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Derecho Plan 2010 - En extinción-

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS - 803418

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

Desarrollar capacidad de análisis y síntesis (CG1)
Desarrollar capacidad de razonamiento crítico (CG2)
Desarrollar capacidad de expresión oral y escrita (CG3)
Desarrollar capacidad de gestión de la información (CG4)
Específicas
Conocer la importancia del Derecho comparado.
Adquirir y desarrollar las técnicas de análisis comparado del Derecho.
Conocer y comprender las principales fuentes e instituciones jurídicas de los principales ordenamientos jurídicos de los diversos sistemas estudiados desde una perspectiva comparada.
Conocer y comprender las distintas formas de creación del Derecho en los ordenamientoss jurídicos estudiados desde una perspectiva comparada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso (30 hrs) sin tener que ceñirse al criteriode 2 horas a la semana. Podrá, por consiguiente, dedicar todas las horas de una semana a clases teóricas y todas las horas de otra semana a clases prácticas establecidas en el Grado.
DESARROLLO PROGRAMA CLASES TEÓRICAS
El profesor hará el desarrollo del programa (epígrafes y subepígrafes) que estime conveniente, tal como haya reflejado en su Ficha docente, siempre y cuando loos contenidos de las explicaciones teóricas se hallen comprendidos dentro de los módulos aprobados por el Consejo de Departamento.
Clases prácticas
Cada profesor tendrá flexibilidad para programar sus clases prácticas, así como para distribuir a los alumnos en los grupos de prácticas. Cada profesor realizará practicas durante el cuatrimestre, cuyas calificaciones deberán ser comunicadas oportunamente, con el fin de que los alumnos puedan tener un seguimiento de la evolución de su aprendizaje.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES
El calendario de las clases prácticas presenciales será determinado por cada profesor en su Ficha docente en función del desarrollo del contenido de la asignatura.La Ficha docente de cada profesor debe estar publicada antes del comienzo del curso para información de los alumnos. Cada profesor puede elegir las actividades que estime convenientes para el desarrollo de sus clases prácticas.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS NO PRESENCIALES
Como complemento de las actividades prácticas presenciales o de las exposiciones teóricas, cada profesor podrá encomendar a los alumnos la realización de fichas resúmenes de contenidos, esquemas, mapas conceptuales, lecturas de libros o artículos o cualquiera otra actividad quie estime conveniente.
DESARROLLO PROGRAMA CLASES PRÁCTICAS
Cada profesor en su grupo desarrollará las actividades que estime oportunas para las clases prácticas dentro de aquellas que aparecen consignadas en la presente Guía.
Otras actividades
ACTIVIDADES PRÁCTICAS NO PRESENCIALES
Como complemento de las adctividfades prácticas presenciales o de las exposiciones teóricas, cada profesor podrá encomendar a los alumnos la realización de fichas-resúmenes de contenidos, esquemas, mapas conceptuales, lecturas de libros o artículos o cualquiera otra actividad que estime conveniente.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Una de las realidades del siglo XXI ha sido el fenómeno de la globalización. En nuestro continente, con la constitución de la Unión Europea (UE) y la desaparición de las fronteras nacionales, el derecho de los países miembros ya no constituye un fenómeno jurídico extraño, sino que, por el contrario, los profesionales del derecho se ven obligados a estar familiarizados con sistemas jurídicos (Suecia, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, por citar solo algunos ejemplos) que en otros tiempos eran ajenos a la formación jurídica en España. Y no menos importante han pasado a ser aspectos muy concretos (p. e. en materia de comercio) de sistemas jurídicos tan lejanos como el de la China o Japón. Cada vez más el ejercicio del derecho -tanto en sus dimensiones académicas, judicial y profesional- tienen puntos de conexión con sistemas jurídicos extranjeros.
El derecho es un fenómeno cultural dinámico que debe encontrar soluciones a la variada tipología de problemas que se presentan en el mundo actual, por ello el Derecho comparado es una asignatura que se ha ido abriendo paso en las principales Facultades de Derecho europeas y norteamericanas. Dicha asignatura no ha sido incluida como obligatoria en el actual plan de estudios del Grado en Derecho de nuestra Facultad.
El Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones ha querido subsanar esa laguna ofreciendo esta nueva materia desde que la que se pretende no hacer un estricto análisis histórico, sino que, por el contrario, la asignatura está enfocada al estudio de una selección de las principales instituciones en los sistemas jurídicos (continental europeo, anglosajón, islámico, orientales y los denominados “socialistas”) vigentes en la actualidad.

