Criminología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS BIOLÓGICO-MÉDICOS DE LA CONDUCTA - 804689
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima
Transversales
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 - Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT08 - Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
Específicas
C 19: aplicar el conocimiento de los procesos cognitivos y del desarrollo de la personalidad en la explicación e investigación de la conducta criminal
C24 saber expresar los conocimientos elementales del Contenido de la Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de un lenguaje médico-legal
C25 seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, las explicaciones médico-legales y criminalísticas posibles
C26 explicar contenido de informes forenses
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades relacionadas:
Debate socrático como formato principal de exposición en clase
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
Las competencias genéricas y específicas del grado y las de la materia que se relacionan con las tutorías serán las propias de la actividad a la que vayan referida la tutoría (solventar dudas, dirigir trabajos, preparar prácticas, etc.).
Seminarios impartidos por los alumnos bajo la tutoría de los profesores responsables de la asignatura.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2.- Conocer los conceptos básicos manejados en el ámbito de la neurobiología
3.- Conocer las técnicas diagnóstico más utilizadas en neurociencias
4.- Comprender el significado de los informes forenses
5.- Historia y teoría de la medicina
6.- Identificar las bases biológicas, psicológicas y sociales de la Medicina
7.-Conocer las características del lenguaje médico y técnicas de documentación científica
8.-Conocer aspectos éticos y valorativos de la Medicina actual
Contenido
1. Historia y teoría de la Medicina: historia de la salud, la enfermedad y ejercicio médico
2. Historia de las relaciones entre cerebro, mente y comportamiento
BLOQUE 2. Fundamentos de la conducta
3. Bases anatómicas del Sistema Nerviosos Central
4. Métodos de evaluación y técnicas de exploración del sistema nervioso central
5. Memoria
6. Amnesia
7. Correlatos neurobiológicos de la conducta social y moral-1
8. Correlatos de la conducta social y moral 2.
BLOQUE 3. Fundamentos biológicos del cuerpo humano
9. Anatomía
10. Embriología
11. Bioquímica
12. Biología celular, Histología, Organografía
13. Genética y Epigenética
14. Fármacos y drogas
15. Herencia y ambiente
BLOQUE 4. Cuestiones éticas, legales y deontológicas
16. Fundamentos de la bioética
Seminario. Potenciales evocados.
Seminario. Tipos de muestras médico-biológicas
Seminario. Técnicas de diagnóstico
Evaluación
Se podrán evaluar las actividades de formación continuada
Posibilidad de realizar Tests de control empleando las herramientas del Campus virtual
Entre las actividades a evaluar se incluirán las siguientes:
Trabajos académicos en grupo.
Exposiciones orales de los trabajos realizados.
Asistencia y participación en conferencias, jornadas, seminarios y ejercicios propuestos por el profesor responsable de la asignatura.
El sistema de evaluación más acorde con los objetivos propuestos es la evaluación continua. A ello tienden los criterios de ponderación escogidos entre los permitidos por la materia básica a la que pertenece la asignatura. Así la prueba objetiva tendrá una ponderación del 60%, y el trabajo tendrá una ponderación del 30%, y el porcentaje restante corresponderá la evaluación continuada de la participación y asistencia, y participación a seminarios, jornadas y conferencias.
El grado de preparación, cuidado y correcta realización de los trabajos en grupo supondrá un importante porcentaje de la calificación; la evidencia de copias directas, plagios, o insuficiente elaboración propia de los materiales recogidos será motivo de suspenso directo del trabajo.
Es importante indicar que no se puede tener un 0 en ningún apartado para aprobar la asignatura.
La prueba objetiva será un examen escrito, que constará de preguntas cortas y casos prácticos.
Bibliografía
Andreassen N, Gelder M, López-Ibor JJ eds. Oxford Textbook of Psychiatry, Marzo 2009
Butler J.M. (2010) Fundamentals of forensic DNA typing. 2ed. Amsterdam, Ed. Elsevier.
Cerdán Villanueva M.E. (1997) Biología Molecular: Avances y Técnicas Generales. La Coruña, Ed. Universidad de la Coruña.
Fuentenebro F. (1990): Psicología médica, psicopatología y psiquiatría. 2 vols. Madrid: InteramericanaMcGrawHill.
García-Segura J.M. (1996) Técnicas instrumentales de análisis en bioquímica. Madrid, Ed. Síntesis.
Jorde L.B., Carey J.C., Bamshad M.J. (2011) Genética médica. Barcelona, Ed. Elsevier.
Latarjet M., Ruiz Liard A. (2010) Anatomía humana. Madrid, Ed. Médica Panamericana
López-Ibor Aliño JJ, Ortiz Alonso T, López-Ibor Alcocer MI. Lecciones de Psicología Médica, autores: Barcelona Masson 1999
Luque J. y Herráez A. (2006) Biología Molecular e Ingeniería Genética. Conceptos, técnicas y aplicaciones en Ciencias de la Salud. Madrid, Ed. Harcourt.
Machleit W, López- Ibor Aliño, J.J., Bauer, M., Lamprecht F., Rohdedachser, C., Rose, H.K. (2004); Psiquiatría, trastornos psicosomáticos y psicoterapia. Masson.
Nelson D.L., Cox M.M. (2009) Lehninger : principios de bioquímica. Barcelona, Ed. Omega.
OMS (1996): Clasificación Internacional de las Enfermedades: Trastornos mentales y del comportamiento (CIE10). Madrid: Meditor.
Rosa Fraile M. de la, Prieto J., Navarro J.M. (2011) Microbiología en ciencias de la salud: conceptos y aplicaciones. Amsterdam; Ed. Elsevier.
Sadler T.W. (2010) Embriología médica. Philadelphia, Ed. Wolters Kluwer.
Tresguerres J.A.F. (2010) Fisiología humana. México, D.F., Ed. McGraw-Hill.
Vallejo Ruiloba; Leal Cercos C (2002): Tratado de Psiquiatría : Ars Médica 2004
Otra información relevante
Bases de datos bibliográficas
Revistas de especial interés para la asignatura
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | MEDICINA |
Grupos
Clases teoricas / prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | AULA 1115 | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS ANA MARIA LOPEZ PARRA CLAUDIA FILIPA LOPES GOMES IGNACIO TAGUAS GARZON SARA PALOMO DIEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 1115 | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS ANA MARIA LOPEZ PARRA CLAUDIA FILIPA LOPES GOMES IGNACIO TAGUAS GARZON SARA PALOMO DIEZ |