Cursos de Formación Transversal
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO - 808554
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Adquirir competencias para ocupar puestos de alta responsabilidad en el ejercicio de la profesión
Conocer los recursos personales para extraer aquellas cualidades propias del lider
Reconocer las características del entorno para actuar con un plan progresivo y detallado para ocupar puestos directivos
Utilizar el potencial de la comunicación como determinante para alcanzar objetivos en un entorno competitivo
Desarrollar un sentido ecológico de la ambición competitivo
Transversales
Aplicar las bondades de la comunicación para afianzar y prosperar en la empresa
Adquirir conocimiento profundo de las características personales que te pueden diferenciar en el entorno laboral
Desarrollar el instinto necesario para ver las oportunidades y adquirir influencia
Valorar el poder de la escucha como fuerza en el ejercicio del liderazgo
Demostrar la interrelación entre éxito profesional y bien social
Aflorar rasgos de liderazgo o bien perfilar rasgos directivos orientadores para el equipo
Desarrollar un lenguaje motivador y movilizador
Comprender la capacidad comunicativa individual y su efecto
Desarrollar en dinámicas grupales creativas
Diseñar aplicación globales del conocimiento académico recibido en la Universidad
Integración de distintos tipos de personalidad e inteligencia
Demostrar la interrelación entre éxito profesional y bien social
Específicas
Adquirir conciencia de que la comunicación es lo que marca la diferencia para ocupar un puesto laboral relevante
Conocer cuales son los conocimiento adquiridos en la carrera susceptibles de destacar a través de la comunicación
Entrenar en un plan de Autoliderazgo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Entrenar en Habilidades de Comunicación con el foco puesto en la creación de Liderazgo.
Contribuir a la formación de una generación de universitarios capaces de alcanzar puestos directivos en aquellos sectores para los que han sido formados.
Se trata de complementar y potenciar la preparación académica recibida en la Universidad con un enfoque hacía la alta dirección.
.El curso se adaptará a las características personales del alumno con el fin de estimular sus fortalezas
El curso se impartirá miércoles y jueves de abril de 2024, de 17 a 20 horas.
Facultad de Ciencias de la Información
Docente: María José Cavadas Gormaz
Requisitos
Por tratarse de un curso eminentemente práctico se exige un alto nivel de participación
Objetivos
· Estimular el desarrollo de rasgos que conforman el liderazgo
· Utilizar el lenguaje como elemento motivador y movilizador
Aprovechar las cualidades y propiedades del lenguaje para ejercer liderazgo y capacidad de influencia
· Fomentar las capacidades comunicativas
· Entrenar en dinámicas grupales creativas
· Proporcionar una óptica global al conocimiento académico recibido
· Entrenar en habilidades directivas para integrar distintos tipos de personalidad e inteligencia
· Propiciar la compatibilidad del éxito profesional con el bien social
Contenido
· La Comunicación como base del Liderazgo
· Elementos fundamentales de la Comunicación para influir en el entorno
· Estímulos comunicativos y rasgos de personalidad
· El autoliderazgo como antesala al liderazgo social
· Lenguaje hablado
· Lenguaje gestual
· La escucha
· Lenguaje y crisis
· El valor de la imagen. Cómo crearla y proyectarla
· Desarrollar magnetismo y confianza
· Aportaciónes de la NeuroComunicación
· Preparación para adaptarse a entornos cambiantes
Evaluación
Trabajo práctico 70%
Bibliografía
Ensayos, (33), 61-72.
Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard business review, 11(2005), 125-140.
González, A. (2011). Habilidades de comunicación y escucha. Grupo Nelson, Inc..
Mejía, S. E. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia et technica, 13(34), 343-348.
Pucci, R. (2009). Photographing power. News Photographer, 64, 39-43.
Pearce, S. (2010). The Alchemy of Voice: Transform and Enrich Your Life Through the Power of Your Voice. ReadHowYouWant. com.
Sajet, K., Moss, D., & Powell, R. (2020). The Obama Portraits. Princeton University Press.
Sánchez-Reyes, J. B., & Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170.
Tracy, B. (2015). Liderazgo (Vol. 1). Grupo Nelson. https://www.youtube.com/watch?v=DY2GPbhYViU
https://www.youtube.com/watch?v=RgI65EeauJ8 https://www.youtube.com/watch?v=tZvSjCsYTX0
Otra información relevante
En la medida que se pueda, se ajustará a las características personales del alumno.
Se trata de hacer un trabajo a la medida de las necesidades individuales
Por tratarse de una actividad práctica, se requiere un alto grado de presencialidad.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/04/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | AULA 129 1ª PLANTA | MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ |
JUEVES 17:00 - 20:00 | - | MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ |