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Cursos de Formación Transversal

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LIDERAZGO CÍVICO HUMANÍSTICO: APRENDIENDO DE LOS GRANDES LIBROS - 808556

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
● CT1. Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los
otros.
● CT2. Saber presentar convenientemente, sea oral o por escrito, los argumentos propios.
● CT3. Mantener un compromiso con los debates humanísticos milenarios.
● CT4. Desarrollar un pensamiento creativo a partir de la profundización del pensamiento clásico.
● CT5. Asumir un liderazgo cívico y ético comprometido con los problemas morales, sociales y
políticos actuales.
● CT6. Mejorar la capacidad de escucha activa y comprensión de los argumentos contrarios al
propio.
● CT7. Ejercitar la argumentación racional, rigurosa y analítica al debatir problemas prácticos y
teóricos.
● CT8. Emprender análisis sociales desde perspectivas novedosas que influyan en la mejora de la
convivencia ciudadana.
● CT9. Conceptualizar, sintetizar y evaluar críticamente teorías clásicas y contemporáneas
● CT10. Evaluar la densidad racional y argumentativa de los debates contemporáneos sociales,
antropológicos y políticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Se llevará a cabo una metodología interactiva a partir de las siguientes actividades docentes:
- Debates sobre los asuntos de cada uno de los grandes libros
- Redacción de ensayos que conecten los problemas contemporáneos con los argumentos
clásicos
- Tutorías con el equipo docente para profundizar en las ideas y teorías del curso
- Seminarios de lectura analítica, crítica y argumentativa.

Presenciales

2,5

No presenciales

,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura quiere procurar una visión holística de los debates éticos y cívicos actuales a partir del rendimiento que nos ofrecen los libros clásicos: aquellos que siempre tienen algo que decirnos en el presente. Este curso es una apuesta decidida por la formación humanística de los estudiantes universitarios capacitándolos en las fuentes culturales de nuestra tradición ética e intelectual.

El curso está dirigido a :

- Toda aquella persona que disfrute leyendo o que quiera disfrutar leyendo Grandes Libros de la literatura y del pensamiento.

- Toda aquella persona a la que le interesa su formación cívica y humanística, que tenga curiosidad, que se atreva a pensar, que quiera aprender a razonar, a argumentar con rigor, a analizar y debatir cuestiones relevantes.

- Toda aquella persona que confíe en su desarrollo intelectual y personal como motor de transformación social.

- Toda aquella persona que quiera profundizar en las grandes preguntas que permanecen a lo largo de los siglos.

- Toda aquella persona que quiera pensar mejor los desafíos de la sociedad actual a partir de los clásicos.

- Toda aquella persona que quiera mejorar la exposición de sus razonamientos oralmente y por escrito.

Requisitos

- Estar matriculado en un grado de la Universidad Complutense de Madrid

Objetivos

1. Descubrir en la lectura y reflexión de los grandes libros una mejor comprensión de uno/a mismo/a y del entorno que le rodea.

2. Aprender a pensar, leer y escribir sobre las grandes y permanentes cuestiones de la humanidad.

3. Iniciar a los estudiantes en el uso de la crítica argumentativa a partir de las aportaciones de los clásicos.

4. Ofrecer una formación humanística que les permita tomar parte en debates sociales relevantes, descubriendo los elementos de fondo que están en juego.

5. Contrastar distintas propuestas y aproximaciones a la realidad de manera crítica y reflexiva.

6. Aprender a discutir acerca de algunos principios éticos, cívicos y filosóficos y saber aplicarlos al análisis de las realidad política y social.

Contenido

- Tema 1. Antígona (SÓFOCLES). Prof. David Reyero (22/01, 29/01,12/02)

- Tema 2. La ética de la autenticidad (TAYLOR) Prof. Fernando Gil (19/02, 26/02, 04/03)

- Tema 3. Génesis. Prof. Tania Alonso (11/03, 18/03, 08/04)

- Tema 4. Fahrenheit 451 (RAY BRADBURY). Prof. Alberto Sánchez-Rojo (15/04, 22/04, 29/04)

Evaluación

Participación en los debates y seminarios de clase: 40%
Elaboración de un ensayo final sobre un tema transversal a todos los ensayos: 60%

Bibliografía

BRADBURY, R. (1993/2012) Farenheit 451, Penguin Random House.
Génesis. Biblia de Jerusalén. Quinta edición, Desclée de Browver

Otra información relevante

Resultados de Aprendizaje.
Al finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de:
- Liderar posturas y actividades cívicas en la sociedad a partir de los valores éticos universales.
- Exponer un juicio propio sobre cuestiones relevantes del mundo social a partir de los clásicos.
- Diferenciar argumentos sólidos racionales de opiniones que apelan a la emotividad.
- Comprender el origen milenario de algunos debates actuales.
- Desarrollar sus ideas por escrito y oralmente.
- Analizar posturas y pensamientos ajenos en torno a valores éticos.
- Evaluar la densidad argumentativa y veraz de los debates éticos, sociales y políticos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 29/04/2025LUNES 14:00 - 16:001101 - GIRATORIASALBERTO SANCHEZ ROJO
DAVID REYERO GARCIA
FERNANDO GIL CANTERO
TANIA ALONSO SAINZ