Requisitos

Profesora Turno Mañana: Carmen Losa Contreras

Profesor Turno Tarde: Pedro Porras Arboledas

Objetivos

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)
Conocer el proceso de conformación de las diversas tradiciones jurídicas europeas, anglosajona, islámica, asiáticas y “socialistas” y sus repercusiones mutuas.
Aproximar al alumno al conocimiento del fenómeno jurídico y a sus procesos de ruptura, continuidad, recepción y asimilación de otros fenómenos jurídicos
Conocer las diferentes formas de creación del Derecho en los principales sistemas jurídicos contemporáneos.
Comprender la relación y las influencias entre las condiciones políticas, socio-económicas y culturales y el Derecho, desde una perspectiva comparada
Comprender el fenómeno de la recopilación y la sistematización del Derecho en los sistemas jurídicos contemporáneos.
Aproximar al alumno a las técnicas de análisis comparado del Derecho.

Contenido

1. El Derecho comparado: delimitación y campo de estudio. El método comparatista. Los fenómenos de recepción y asimilación del Derecho.
2. Evolución de los principales sistemas jurídicos: sistema continental europeo (sistema romanista, sistema germánico); sistemas jurídicos nórdicos; sistema anglosajón; sistema islámico; sistemas orientales; sistemas mixtos y sistemas socialistas.
3. El sistema continental europeo (tradición romanista y germanista)
4. El sistema del common law
5. El sistema musulmán
6. Los sistemas orientales
7. Los sistemas socialistas.

Evaluación

Pruebas de evaluación continua
Participación en la Nota Final: 45%
El Departamento ha acordado seguir un sistema de evaluación continua. Las pruebas orales y escritas cuyo objetivo sea la comprobación de que el alumno ha asimilado los contenidos de la materia y ha adquirido las competencias fijadas se valorarán en un 45% de la calificación final.
Prácticas
Participación en la Nota Final 45%
Las prácticas tienen un carácterr obligatorio. Las prácticas que haya realizado el alumno y que le hayan permitido adquirir las correspondientes competencias se valorarán en un 45% de la calificación final.
Otra actividad Participación en la Nota Final 10%.
La participación en las actividades que se programen (lo que presupone su asistencia a clases) se valorará en un 10% de la calificación final.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Dentro de la proporcionalidad establecida por el Departamento, cada profesor podrá establecer sus propios criterios de evaliuación a la hora de valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En todo caso, la evaluación de los alumnos estará presidida por la adquisición de las competencias genéricas y específicas fijadas en esta Guía, así como por la obtención de los objetivos y los contenidos marcados por cada profesor.

Bibliografía

David, R. Les Grands Systemes de Droti contemporains, París, 1982 (Hay traducción española).
Legais, R. Grands systemes de Droit contemporains. Approche comparative, París 2008.
Margadant, F. Los sistemas jurídicos contemporáneos: antecedentes y panorama actual, México, 1966.
Sánchez-Arcilla Bernal, J. Sistemas jurídicos contemporáneos. Madrid 2004.
Zweigert, K y Kotz H, An Introduction to Comparative Law, Oxford, 1987 (hay traducción española).

Bibliografia complementaria: Especificada en la Ficha docente de cada profesor.

Otra información relevante

OTROS RECURSOS
Campus Virtual: materiales suministrados por cada profesor.
The American Journal of Compartative Law.

CRONOGRAMA
En funciòn de las fechas de comienzo y finalización del curso, cada profesor elaborará un cronograma, a su criterio, con un desarrollo, lo más aproximado posible, del calendario de las clases teóricas y prácticas con sus respectivos contenidos, así como de las distintas tareas encomendadas a los alumnos.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAITINERARIO OPTATIVO DERECHO PÚBLICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
UNICO SIN DOCENCIA (I. PUBLICO) - - -