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Cursos de Formación Transversal

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA BÚSQUEDA Y MANEJO DE TEXTOS CIENTÍFICOS: APLICACIÓN AL TRABAJO DE FIN DE GRADO - 808568

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
- Elaborar y redactar informes de carácter científico
- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de
información primarias y secundarias
- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional
- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales
- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales habituales
- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos
- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico
- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases comienzan con una presentación teórica de los principales aspectos a considerar dentro de cada tema, y a continuación se trabaja sobre textos de referencia, ejemplos ilustrativos y casos de estudio. Se crea ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el docente guiará a los estudiantes para aplicar los diferentes conceptos. Así, en las clases teóricas, los alumnos tendrán que presentar, individualmente u organizados en grupo, ejercicios realizados por ellos mismos en sus horas de trabajo personal o de terceros. Se trata de aprender a analizar textos de carácter científico y a reformular los planteamientos de los autores, planteando objeciones o refuerzos a los mismos desde un punto de vista crítico argumentado.
Clases prácticas
Las clases prácticas están destinadas a la iniciación en el manejo de bases de datos y programas informáticos básicos para la elaboración de textos de carácter investigador y/o científico-técnico, con una marcada orientación hacia la elaboración del Trabajo de Fin de Grado.

Presenciales

2,4

No presenciales

,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura transversal propone un acercamiento al manejo de los textos científico-técnicos para una comunicación eficaz. Se centra en profundizar en el desarrollo de aspectos básicos de aplicación en la elaboración de una memoria y de un póster científico, basados en fuentes bibliográficas sólidas. Si bien desde una perspectiva de iniciación, la asignatura tiene un fuerte componente práctico para fomentar la capacidad de comunicación eficaz y para despertar un necesario sentido crítico en el manejo de información y la presentación de resultados.

Requisitos

El perfil de estudiantes son estudiantes de Grados de Ciencias de la Salud o Grados de Ciencias Experimentales cursando o a punto de cursar la asignatura Trabajo de Fin de Grado. Los contenidos y las competencias a adquirir son aplicables a cualquier titulación de Grado de estas ramas de conocimiento.

Objetivos

La asignatura está orientada a potenciar la adquisición de competencias transversales de las titulaciones de Grado en Ciencias de la Salud y en Ciencias Experimentales relativas a la gestión de información científica de calidad y, en base a ella, elaborar memorias y pósteres científico-técnicos.

La asignatura tiene así por objetivo contribuir a la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de la titulación de Grado.

En definitiva, el/la estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda, análisis, organización de documentación y a la comunicación de su trabajo de manera adecuada.

Contenido

1. Las fuentes de información. Principales bases de datos.

2. El artículo científico: tipos y estructura.

3. Preparación y presentación de la información en tablas y figuras.

4. Preparación y elaboración de una memoria científica.

5. Preparación, elaboración y defensa de un póster científico.

6. Referencias bibliográficas. Gestores bibliográficos.

Evaluación

Evaluación continua, asistencia a clase y participación activa del alumno 50 %.
Evaluación final a partir de entrega de un trabajo escrito 50 %.

Bibliografía

Huth, Edward J. 1992 "Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud". Barcelona
Ediciones Científicas y Técnicas
Matthews, J. y R. Matthews. 2001. Successful Scientific Writing: A Step-by-Step Guide for the Biological and Medical Sciences

Otra información relevante

Resultados del aprendizaje
1. Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo científico.
2. Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los principales sistemas de fuentes bibliográficos y documentales.
3. Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa.
4. Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una
comunicación o una publicación biomédica.
5. Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2025 - 22/02/2025LUNES 17:30 - 19:30231 DE LA PUERTA RÓDENASANA ISABEL TORRES SUAREZ
JUAN APARICIO BLANCO
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30231 DE LA PUERTA RÓDENASANA ISABEL TORRES SUAREZ
JUAN APARICIO BLANCO
JUEVES 17:30 - 19:30231 DE LA PUERTA RÓDENASANA ISABEL TORRES SUAREZ
JUAN APARICIO BLANCO