Criminología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO - 804706
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
Construir estrategias eficaces para la investigación del delito.
Construir estrategias eficaces para la investigación del delito.
Transversales
Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la criminología.
Específicas
Identificar los fundamentos de la obtención y evaluación de la prueba testifical.
Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos (atención, percepción y memoria) en el desarrollo de procedimientos óptimos para la obtención de declaraciones e identificación de personas.
Conocer los protocolos de evaluación de las declaraciones y las diligencias de identificación de sospechosos en procedimientos policiales y judiciales.
Aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos (atención, percepción y memoria) en el desarrollo de procedimientos óptimos para la obtención de declaraciones e identificación de personas.
Conocer los protocolos de evaluación de las declaraciones y las diligencias de identificación de sospechosos en procedimientos policiales y judiciales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La impartición de la asignatura implica la combinación de elementos teóricos y prácticos, mediante la realización de casos prácticos que complementen las clases magistrales y que faciliten a) la comprensión desde un punto de vista teórico y b) el desarrollo de habilidades básicas con vistas a un futuro ejercicio profesional.
Escenario de no presencialidad: En el caso de que no fuera posible impartir la asignatura de forma presencial las clases teóricas se realizarán a través del campus virtual.
Escenario de no presencialidad: En el caso de que no fuera posible impartir la asignatura de forma presencial las clases teóricas se realizarán a través del campus virtual.
Clases prácticas
La impartición de la asignatura implica la combinación de elementos teóricos y prácticos, mediante la realización de casos prácticos que complementen las clases magistrales y que faciliten a) la comprensión desde un punto de vista teórico y b) el desarrollo de habilidades básicas con vistas a un futuro ejercicio profesional.
Escenario de no presencialidad: En el caso de que no fuera posible impartir la asignatura de forma presencial las clases prácticas se realizarán a través del campus virtual.
Escenario de no presencialidad: En el caso de que no fuera posible impartir la asignatura de forma presencial las clases prácticas se realizarán a través del campus virtual.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
La Psicología del Testimonio trata de la aplicación de los conocimientos sobre los procesos psicólogicos básicos (atención,
percepción, memoria y procesos afines) a la obtención y valoración de la prueba testifical. En sus inicios, la Psicología del
Testimonio surge como un intento de estudiar la Psicología de la Memoria y la Percepción en entornos cotidianos. Por ello, su
desarrollo discurre paralelamente al de la Psicología Experimental. Autores como Stern, Münsterberg, Binet o Whipple fueron
pioneros en la realización de las principales investigaciones en el área, a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces
y hasta nuestros días el desarrollo de la Psicología del Testimonio vendrá determinado por los avances teóricos y metodológicos
de la Psicología Experimental. Hoy en día la psicología del testimonio genera interesantes temas de estudio como el del efecto de
la información sugerida, la distinción del origen de los recuerdos o los factores de influencia en la percepción y el reconocimiento
de personas. Por otro lado, la creciente demanda forense en el sistema de justicia y la especialización de los cuerpos de
seguridad en la prevención y persecución de delitos hacen de la Psicología del Testimonio una especialidad muy demandada,
como lo muestra el hecho de que desde principios de los 90 hasta nuestros días se hayan multiplicado las actuaciones periciales
en los juzgados, sobre aspectos relacionados con los factores de influencia en la exactitud de las declaraciones e identificaciones.
Progresivamente la formación en Psicología del Testimonio se ha incorporado al currículo de abogados, magistrados, policías y
todas aquellas personas relacionadas con la administración de la justicia.
percepción, memoria y procesos afines) a la obtención y valoración de la prueba testifical. En sus inicios, la Psicología del
Testimonio surge como un intento de estudiar la Psicología de la Memoria y la Percepción en entornos cotidianos. Por ello, su
desarrollo discurre paralelamente al de la Psicología Experimental. Autores como Stern, Münsterberg, Binet o Whipple fueron
pioneros en la realización de las principales investigaciones en el área, a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces
y hasta nuestros días el desarrollo de la Psicología del Testimonio vendrá determinado por los avances teóricos y metodológicos
de la Psicología Experimental. Hoy en día la psicología del testimonio genera interesantes temas de estudio como el del efecto de
la información sugerida, la distinción del origen de los recuerdos o los factores de influencia en la percepción y el reconocimiento
de personas. Por otro lado, la creciente demanda forense en el sistema de justicia y la especialización de los cuerpos de
seguridad en la prevención y persecución de delitos hacen de la Psicología del Testimonio una especialidad muy demandada,
como lo muestra el hecho de que desde principios de los 90 hasta nuestros días se hayan multiplicado las actuaciones periciales
en los juzgados, sobre aspectos relacionados con los factores de influencia en la exactitud de las declaraciones e identificaciones.
Progresivamente la formación en Psicología del Testimonio se ha incorporado al currículo de abogados, magistrados, policías y
todas aquellas personas relacionadas con la administración de la justicia.
Requisitos
Será imprescindible que los alumnos conozcan previamente los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria), por lo que debieran haber aprobado la asignatura de Introducción a la Psicología.
Objetivos
- Conocer los contenidos propios de la psicología del testimonio que configuran el programa docente.
