• Español

Cursos de Formación Transversal

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TRABAJAR EN EQUIPO PARA LOGRAR EL MÁXIMO APRENDIZAJE - 808559

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Trabajo en equipo
Liderazgo
Resolución de problemas y creatividad
Valores éticos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30% Clases teóricas que aportarán base científica a lo experimentado en el aula por el estudiante
Clases prácticas
70% Clases prácticas consistentes en dinámicas de cohesión y dinámicas de grupo.
TOTAL
100%

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

A través de un modelo experiencial en el aula, potenciar la inteligencia colectiva del trabajo en equipo como forma de alcanzar el máximo rendimiento en el entorno académico y laboral

Requisitos

Alumnos de cualquier curso de grado con un alto grado de compromiso con la asistencia a clase pues se trata de un aprendizaje experiencial

Objetivos

• Facilitar herramientas para conocer las concepciones implícitas sobre aprendizaje e inteligencia. 

• Conocer los factores que contribuyen a que un equipo sea inteligente. 

• Valorar las competencias reales y potenciales propias. 

• Potenciar la inteligencia colectiva en el aprendizaje colaborativo. 

• Entender la génesis de los conflictos en equipo y encontrar vías de gestionarlos. 

• Potenciar el tipo de liderazgo necesario para trabajar en equipo

Contenido

1. Aprendizaje experiencial: aprendizaje autónomo y aprendizaje en colaboración 

2. ¿Equipo o grupo? 

3. Inteligencia: Aprendizaje (Experto) y desarrollo potencial. Los bloqueos en el desarrollo y el aprendizaje 

4. Autoconocimiento: competencias reales y potenciales 

5. Inteligencia distribuida: Dar y recibir. Los secretos de la colaboración 

6. Contexto de aprendizaje potencial: Dependencia; Autonomía, Interindependencia 

7. Toma de decisiones 

8. Motivación: Intención (transformación) y atención (energía-esfuerzo)

9. Expectativas (desapego al resultado) 

10. La gestión de conflictos en los equipos de trabajo 

11. Liderazgo 

Evaluación

100% Informe/dossier de autoevaluación que se irá elaborando a lo largo del curso en el que el alumno acredite cómo su participación en el curso ha implicado cambios en su forma de entender la inteligencia, de aprender y de integrarse en un equipo.

Bibliografía

Vega González, M., Creando comunidades de aprendizaje en la Universidad, Madrid (2020)

Otra información relevante

Por tratarse de una asignatura con un enfoque completamente experiencial, la asistencia a clase y la participación en el aula es imprescindible para poder superar la asignatura.
La asignatura se impartirá en el aula polivalente 2 de la Facultad de Derecho.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/04/2025 - 17/05/2025VIERNES 10:00 - 14:00AULA POLIVALENTE 2ANA CRISTINA FERNANDEZ CANO
MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