Criminología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ENCUESTAS Y ESTADÍSTICA DE LA CRIMINALIDAD - 804684
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Laboratorios
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Ø Localizar las principales fuentes y bancos de datos cuantitativos en el área de conocimiento de la criminalidad.
Ø Comprender la metodología inherente a la elaboración de estadísticas y encuestas de la criminalidad.
Ø Reconocer las ventajas e inconvenientes de los datos primarios y
Ø secundarios
Ø Acceder a bases de datos y extraer información en formato ‘hoja de cálculo’.
Ø Resumir y estructurar la información cuantitativa.
Ø Conocer las fortalezas y debilidades de la investigación social por encuesta como técnica de producción de datos para la investigación criminológica.
Comprender los resultados de un análisis de datos básico (univariante y bivariante).Contenido
ü Describir y comprender la criminalidad: La investigación del crimen en Ciencias Sociales.
ü El proceso de operacionalización -conceptos clave: delito, crimen, víctima, seguridad, delincuencia-.
ü Datos primarios y datos pre-existentes. Consideraciones metodológicas en el análisis de datos secundarios.
BLOQUE II: LOCALIZACIÓN Y CONSULTA DE DATOS SECUNDARIOS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD.
ü Organismos y fuentes de información estadística:
a) Ámbito regional y nacional: Ministerio del Interior, Cuerpos policiales autonómicos de Cataluña, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra, Consejo General del Poder Judicial, INE y CIS.
b) Ámbito continental: Sistema Estadístico Europeo (EUROSTAT) y Consejo de Europa.
c) Ámbito internacional: Naciones Unidas –Office on Drugs and Crime-.
ü Tipología de los datos secundarios: 1) Fuentes de síntesis, 2) Estadísticas periódicas y 3) Estudios monográficos de carácter empírico.
ü Perspectiva comparada. Vigilancia epistemológica en el uso de datos pre-existentes. Los problemas de armonización.
BLOQUE III: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ENCUESTAS Y ESTADÍSTICAS DE LA CRIMINALIDAD.
ü El lenguaje de las variables en ciencias sociales -tipos de variables y niveles de medida-.
ü La investigación social por encuesta. Cuestionario: forma y contenido. Codificación. Análisis de datos: univariante y bivariante. Representación gráfica. Indicadores, tasas, índices y series.
Encuestas de victimización. Bases de datos.Evaluación
La asistencia a clase es obligatoria. En todo caso, para ser evaluado y superar la asignatura (que tiene un carácter presencial), se requiere la asistencia al 80 % de las sesiones. La calificación final se compondrá y ponderará del modo siguiente:
Participación activa en las clases (30 % de la nota).
Evaluación continua mediante elaboración y exposición de prácticas de carácter individual y grupal sobre búsqueda, consulta y explotación de estadísticas y encuestas de la criminalidad (70 % de la nota).
Bibliografía
AEBI, Marcelo y LINDE, Antonia (2010): Las encuestas de victimización en Europa: Evolución histórica y situación actual, Revista de Derecho Penal y Criminología, Núm. 3, pp. 211-298.
BECKER, Howard (1998): Trucos del Oficio. Cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2010, Siglo XXI editores.
CEA, Mª Ángeles (1996) El uso de fuentes documentales y estadísticas, en Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 220-237.
CORBETTA, Piergiorgio (2003): Metodología y Técnicas de Investigación Social, Madrid, Mc Graw-Hill, pp. 263-288.
EUROSTAT (2012): Crime and Criminal Justice, Statistics in Focus Issue 6/2012 (18-01-2012)
[http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/publication?p_product_code=KS-SF-12-006]
GARCÍA FERRANDO, Manuel, IBAÑEZ, Jesús y ALVIRA, Francisco (comp.) (2005): El análisis de la realidad social.Métodos y técnicas de investigación (3ª ed.). Madrid, Alianza.
PARDO MERINO, A. y M. A. RUIZ DÍAZ (2002): SPSS 11 Guía para el análisis de datos.
Madrid, McGraw Hill.
RITCHEY, Ferris (2002): Estadística para Ciencias Sociales, México, Mc Graw Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
clases teoricas y/o practicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 09/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | AULA 1108 | |
MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 1108 | JUAN CARLOS BALLESTEROS GUERRA |