Criminología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS CRIMINOLÓGICOS II - 804691
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Básicas y Generales:
- CG01: Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.
-CG02: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
-CG04: Analizar los problemas sociales generados y derivados de las criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.
-CG05. Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión
-CG06: Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
-CG07: Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo.
-CG08: Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, victimización y respuesta social y legal al delito.
- CG01: Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.
-CG02: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
-CG04: Analizar los problemas sociales generados y derivados de las criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.
-CG05. Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión
-CG06: Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
-CG07: Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo.
-CG08: Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, victimización y respuesta social y legal al delito.
Transversales
CT01: Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimiento a la realidad concreta.
-CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teoría, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
-CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
-CT06: Compromiso con valores éticos y deontológico, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
-CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada, para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
-CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teoría, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
-CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
-CT06: Compromiso con valores éticos y deontológico, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
-CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada, para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
Específicas
-CE05: Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico.
-CE11: Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia.
-CE14: Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.
-CE11: Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia.
-CE14: Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 70% del total de créditos ECTS presenciales
Exposición por el profesor de los temas centrales de cada asignatura. Para fomentar la intervención de los alumnos, estos deberán asistir a la clase habiendo leído la lectura asignada para esa sesión.
Exposición por el profesor de los temas centrales de cada asignatura. Para fomentar la intervención de los alumnos, estos deberán asistir a la clase habiendo leído la lectura asignada para esa sesión.
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 30% del total de créditos ECTS presenciales
Exposición por parte de grupos de alumnos de temas que les serán asignados en las tres primeras semanas de clase. El profesor y el resto de alumnos les dirigirán preguntas.
Exposición por parte de grupos de alumnos de temas que les serán asignados en las tres primeras semanas de clase. El profesor y el resto de alumnos les dirigirán preguntas.
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura parte de la consideración de la política criminal como una caja
de herramientas de diversa procedencia y efectos entre los que hay que elegir
para su implementación como políticas públicas de prevención. Como herramienta
(no única) para dicha elección, se propone utilizar el concepto económico de
eficiencia instrumental o relación entre costes y beneficios. Con este bagaje
se presentan tres desarrollos recientes en criminología (nueva teoría de la
disuasión, prevención de la delincuencia económica y de la corrupción y
prevención del delito a través del diseño medioambiental).
Requisitos
Conocimientos teóricos fundamentales sobre la criminología obtenidos en Fundamentos Criminológicos I
Objetivos
Comprensión de los puntos comunes y los elementos distintivos de la
criminología y de la política criminal
- Análisis del fenómeno de “destrucción de conocimiento” y evaluación de su impacto en la criminología como disciplina y en su aportación a las políticas públicas de prevención
- Diferenciación entre eficacia y eficiencia y familiarización con las principales técnicas de evaluación económica
- Aproximación a los modernos desarrollos de la teoría de la disuasión
- Introducción a las nociones de delincuencia de cuello blanco y Derecho penal económico y estudio de las principales estrategias preventivas desarrolladas en este ámbito en la última década.
- Análisis del fenómeno de “destrucción de conocimiento” y evaluación de su impacto en la criminología como disciplina y en su aportación a las políticas públicas de prevención
- Diferenciación entre eficacia y eficiencia y familiarización con las principales técnicas de evaluación económica
- Aproximación a los modernos desarrollos de la teoría de la disuasión
- Introducción a las nociones de delincuencia de cuello blanco y Derecho penal económico y estudio de las principales estrategias preventivas desarrolladas en este ámbito en la última década.
Contenido
PARTE PRIMERA: Criminología y políticas públicas de prevención. El fenómeno de
la “destrucción del conocimiento” y su superación mediante la criminología
basada en las pruebas (“evidence-based criminology”).
PARTE SEGUNDA: Análisis económico y política criminal. Del modelo de delincuente racional a la eficiencia en la asignación de recursos públicos. Análisis de costes, coste-eficacia y coste-beneficio. Una aplicación práctica: análisis coste-beneficio de programas de resocialización.
PARTE TERCERA: Modernos desarrollos de la teoría de la disuasión. Disuasión directa e intervenciones basadas en la integración de diversas perspectivas teóricas: el ejemplo de la “Operación Ceasefire” en Boston.
PARTE CUARTA: Delito de cuello blanco. Prevención de la delincuencia económica y política. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y blanqueo de capitales como estrategias de labor de policía desarrollada por terceros (“Third party policing”).
