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Cursos de Formación Transversal

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

AUTOCONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD: DOS HERRAMIENTAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL - 804027

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT1. Desarrollar habilidades de aprendizaje y autoaprendizaje para el desarrollo profesional
CT2. Desarrollar capacidades de expresión y comunicación
CT3. Potenciar una mirada crítica y positiva sobre la sociedad y el entorno a través de propuestas comprometidas e innovadoras
CT4. Estimular el trabajo en equipo y las posibilidades de establecer sinergias entre entornos a priori no cercanos

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
La asignatura se presenta en formato taller de modo que se realizarán actividades prácticas y ajustadas a los perfiles de los participantes. La metodología de trabajo será activa y participativa, y se realizarán actividades tanto en parejas como grupales fomentando las sinergias entre estudiantes de diferentes disciplinas que representen distintos entornos laborales.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece a los estudiantes la posibilidad de analizar sus fortalezas para enfrentarse a un entorno laboral en ocasiones percibido como hostil. Desde esta visión centrada en el autoconocimiento se avanza en el diseño y construcción de la propia imagen personal, de modo que pueda volcarse en la realización de un currículum y/o presentación efectiva de uno mismo, así como la búsqueda de alternativas laborales. Para ello se describen distintas posibilidades de curriculum y se valoran las propuestas en función del entorno laboral y del propio estudiante. Además, se ofrecen pautas de análisis ante una entrevista de trabajo. Por último, mediante una metodología basada en la generación de ideas creativas se consideran opciones de emprendimiento e intraemprendimiento.

Requisitos

Estudiantes de grado de la UCM, con prioridad para estudiantes de grados pertenecientes a las ciencias sociales.

Objetivos

- Conocer y reconocer en uno mismo las capacidades y limitaciones para la inserción laboral y aprovechar las potencialidades detectadas

- Tomar decisiones responsables siendo consciente de las competencias básicas que el estudiante debe reforzar para mejorar su proyecto de carrera

- Mejorar las competencias básicas de comunicación, tanto para el desarrollo efectivo de una entrevista de trabajo como para la expresión natural y convincente de una nueva iniciativa laboral

- Aumentar el conocimiento de recursos para la búsqueda de empleo, en particular herramientas básicas de presentación y diseño de CV y entrevista

- Estimular la creatividad en la generación de nuevas ideas para la propuesta de nuevos proyectos de desarrollo profesional.

Contenido

El curso se dispone en tres módulos formativos:

1) Autoconocimiento y desarrollo personal/profesional, que trabaja de manera explícitas las competencias de autonomía y toma de decisiones;

2) Comunicación efectiva para la inserción laboral, que aborda el desarrollo de competencias de comunicación aplicadas al diseño de CV y entrevistas de selección;

3) Creatividad e iniciativa emprendedora, que presenta y estimula el diseño de propuestas de emprendimiento social e intraemprendimiento.


Cada módulo contiene 2 sesiones relacionadas con el eje competencial de cada uno de ellos.

1. Cómo soy, cómo me ven y cómo quiero que me vean.

2. Cualidades y limitaciones que fortalecen mi perfil profesional. Trabajo en equipo.

3. Cómo mostrar mi mejor yo a través de un CV. Diseño y organización de CV. Desde la tradición a la innovación. Conocimiento, uso y análisis de las redes sociales

4. Cómo mostrar mi mejor yo a través de una entrevista. Requisitos clave para superar con éxito una entrevista de trabajo. Análisis de situaciones reales y oportunidades de mejora.

5. Emprender: acometer con arrojo y hacer fuego. La creatividad como recurso para la acción. Desarrollo profesional a través de la acción emprendedora e intraemprendedora

6. Cómo encontrar… cuando parece que no hay. Actitudes proactivas de búsqueda de empleo a través del estímulo de estrategias de creatividad y desarrollo de problemas.

Evaluación

La evaluación será continúa a través de la participación en los talleres, desarrollo de las actividades y exposiciones que se irán requiriendo a lo largo de la asignatura.

Bibliografía

- Álava-Atiencie, Nubia G., & Quinde-Lituma, María E. (2023). Análisis explicativo del liderazgo transformacional en el perfil emprendedor social de jóvenes universitarios. Formación universitaria, 16(2), 49-60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000200049
- Bueno-Ferrer, Á., y Martínez-Vázquez, R. M. (2023). Creación de una empresa simulada a partir de ideas creativas como herramienta didáctica en España. Revista De Ciencias Sociales, XXIX(2), 96-107.
- López; E., y Valero, S. (2023). Competencia emprendedora y competencia emocional: experiencia de Aprendizaje-Servicio con alumnado universitario. RIDU. Revista d’Innovació Docent Universitària, 15, 75-88.
- Martínez Clares, P., González Lorente, C., & Rebollo Quintela, N. (2018). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
- Peñaherrera-León, M., y Cobos-Alvarado, F., (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis, REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 238-247.
- Planas, J.A. (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral. Barcelona: Graó
- Rodríguez Martínez, A., Cortés Pascual, A., & Val Blasco, S. (2019). Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 30(3), 102–119. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26275
- Villamor, P. (2018). V Edición: Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones. [Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, documento no publicado]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Otra información relevante

Con el desarrollo de la asignatura los y las estudiantes serán capaces de realizar un diagnóstico ajustado de sus capacidades y limitaciones.
Además, podrán diseñar su propio curriculum adaptado a las situaciones laborales requeridas.
Aprenderán un adecuado uso de herramientas y recursos para la búsqueda de empleo.
Desarrollarán de manera teórica y aplicada técnicas creativas para generar nuevas ideas.
La asignatura se imparte en la Facultad de Educación. El calendario previsto es del 5 de febrero de 2024 al 13 de marzo de 2024 en horario de lunes y miércoles 13:30 a 15:30.
Las profesoras responsables son Elvira Carpintero y Patricia Villamor, profesoras de la Facultad de Educación y miembros del equipo del Servicio de orientación Universitaria de dicha Facultad. Para más información contactar con ecarpintero@edu.ucm.es o pvillamo@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2025 - 13/03/2025LUNES 13:30 - 15:302102 - PALAS VERDESMARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
PATRICIA VILLAMOR MANERO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:302102 - PALAS VERDESMARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
PATRICIA VILLAMOR MANERO