- Conocer los antecedentes y el desarrollo histórico-conceptual de la Psicología del Testimonio que dan lugar a su concepción
actual.
- Familiarizarse con la metodología de investigación y el manejo de instrumentos habituales en los estudios sobre exactitud de los
recuerdos autobiográficos y la identificación de personas, así como con las habilidades de comunicación científica, por ejemplo,
redacción de informes.
- Fomentar la actitud crítica necesaria para posibilitar la adaptación del futuro criminólogo a la evolución científica y tecnológica de
la disciplina de una manera continuada a lo largo de su trayectoria profesional.
- Conocer los antecedentes y el desarrollo histórico-conceptual de la Psicología del Testimonio que dan lugar a su concepción
actual.
- Familiarizarse con la metodología de investigación y el manejo de instrumentos habituales en los estudios sobre exactitud de los
recuerdos autobiográficos y la identificación de personas, así como con las habilidades de comunicación científica, por ejemplo,
redacción de informes.
- Fomentar la actitud crítica necesaria para posibilitar la adaptación del futuro criminólogo a la evolución científica y tecnológica de
la disciplina de una manera continuada a lo largo de su trayectoria profesional.
Contenido
- Introducción a la Psicología del Testimonio
- La exactitud de las declaraciones de los testigos
- La obtención de declaraciones
- Las falsas declaraciones
- Procedimientos de evaluación de las declaraciones
- Procesos en la identificación de personas
- Las ruedas de reconocimiento
- Procedimientos de evaluación de las identificaciones
- Aspectos aplicados de la Psicología del Testimonio
- La exactitud de las declaraciones de los testigos
- La obtención de declaraciones
- Las falsas declaraciones
- Procedimientos de evaluación de las declaraciones
- Procesos en la identificación de personas
- Las ruedas de reconocimiento
- Procedimientos de evaluación de las identificaciones
- Aspectos aplicados de la Psicología del Testimonio
Evaluación
Al final de la asignatura los alumnos realizarán un examen sobre los contenidos del programa.
Todos los alumnos, en grupos de trabajo, realizarán al finalizar la asignatura un trabajo de investigación tutorizado sobre uno de los temas del programa.
Será imprescindible aprobar por separado los contenidos teóricos y los ejercicios prácticos.
Todos los alumnos, en grupos de trabajo, realizarán al finalizar la asignatura un trabajo de investigación tutorizado sobre uno de los temas del programa.
Será imprescindible aprobar por separado los contenidos teóricos y los ejercicios prácticos.
Bibliografía
Bibliografía Básica
-Manzanero, A.L. (2010). Memoria de Testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
Bibliografía Complementaria
-Collado, J. (Coord.)(2009). Teoría y práctica de la investigación criminal. Madrid: IUGM.
-Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (Eds.)(2006). Psicología Jurídica. Madrid: Pearson.
-González, J. L. y Manzanero, A. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo Holístico de Evaluación de la Prueba Testifical (HELPT). Madrid: Pirámide.
-Manzanero, A.L. (2008). La Psicología del Testimonio. Madrid: Pirámide
-Manzanero, A.L. y Álvarez, M.A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide
-Manzanero, A. L., Recio, M., Alemany, A., y Cendra, J. (2013). Atención a víctimas con discapacidad intelectual. Madrid: Fundación Carmen Pardo-Valcarce.
-Raskin, D.C. (1989): Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. Bilbao: DDB. (trad., 1994).
-Rodríguez, A. (Coord.)(2013). La investigación policial y sus consecuencias jurídicas. Madrid: Dykinson
Otros recursos
-Campus Virtual
-Página web de la asignatura: http://memoriadetestigos.blogspot.com.es/
-Anuario de Psicología Jurídica: http://journals.copmadrid.org/apj/
-Manzanero, A.L. (2010). Memoria de Testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.
Bibliografía Complementaria
-Collado, J. (Coord.)(2009). Teoría y práctica de la investigación criminal. Madrid: IUGM.
-Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (Eds.)(2006). Psicología Jurídica. Madrid: Pearson.
-González, J. L. y Manzanero, A. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo Holístico de Evaluación de la Prueba Testifical (HELPT). Madrid: Pirámide.
-Manzanero, A.L. (2008). La Psicología del Testimonio. Madrid: Pirámide
-Manzanero, A.L. y Álvarez, M.A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide
-Manzanero, A. L., Recio, M., Alemany, A., y Cendra, J. (2013). Atención a víctimas con discapacidad intelectual. Madrid: Fundación Carmen Pardo-Valcarce.
-Raskin, D.C. (1989): Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. Bilbao: DDB. (trad., 1994).
-Rodríguez, A. (Coord.)(2013). La investigación policial y sus consecuencias jurídicas. Madrid: Dykinson
Otros recursos
-Campus Virtual
-Página web de la asignatura: http://memoriadetestigos.blogspot.com.es/
-Anuario de Psicología Jurídica: http://journals.copmadrid.org/apj/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS DE LA SALUD APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA | PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 20/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | AULA 1104 | ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA |
MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 1104 | ANTONIO LUCAS MANZANERO PUEBLA |