Criminología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESDE UN ENFOQUE CRIMINOLÓGICO - 802173
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Desarrollo humano e infancia.
Contextos de desarrollo.
Factores de riesgo y protección en la infancia.
Requisitos
Objetivos
- Comprensión de enfoques y modelos evolutivos más relevantes, métodos de investigación evolutiva y desarrollo de los distintos aspectos cognitivos y sociales.
- La asignatura abordará distintos aspectos del desarrollo cognitivo, afectivo, emocional y social del individuo, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia con especial atención en explicar el proceso evolutivo en los sujetos normales y las desviaciones de la normalidad relevantes para entender el desarrollo humano desde un punto de vista criminológico.
Contenido
TEMA 1: El desarrollo humano: conceptos y teorías.
TEMA 2: La infancia del ser humano.
TEMA 3: Desarrollo socio-emocional y apego.
TEMA 4: Sistema familiar y su impacto en el desarrollo.
TEMA 5: Relaciones entre iguales.
TEMA 6: Factores de riesgo y protección en la infancia.
Evaluación
40% Actividades prácticas
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Bjorklund, D. F., & Causey, K. B. (2017). Children's thinking: Cognitive development and individual differences. Sage Publications.
Delval, J. (2008). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Mariscal y Giménez-Dasí (2017). Desarrollo Temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Madrid: Paraninfo.
Mariscal, S. et al. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. McGraw Hill.
Ochaíta, E. y Espinosa, M.A. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. McGraw-Hill.
Rochat, P. (2004). El mundo del bebé. Madrid: Morata.
Shaffer, D.R. (2007): Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Publicaciones científicas
Díaz-Aguado, M. J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17 (4), 549-558.
Garaigordobil, M. (2011). Bullying y ciberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. FOCA. Formación Continuada a Distancia. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Duodécima Edición.
Jorge, E. & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02
Lipina, S.J. (2017). Alcances de la evidencia neurocientífica generada en los estudios sobre pobreza infantil. Disponible en la web Eduforics. http://www.eduforics.com/es/5831-2/
Center on the developing child , Harvard University, USA (disponibles en http://developingchild.harvard.edu):
Childrens emotional development is built into the architecture of their brains (2004).
The Science of Neglect: The Persistent Absence of Responsive Care Disrupts the Developing Brain (2012).
8 Things to Remember about Child Development (2016).
El impacto de la adversidad temprana durante la infancia sobre el desarrollo de los niños (2017).
Otra información relevante
El mundo en pañales
The beginning of life
The Baby Human
Babies
La vida secreta de los niños
La aventura de crecer
Baby its you: the first three years
Piaget explica a Piaget
Películas de interés:
Los 400 golpes (1959)
El pequeño salvaje (1970)
Cuenta conmigo (1986)
Mentes peligrosas (1995)
Barrio (1998)
Hoy empieza todo (1999)
El bola (2000)
Ciudad de Dios (2002)
Las tortugas también vuelan (2004)
Diarios de la calle (2007)
Cobardes (2008)
Wonder (2017)
Enlaces de interés
http://developingchild.harvard.edu/
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/indice/
https://aprendemosjuntos.elpais.com
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 1106 | IRENE RUJAS PASCUAL |