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Criminología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEORÍAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA VIOLENCIA - 804717

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG01.Afrontar el estudio del delito con un enfoque empírico y multidisciplinar.
CG02.Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su considera-ción.
CG03.Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecua-damente las relaciones interpersonales.
CG04.Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.
CG07.Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la peni-tenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo.
CG08.Comprender los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito.
Transversales
CT01 Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de cono-cimientos a la realidad concreta.
CT02 Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT03 Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT05 Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
CT07 Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT08 Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comu-nicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de ca-pacidades.
CT09 Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la cri-minología.
Específicas
CE1. Conocer las políticas públicas encaminadas a la protección de los Derechos Fun-damentales, con especial atención a la protección de las minorías.
CE4. Entender el proceso de "globalización" y otros procesos de cambios sociales y geopolíticos y su incidencia en el ámbito de la criminalidad.
CE5. Reconocer y analizar situaciones de violencia de género.
CE6. Reconocer la influencia de los Medios de Comunicación en la percepción de la inseguridad y en la creación de alarma social.
CE7. Distinguir los modelos de seguridad actuales, conociendo las implicaciones de sus respectivos regímenes jurídicos y de actuación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45-50%
Las clases teóricas no implican la pasividad del estudiante, sino que a partir de la expli-cación del docente se generará una dinámica de intercambio y participación. En las cla-ses teóricas también se contempla la posibilidad de que, para temas puntuales, sean invi-tados especialistas o conferenciantes cuyo testimonio sea, por diversos motivos, perti-nente y relevante. Las clases teóricas no suponen un monólogo docente, sino que en ellas también se abordará la lectura y discusión de textos clave. Con estas lecturas se busca estimular en los estudiantes la profundización de los distintos problemas, a fin de fomentar el uso del saber y la reflexividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de la capacidad de expresión oral en público.
Clases prácticas
45-50%
En las clases prácticas está presente asimismo el intercambio entre docentes y estudian-tes, pero más bien partiendo de la iniciativa del estudiante. Las clases prácticas serán espacios de discusión y debate tanto en grupo cuanto individuales, sobre problemas y casos concretos. También se analizarán con más detenimiento textos fundamentales para la problemática escogida.
Otras actividades
0-10%
Además de las mencionadas lecturas y sesiones de debate, se contempla la participación de los alumnos y alumnas en diversas actividades fuera del aula, como el visionado de películas o la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con los temas incluidos en el programa.
TOTAL
100%

Presenciales

4

No presenciales

0

Semestre

8

Breve descriptor:

 Conceptos fundamentales: Poder, Sociedad Civil y Estado. La política y lo político. Legitimidad. Obligación política. Dominación. Conflicto.

Problemas: Violencia, sociedad y política. La dinámica y los condicionamientos del conflicto político y social. Guerra, resistencia, revolución, terrorismo. Las víctimas. Violencia, acción colectiva y control policial de la protesta.

Requisitos

ninguno

Objetivos

 Resultados de aprendizaje:
1. Aprender a analizar las sociedades contemporáneas desde una perspectiva crí-tica, con especial atención a los elementos fundamentales del conflicto político y social, y de los riesgos globales.
2. Adquirir un conocimiento adecuado de los principales procesos y transforma-ciones de las sociedades contemporáneas, potenciando la formación de una vi-sión autónoma y clínica.
3. Alcanzar las competencias necesarias para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos para el análisis de los fenómenos sociales y de las acciones institucionales nacionales, internacionales y transnacionales tendientes a gestionarlos.
4. Analizar los problemas desde distintas perspectivas disciplinares y epistemológicas.
5. Comprender las distintas lógicas operantes en los conflictos sociales y políticos.
6. Explicar el impacto en la sociedad civil y en la opinión pública de la inseguridad ciudadana.
7. Captar el problema de la seguridad como un asunto relativo a las percepciones sociales.
8. Capacidad de análisis de las políticas públicas y alcance de la política de seguridad.

Contenido

 
1. El estudio de la violencia en las Ciencias Sociales
2. Formas sociales de la violencia
3. Conflictos armados y pacificación
4. Víctimas: problemas de definición y nuevas formas de configuración.
5. Violencia, acción colectiva y control policial de la protesta.

Evaluación

Examen: 40%
Participación en clase (escucha activa, exposición y presentaciones de lecturas o trabajos): 30%
Trabajos escritos individuales y colectivos: 30%
1.- En la calificación final se valorarán ponderadamente los resultados obtenidos en los exámenes, ejercicios, y otras actividades relacionadas con las partes teóricas y prácticas de la asignatura.
2.- El sistema de calificación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0-4.9, suspenso/ de 5 a 6.9, aprobado/ de 7 a 8.9, notable/ de 9 a 10, sobresaliente. La mención -Matrícula de Honor- podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9, según ratio establecido de matrícula.

Bibliografía

Philippe BRAUD (2006): Violencias políticas, Alianza, Madrid.
Ralf DAHRENDORF: “Las funciones de los conflictos sociales”, en su libro Sociedad y libertad, pp. 108-123, Tecnos, Madrid, 1960.
Ralf DAHRENDORF: “Hacia una teoría del conflicto social”, en Amitai y Eva Etzioni (eds): Los cambios sociales, pp. 97-107, FCE, México, 1968.
Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA (2003): La violencia en la política. Madrid: CSIC.
Charles TILLY (2007): Violencia colectiva. Barcelona: Editorial Hacer.
Michel WIEVIORKA (2011): Una sociología para el siglo XXI, UOC, Barcelona, 2011. Capítulos 4, 7, 8 y 9.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAPROFUNDIZACIÓN EN SOCIOLOGÍA

Grupos

CLASES TEORICA/PRCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A20/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 15:00 - 18:00AULA 1106