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Criminología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ENCUESTAS Y ESTADÍSTICA DE LA CRIMINALIDAD - 804684

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales: CG01, CG02, CG04, CG08.


Transversales
Transversales: CT01, CT02, CT04, CT06, CT07, CT08.
Específicas
Específicas: CE7, CE12, CE15, CE16, CE17, CE20, CE23, CE27.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas 40 % de los ECTS
Clases prácticas
Clases prácticas 20 % de los ECTS
Laboratorios
Laboratorio de Informática
Exposiciones
Exposición y discusión de las prácticas obligatorias 20 % de los ECTS
Otras actividades
Tutorías –individuales y grupales- 20 % de los ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 El objetivo general de la asignatura consiste en adquirir conocimiento de las fuentes cuantitativas más relevantes en el estudio y análisis de la criminalidad.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Las personas que superen esta asignatura estarán capacitadas para:

 

Ø  Localizar las principales fuentes y bancos de datos cuantitativos en el área de conocimiento de la criminalidad.

Ø  Comprender la metodología inherente a la elaboración de estadísticas y encuestas de la criminalidad.

Ø  Reconocer las ventajas e inconvenientes de los datos primarios y

Ø  secundarios

Ø  Acceder a bases de datos y extraer información en formato ‘hoja de cálculo’.

Ø  Resumir y estructurar la información cuantitativa.

Ø  Conocer las fortalezas y debilidades de la investigación social por encuesta como técnica de producción de datos para la investigación criminológica.

Comprender los resultados de un análisis de datos básico (univariante y bivariante).

Contenido

 BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y MEDICIÓN.

ü  Describir y comprender la criminalidad: La investigación del crimen en Ciencias Sociales.

ü  El proceso de operacionalización -conceptos clave: delito, crimen, víctima, seguridad, delincuencia-.

ü  Datos primarios y datos pre-existentes. Consideraciones metodológicas en el análisis de datos secundarios.

BLOQUE II: LOCALIZACIÓN Y CONSULTA DE DATOS SECUNDARIOS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD.

 

ü  Organismos y fuentes de información estadística:

a)       Ámbito regional y nacional: Ministerio del Interior, Cuerpos policiales autonómicos de Cataluña, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra, Consejo General del Poder Judicial, INE y CIS.

b)       Ámbito continental: Sistema Estadístico Europeo (EUROSTAT) y Consejo de Europa.

c)       Ámbito internacional: Naciones Unidas –Office on Drugs and Crime-.

ü  Tipología de los datos secundarios: 1) Fuentes de síntesis, 2) Estadísticas periódicas y 3) Estudios monográficos de carácter empírico.

 

ü  Perspectiva comparada. Vigilancia epistemológica en el uso de datos pre-existentes. Los problemas de armonización. 

BLOQUE III: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ENCUESTAS Y ESTADÍSTICAS DE LA CRIMINALIDAD.

ü  El lenguaje de las variables en ciencias sociales -tipos de variables y niveles de medida-.

ü  La investigación social por encuesta. Cuestionario: forma y contenido. Codificación. Análisis de datos: univariante y bivariante. Representación gráfica. Indicadores, tasas, índices y series.

Encuestas de victimización. Bases de datos.

Evaluación

Se adoptará un modelo de evaluación continua de las actividades realizadas por los(as) estudiantes -dentro y fuera de la clase-. No habrá examen final. Esta modalidad implica una participación activa en todas las sesiones –comentario, reflexión y discusión- de los materiales teórico-prácticos seleccionados. Es, por tanto, una estrategia más exigente y comprometida en cantidad y calidad de trabajo, pero también conlleva un mayor y mejor aprendizaje.

La asistencia a clase es obligatoria. En todo caso, para ser evaluado y superar la asignatura (que tiene un carácter presencial), se requiere la asistencia al 80 % de las sesiones. La calificación final se compondrá y ponderará del modo siguiente:

 Participación activa en las clases (30 % de la nota).

Evaluación continua mediante elaboración y exposición de prácticas de carácter individual y grupal sobre búsqueda, consulta y explotación de estadísticas y encuestas de la criminalidad (70 % de la nota).

Bibliografía

AEBI, Marcelo y LINDE, Antonia (2010): “El misterioso caso de la desaparición de las estadísticas policiales españolas”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (12-07: pp. 1-30).
AEBI, Marcelo y LINDE, Antonia (2010): “Las encuestas de victimización en Europa: Evolución histórica y situación actual”, Revista de Derecho Penal y Criminología, Núm. 3, pp. 211-298.
BECKER, Howard (1998): Trucos del Oficio. Cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2010, Siglo XXI editores.
CEA, Mª Ángeles (1996) “El uso de fuentes documentales y estadísticas”, en Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 220-237.

CORBETTA, Piergiorgio (2003): Metodología y Técnicas de Investigación Social, Madrid, Mc Graw-Hill, pp. 263-288.

EUROSTAT (2012): “Crime and Criminal Justice”, Statistics in Focus Issue 6/2012 (18-01-2012)
[http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/publication?p_product_code=KS-SF-12-006]

GARCÍA FERRANDO, Manuel, IBAÑEZ, Jesús y ALVIRA, Francisco (comp.) (2005): El análisis de la realidad social.Métodos y técnicas de investigación (3ª ed.). Madrid, Alianza.

PARDO MERINO, A. y M. A. RUIZ DÍAZ (2002): SPSS 11 Guía para el análisis de datos.
Madrid, McGraw Hill.
RITCHEY, Ferris (2002): Estadística para Ciencias Sociales, México, Mc Graw Hill.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

Grupos

clases teoricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A09/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00AULA 1108
MARTES 18:00 - 20:00AULA 1108JUAN CARLOS BALLESTEROS GUERRA