Cursos de Formación Transversal
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CIENCIA, ANTICIENCIA Y PENSAMIENTO CRÍTICO - 808550
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. Uso de recursos en aula/auditorios
CT4.- Aprendizaje autónomo.
CT5.- Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
CT6.- Habilidades comunicativas. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT7.-Capacidad de gestión de la información.
CT8.- Trabajo en equipo. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT9.- Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión.
CT10.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT11.- Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
CT12.- Conciencia social, compromiso con el entorno.
CT13.- Elaborar informes de carácter científico y técnico.
Específicas
CE2.- Detectar las diferentes falacias en razonamientos pseudocientíficos.
CE3.- Desarrollar el pensamiento crítico.
CE4.- Reconocer y juzgar artículos en los medios de comunicación y trabajos científicos de calidad.
CE5.- Seleccionar y manejar bases de datos fidedignas para la búsqueda de información.
CE6.- Aplicar herramientas para la identificación de bulos.
CE7.- Saber estructurar un informe científico-técnico y/o académico e incluir de forma correcta bibliografía que lo valide.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El hombre no llegó a la Luna, la Tierra es plana, las vacunas inyectan chips y el cambio climático no existe.
Si en el pasado solo los privilegiados tenían acceso al conocimiento, nuestro acceso a la información es hoy día virtualmente ilimitado. Por otro lado, la generación de información estaba antes en manos de unos pocos, mientras que ahora todos somos potencialmente capaces de publicar un contenido que se viraliza. Ese cambio de paradigma nos enfrenta, más que nunca, a la responsabilidad de desarrollar un pensamiento crítico frente a la avalancha de información que recibimos.Necesitamos herramientas que nos ayuden a diferenciar entre ciencia y anticiencia, a identificar sesgos sistémicos y falacias argumentales, a aprender a evaluar información significativa con ese ruido de fondo.
Esta asignatura aporta una formación básica pero imprescindible para lograrlo. Complementaremos la base teórica imprescindible con el análisis práctico de casos reales en todos los soportes comunicativos, desde los libros a las redes sociales. Finalmente, aprenderemos cómo están estructurados los buenos trabajos científicos y cómo hacer una búsqueda de información fiable. Todo esto ayuda a asentar una base sólida para abordar tareas académicas a cualquier nivel de formación.
Requisitos
En general, personas interesadas en el papel de la ciencia en la configuración de las actitudes y la toma de decisiones.
Objetivos
O1.- Analizar el proceso de una investigación científica.
O2.- Generar en el estudiantado la responsabilidad de estar bien informado en materia científica.
O3.- Proporcionar herramientas para la búsqueda de información científica fiable.
O4.- Estimular en los estudiantes la reflexión ante noticias de carácter científico y el desarrollo de pensamiento crítico.
O5.- Mostrar y entrenar al estudiantado a identificar las posibles falacias de un argumento.
O6.- Promover la curiosidad por temas científicos de actualidad.
O7.- Desarrollar estrategias para el autoaprendizaje a través de la búsqueda autodirigida de conocimiento riguroso.
Contenido
TEMA 1. Fundamentos de la Ciencia. Método científico. Aceptando la incertidumbre: los límites de la Ciencia.
TEMA2. Mala ciencia y ciencia fraudulenta. Sesgos cognitivos. Falacias argumentativas.Tratamiento estadístico de datos.
TEMA 3. Ciencia y anticiencia en los medios de comunicación, nuevas plataformas y redes sociales. Fact checkers. La divulgación científica. Ciencia y decisiones políticas: si la ciencia es la que sabe, ¿por qué no gobiernan los científicos?
TEMA 4. Búsqueda de información fiable. Bases de datos abiertas y acceso a la comunidad UCM. Búsquedas bibliográficas para tareas académicas. Plagio, citas y referencias.
TEMA 5. Estructura de un informe científico-técnico. Proceso de publicación de un artículo científico. Revisión por pares.
Evaluación
Se valorará también (20% de la calificación final) la calidad de las participaciones individuales en los seminarios, discusiones y demás actividades presenciales.
Para poder ser evaluado el estudiante deberá haber participado, al menos, en el 70% de las actividades presenciales.
La calificación estará basada en la puntuación absoluta sobre 10 puntos, de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003.
Bibliografía
Marder, M.P. (2011). Research methods for Science (1ª edición), Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978-0-521-14584-8.
Altschuler, D.R. (2017). Contra la simpleza: ciencia y pseudociencia (1ª edición), Barcelona: Ed. Antoni Bosch. ISBN: 978-84-944880-0-9.
https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/59955
Pantoja Vallejo, A. (2015). Manual Básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (2º edición), Madrid: Ed. EOS universitaria. ISBN: 978-84-9727-611-5.
Matute, H. (2019). Nuestra mente nos engaña (1ª edición), Shackleton books. ISBN: 978-84-1782-270-5.
Holton, G. (1992). How to think about the anti-science phenomenon, Public Understand. Sci., 1 (1), 103-128. DOI:10.1088/0963-6625/1/1/012.
Reinhart, A. (2015). Statistics done wrong, No Starch Press. ISBN-13: 978-1593276201.
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.863.3507&rep=rep1&type=pdf
Holton, G. (2003). Ciencia y anticiencia (1ª edición), Madrid: Nivola libros y ediciones. ISBN: 978-84-9559-926-1.
Clark, D.J. (Director). (2018). La Tierra es plana [Documental; video online]. Netflix Originals
Otra información relevante
https://es.linkedin.com/in/m%C3%B3nica-g-salomone-4944572b
Vídeo informativo: https://youtu.be/ris1V3h6rDU
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 25/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | MARIA SONIA MATO DIAZ |