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Cursos de Formación Transversal

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

CINE PARA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA - 808564

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT. 1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.

CT.5. Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y
científicos.

CT.11. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT. 21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Cinco sesiones: Las dos primeras del curso, donde se abordará el sentido del cine como objeto de conocimiento, los conceptos de diversidad y multiculturalidad, y la inclusión como modelo educativo. Y luego, la primera sesión de cada bloque específico, a fin de abordar de manera concreta los aspectos clave del tipo concreto de diversidad a tratar.
Seminarios
Seis sesiones: Cada una consistirá en realizar un cinefórum sobre películas vistas previamente en casa (dos por cada bloque), que irán asimismo acompañadas de textos u otros materiales de apoyo.
Clases prácticas
Una sesión: En la última sesión los estudiantes trabajarán por grupos tratando de aportar alternativas de materiales y temáticas a los abordados durante el curso con base en sus conocimientos ya adquiridos.

Presenciales

1

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura parte de la base de que el cine puede tener que ver con la formación y, en este sentido, con la subjetividad; esto es, no con lo que sabemos, sino con lo que somos. A través de películas, apoyándose estas en explicaciones y textos, trataremos de formar una mirada inclusiva en el estudiante de un modo peculiar, que solamente este medio audiovisual puede aportar. Y es que, aquí no trataremos el cine como mero recurso didáctico que sirve de apoyo a la hora de asentar un conocimiento ya adquirido por otros medios. Aquí situaremos al cine en el centro, en tanto que objeto en sí mismo de conocimiento.

Requisitos

Simplemente interés por la educación y la realidad social, así como voluntad de adquirir formación en perspectiva inclusiva a través del cine.

Objetivos

1) Tomar conciencia de la pluralidad y diversidad humana y social.


2) Conocer el valor educativo del modelo inclusivo frente a otras formas de abordar la diversidad.


3) Analizar los propios prejuicios con relación a la diversidad.


4) Descubrir el cine como objeto de conocimiento en sí mismo.


5) Desarrollar la capacidad crítica y de argumentación.

Contenido

BLOQUE O. Diversidad, inclusión y el cine como objeto de conocimiento socioeducativo.


BLOQUE 1. Inclusión y exclusión de la diversidad sexo-genérica a través del cine.


BLOQUE 2. Inclusión y exclusión de la diversidad funcional a través del cine.


BLOQUE 3. Inclusión y exclusión de la diversidad cultural, étnica y religiosa a través del cine.

Evaluación

Reseñas críticas: 75%

Trabajo y participación en clase: 25%

Bibliografía

Alonso-Sainz, T. y Gil Cantero, F. (2020). La condición narrativa de la identidad docente. En Eduardo S. Vila Merino e Isabel Grana Gil (Coords.), Investigación educativa y cambio social (35-50). Octaedro.

Badiou, A. (2018). Pequeño manual de inestética. Prometeo Libros.

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Laertes.

Cavell, S. (2017). El mundo visto. UCO Press.

Giró, J. (2018). El cine en la formación inicial del docente. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 11(3), 464-473.

Jodra, M. (2022). Psicopatología y Cine: Acercamiento al Trastorno Límite de Personalidad a través de la Película La Herida. Making of: cuadernos de cine y educación, 159, 19-23.

Larrosa, J. (2007). Las imágenes de la Vida y la Vida de las imágenes: tres notas sobre el cine y la educación de la mirada. Educação & Realidade, 32(2), 7-22.

Osorio, A. P. y Rodríguez, V. M. (2010). Cine y pedagogía: reflexiones a propósito de la formación de maestros. Praxis & Saber, 1(2), 67-85.

Sánchez Rojo, A. (2022). «Amanece, que no es poco»: cine e innovación en clase de Filosofía de la Educación. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.), Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 247-261). Graó.

Sanchez Rojo, A. (2022). Disguising success or experiencing failure: how should we understand social and educational inclusion? (Disfrazar el éxito o vivir el fracaso: ¿Cómo debería entenderse la inclusión social y educativa?). Culture and Education, 34(3), 515-527.

Sánchez Rojo, A. (2020). Moonlight: Una película para pensar la identidad en clave pedagógica. Making Of: Cuadernos de cine y educación, 151, 25-33.

Schumann, C. y Strand, T. (2021). Cinema, Philosophy and Education. Studies in Philosophy and Education, 40(5), 453-459

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALBERTO SANCHEZ ROJO
MARINA JODRA CHUAN
TANIA ALONSO SAINZ