.
Contenido
CONTENIDOS TEMÁTICOS
(Programa de la asignatura)
1. La Administración Pública y el Derecho Administrativo: caracterización general. Organización y empleo público.
2. El ordenamiento jurídico-administrativo: rasgos generales. En especial, las normas reglamentarias.
3. El principio de legalidad de la Administración. Potestades administrativas. Clases; en especial, potestades regladas y discrecionales.
4. Las relaciones entre Administración y Justicia y el principio de autotutela (declarativa y ejecutiva).
5. La actuación administrativa. En concreto, los actos administrativos, los contratos administrativos y la coacción administrativa.
6. La posición jurídica del administrado. Las sanciones administrativas.
7. Sacrificio y lesión del patrimonio del administrado. En concreto, la expropiación forzosa y la responsabilidad patrimonial de la Administración.
8. Las garantías formales de la posición jurídica del administrado: procedimiento y recursos administrativos.
9. La tutela jurisdiccional de la posición jurídica del administrado. La Jurisdicción contencioso-administrativa.
10. Los medios materiales. Los bienes de titularidad pública: en concreto, el dominio público, los bienes comunales y los bienes patrimoniales.
(Programa de la asignatura)
1. La Administración Pública y el Derecho Administrativo: caracterización general. Organización y empleo público.
2. El ordenamiento jurídico-administrativo: rasgos generales. En especial, las normas reglamentarias.
3. El principio de legalidad de la Administración. Potestades administrativas. Clases; en especial, potestades regladas y discrecionales.
4. Las relaciones entre Administración y Justicia y el principio de autotutela (declarativa y ejecutiva).
5. La actuación administrativa. En concreto, los actos administrativos, los contratos administrativos y la coacción administrativa.
6. La posición jurídica del administrado. Las sanciones administrativas.
7. Sacrificio y lesión del patrimonio del administrado. En concreto, la expropiación forzosa y la responsabilidad patrimonial de la Administración.
8. Las garantías formales de la posición jurídica del administrado: procedimiento y recursos administrativos.
9. La tutela jurisdiccional de la posición jurídica del administrado. La Jurisdicción contencioso-administrativa.
10. Los medios materiales. Los bienes de titularidad pública: en concreto, el dominio público, los bienes comunales y los bienes patrimoniales.
Evaluación
Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas teóricas y/o casos prácticos (Plan détaillé - Dissertation, Commentaire de texte, Commentaire d¿arrêt ou cas pratique), sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.
Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que
1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá al profesor, y
2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.
A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.
El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.
La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.
Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que
1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá al profesor, y
2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.
A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.
El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.
La nota de prácticas obtenida durante el semestre debe conservarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de guardarla para próximos cursos, resulta absolutamente inaceptable, al tratarse de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia.
Bibliografía
- COSCULLUELA MONTANER, Luis, ¿Manual de Derecho Administrativo¿, Thomson Civitas, Madrid, 22ª ed., 2011;
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, ¿Curso de Derecho Administrativo¿, Thomson Civitas, Madrid, Tomo I, 15ª ed., 2011, y Tomo II, 12ª ed., 2011;
- SANTAMARIA PASTOR, Juan Antonio, ¿Principios de Derecho Administrativo¿, Iustel, Madrid, 2 Tomos, 2ª ed., 2009;
- MUÑOZ MACHADO, SANTIAGO, ¿Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General¿, Iustel, Madrid, 4 Tomos (I, 3ª ed., 2011; II, 1ª ed., 2006; III, 1ª ed., 2009; y IV, 1ª ed., 2011); y
- VVAA, ¿Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo¿, Iustel, Madrid, 8 tomos (1ª ed., III: 2009).
- GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo, y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, Tomás Ramón, ¿Curso de Derecho Administrativo¿, Thomson Civitas, Madrid, Tomo I, 15ª ed., 2011, y Tomo II, 12ª ed., 2011;
- SANTAMARIA PASTOR, Juan Antonio, ¿Principios de Derecho Administrativo¿, Iustel, Madrid, 2 Tomos, 2ª ed., 2009;
- MUÑOZ MACHADO, SANTIAGO, ¿Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General¿, Iustel, Madrid, 4 Tomos (I, 3ª ed., 2011; II, 1ª ed., 2006; III, 1ª ed., 2009; y IV, 1ª ed., 2011); y
- VVAA, ¿Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo¿, Iustel, Madrid, 8 tomos (1ª ed., III: 2009).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A SIN DOCENCIA | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ BOTIJA |