• Español

Criminología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESDE UN ENFOQUE CRIMINOLÓGICO - 802173

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Desarrollo humano e infancia.

Contextos de desarrollo.

Factores de riesgo y protección en la infancia.

Requisitos

Conocimientos básicos en psicología.

Objetivos

-       Comprensión de enfoques y modelos evolutivos más relevantes, métodos de investigación evolutiva y desarrollo de los distintos aspectos cognitivos y sociales.

-       La asignatura abordará distintos aspectos del desarrollo cognitivo, afectivo, emocional y social del individuo, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia con especial atención en explicar el proceso evolutivo en los sujetos normales y las desviaciones de la normalidad relevantes para entender el desarrollo humano desde un punto de vista criminológico.

Contenido

TEMA 1: El desarrollo humano: conceptos y teorías.

TEMA 2: La infancia del ser humano.

TEMA 3: Desarrollo socio-emocional y apego.

TEMA 4: Sistema familiar y su impacto en el desarrollo.

TEMA 5: Relaciones entre iguales.

TEMA 6: Factores de riesgo y protección en la infancia.

Evaluación

60% Examen final
40% Actividades prácticas

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Manuales de consulta

Bjorklund, D. F., & Causey, K. B. (2017). Children's thinking: Cognitive development and individual differences. Sage Publications.
Delval, J. (2008). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Mariscal y Giménez-Dasí (2017). Desarrollo Temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Madrid: Paraninfo.
Mariscal, S. et al. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. McGraw Hill.
Ochaíta, E. y Espinosa, M.A. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. McGraw-Hill.
Rochat, P. (2004). El mundo del bebé. Madrid: Morata.
Shaffer, D.R. (2007): Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Publicaciones científicas
Díaz-Aguado, M. J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17 (4), 549-558.

Garaigordobil, M. (2011). Bullying y ciberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. FOCA. Formación Continuada a Distancia. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Duodécima Edición.

Jorge, E. & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02

Lipina, S.J. (2017). Alcances de la evidencia neurocientífica generada en los estudios sobre pobreza infantil. Disponible en la web Eduforics. http://www.eduforics.com/es/5831-2/

Center on the developing child , Harvard University, USA (disponibles en http://developingchild.harvard.edu):

• Childrens’ emotional development is built into the architecture of their brains (2004).
• The Science of Neglect: The Persistent Absence of Responsive Care Disrupts the Developing Brain (2012).
• 8 Things to Remember about Child Development (2016).
• El impacto de la adversidad temprana durante la infancia sobre el desarrollo de los niños (2017).

Otra información relevante

Documentales, series y reportajes:
“El mundo en pañales”
“The beginning of life”
“The Baby Human”
“Babies”
“La vida secreta de los niños”
“La aventura de crecer”
“Baby it’s you: the first three years”
“Piaget explica a Piaget”

Películas de interés:
Los 400 golpes (1959)
El pequeño salvaje (1970)
Cuenta conmigo (1986)
Mentes peligrosas (1995)
Barrio (1998)
Hoy empieza todo (1999)
El bola (2000)
Ciudad de Dios (2002)
Las tortugas también vuelan (2004)
Diarios de la calle (2007)
Cobardes (2008)
Wonder (2017)

Enlaces de interés
http://developingchild.harvard.edu/
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/indice/
https://aprendemosjuntos.elpais.com

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 21:00AULA 1106IRENE RUJAS PASCUAL