PARTE QUINTA: Delito y espacio físico. Urbanismo y prevención de la delincuencia mediante el diseño medioambiental (“crime prevention through environmental design”).
PARTE SEGUNDA: Análisis económico y política criminal. Del modelo de delincuente racional a la eficiencia en la asignación de recursos públicos. Análisis de costes, coste-eficacia y coste-beneficio. Una aplicación práctica: análisis coste-beneficio de programas de resocialización.
PARTE TERCERA: Modernos desarrollos de la teoría de la disuasión. Disuasión directa e intervenciones basadas en la integración de diversas perspectivas teóricas: el ejemplo de la “Operación Ceasefire” en Boston.
PARTE CUARTA: Delito de cuello blanco. Prevención de la delincuencia económica y política. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y blanqueo de capitales como estrategias de labor de policía desarrollada por terceros (“Third party policing”).
PARTE QUINTA: Delito y espacio físico. Urbanismo y prevención de la delincuencia mediante el diseño medioambiental (“crime prevention through environmental design”).
Evaluación
Exámenes Participación en la Nota Final 75% nota final
Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del curso, a las que se añadirá un examen final
Prácticas Participación en la Nota Final 25% nota final
Calificación de la exposición programada y de las intervenciones espontáneas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tanto en las pruebas escritas (incluyendo el examen final) como en la exposición programada y las intervenciones espontáneas se atenderá al grado de comprensión conceptual y a la claridad de la exposición.
Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del curso, a las que se añadirá un examen final
Prácticas Participación en la Nota Final 25% nota final
Calificación de la exposición programada y de las intervenciones espontáneas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tanto en las pruebas escritas (incluyendo el examen final) como en la exposición programada y las intervenciones espontáneas se atenderá al grado de comprensión conceptual y a la claridad de la exposición.
Bibliografía
Felson, Marcus/Clarke, Ronald V.: ¿La ocasión hace al ladrón¿ (trad. Díaz/Felip), en Ortiz de Urbina/Ponce (Coords.): Convivencia ciudadana, seguridad pública y urbanismo. Fundación Democracia y Gobierno Local/Diputació de Barcelona 2008, pp. 193-234.
- Geis, G. (2006): El delito de cuello blanco como concepto analítico e ideológico. En Guzmán Dálbora/Serrano Maíllo (eds.): Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal. Estudios en homenaje al profesor Alfonso Serrano Gómez. Dykinson, Madrid 2006, pp. 309-324.
- Kennedy, David: Disuasión y prevención del delito. Reconsiderando la expectativa de pena. Marcial Pons, Madrid 2016.
- Ortiz de Urbina Gimeno, Íñigo/Ponce Solé, Juli: ¿Derecho urbanístico y prevención de la delincuencia¿, en Administración y Ciudadanía. Revista de la Escuela Gallega de Administración Pública. Vol. 4, nº 1, 2009, pp. 115-151.
- Ortiz de Urbina Gimeno, Íñigo: ¿La economía como herramienta en la evaluación legislativa: Análisis de costes, coste-eficacia y coste-beneficio¿, en Nieto/Muñoz de Morales/Becerra, Hacia una evaluación racional de las leyes penales, Marcial Pons 2016, pp. 79-106.
- Geis, G. (2006): El delito de cuello blanco como concepto analítico e ideológico. En Guzmán Dálbora/Serrano Maíllo (eds.): Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal. Estudios en homenaje al profesor Alfonso Serrano Gómez. Dykinson, Madrid 2006, pp. 309-324.
- Kennedy, David: Disuasión y prevención del delito. Reconsiderando la expectativa de pena. Marcial Pons, Madrid 2016.
- Ortiz de Urbina Gimeno, Íñigo/Ponce Solé, Juli: ¿Derecho urbanístico y prevención de la delincuencia¿, en Administración y Ciudadanía. Revista de la Escuela Gallega de Administración Pública. Vol. 4, nº 1, 2009, pp. 115-151.
- Ortiz de Urbina Gimeno, Íñigo: ¿La economía como herramienta en la evaluación legislativa: Análisis de costes, coste-eficacia y coste-beneficio¿, en Nieto/Muñoz de Morales/Becerra, Hacia una evaluación racional de las leyes penales, Marcial Pons 2016, pp. 79-106.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA | FUNDAMENTOS DE CRIMINOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 09/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | AULA 1108 | MANUEL MAROTO CALATAYUD |
JUEVES 19:00 - 21:00 | AULA 1108 | MANUEL MAROTO CALATAYUD |