• Español

Cursos de Formación Transversal

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

COMUNICACIÓN EFICAZ - 808563

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Análisis y Síntesis
Comunicación Oral y Escrita.
Trabajo en Equipo y Colaboración
Flexibilidad
Autoconfianza

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación de los contenidos
Clases prácticas
Realización de presentaciones
Simulaciones
Visualización de grabaciones
Redacción de informes y documentos profesionales
Presentaciones
Se realizaran diferentes presentaciones donde se analizaran la comunicación verbal y no verbal de los participantes
TOTAL
30 horas

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Comunicación, Comunicación verbal, Comunicación no verbal, Comunicación interpersonal, Escucha activa, Feedback constructivo. Comunicación escrita

Requisitos

No se requieren requisitos previos

Objetivos

  • Identificar los diferentes componentes de la comunicación oral 
  • Mejorar la competencia de comunicación verbal y no verbal 
  • Diseñar y realizar presentaciones eficaces 
  • Manejar las emociones en los diferentes escenarios de comunicación oral 
  • Mejorar las relaciones interpersonales a través del uso de una comunicación de apoyo y el feedback efectivo. 
  • Identificar las creencias limitadoras y transformarlas en otras de carácter más positivo de cara a la comunicación interpersonal. 
  • Redactar de manera correcta, inteligible, eficaz y atractiva 

Contenido

Parte I: COMUNICACIÓN (8 horas) 

Tema 1: Comunicación Verbal (Oral) 

Tema 2: Comunicación No Verbal

Tema 3: Presentaciones Eficaces. 

Parte II: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: COMUNICACIÓN DE APOYO Y FEEDBACK (8 horas)

Tema 4: Características de la comunicación efectiva 

Tema 5: El feedback en la comunicación de apoyo

Tema 6: La escucha activa y la utilización de preguntas efectivas 

Parte III: COMUNICACIÓN ESCRITA (8 HORAS) 

Tema 7: Características de escritos técnicos y profesionales 

Tema 8: Modelo SPACE

Evaluación

EVALUACIÓN
Evaluación continua mediante ejercicios prácticos y simulaciones,
o Asistir al 90 % de las clases.
o Entregar en plazo y superar los estándares fijados en las actividades prácticas

Bibliografía

Alonso, M. A., Calles, A. M. y Gioya, P. (2010). Coaching Ejecutivo. Cómo lograr directivos que consigan
resultados. Madrid: Síntesis.
Burgué, P, Díaz, A. y Pato, P. (2010). Comunicación Sostenible. Madrid: LID
2019).
Bednarz, K. (2016) ‘11 tips for effective communication through Skype’, LinkedIn blogpost [Online].
Disponible en https://www.linkedin.com/ pulse/ effective-communication-through-skype-katherinbednarz
Benjamin, T. (n.d.) ‘How to effectively communicate remotely’, Chron blogpost [Online] Disponible
https://smallbusiness.chron.com/ effectively-communicate-remotely-33662.html
Grainger, C. (n.d.) ‘How to write a compelling LinkedIn profile summary that gets noticed’, TopCV
blogpost [Online]. Disponible en https://www.topcv.co.uk/ career-advice/ linkedin-profile-summary
Martinez Selva, J.M. (2001). Aprender a comunicarse en público: guía práctica. Barcelona: Paidós.
UK VIP (n.d.) ‘The four basic styles of communication’, University of Kentucky Violence Intervention and
Prevention Centre [Online]. Available at https://www.uky.edu/ hr/ sites/ www.uky.edu.hr/ files/
wellness/ images/ Conf14_FourCommStyles.pdf
VV. AA. (2002). Cómo se elabora un texto: todos los pasos para expresarse por escrito con claridad y
corrección. Madrid: Alba editorial
Williams, R. L. (2006). ¿Qué tal lo hago? Los secretos del feedback. Barcelona: Alienta
Whetten, D. A. y Cameron, K. S. (2011). Desarrollo de Habilidades Directivas. 8ª edición. México:
Pearson Educación.
White, D (2021). Communication Skills: Your Guide to Improving Social Intelligence, Developing
Charisma, and Learning How to Talk to Anyone

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/02/2025 - 29/03/2025VIERNES 10:00 - 14:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO