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Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIRECCIÓN DE ACTORES - 803777

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE10. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros) tanto en sus elementos constitutivos como en los que derivan de la dirección artística y la puesta en escena. Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soports y tecnologías audiovisuales, así como conocimientos de historia del arte en general.
CE14. Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, televisivas y videográficas, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.
Otras
Aprender a dirigir actores y actrices desde la técnica y la improvisación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se presentan y estudian los objetivos de cada tema para después analizar y estudiar en profundidad sus contenidos con el fin de que sean comprendidos y asimilados por los estudiantes. Ello potenciará la motivación del estudiante por el debate en clase y el diálogo profesor-alumno.
Seminarios
La asignatura se clausura con la realización de un seminario dirigido por un director de escena titulado: "La Interpretación pra Directores de Actores" acorde con los contenidos teórico-prácticos desarrollados durante todo el semestre que impartirá un invitado de la asignatura.
Clases prácticas
Elaboración de trabajos teórico-prácticos. En función de cada tema y de su contenido, el profesor elabora una serie de prácticas que los estudiantes tendrán quetrabajar. Dichos trabajos tienen carácter teórico-práctico y se elaborarán tanto dentro como fuera del aula. Este tipo de trabajos habituará al estudiante a la observación, análisis crítico, el diálogo y la reflexión.
Presentaciones
Presentaciones en aula. Los trabajos solicitados por el profesor serán expuestos por los alumnos en aula con el fin de potenciar la expresión oral ante un auditorio. Para su realización se les proporcionará materiales diversos:hemerográficos, bibliográficos y webgráficos y se les orientará para una labor de investigación inicial sobre el tema propuesto.
Otras actividades
Actividades no presenciales. Actividades extra lectivas, tanto las programadas desde la Facultad, como aquéllas que sean de interés específico para la asignatura: conferencias, congresos, jornadas, asistencia a ensayos y centros de representación teatral y audiovisual, con el fin de relizar aportaciones que maticen y enriquezcan los contenidos y temas abordados en la asignatura.

Presenciales

6

No presenciales

0

Breve descriptor:

La dirección de actores se constituye en elemento esencial del proceso creativo de un producto audiovisual de ficción. Ciertamente, la elaboración teórica más sofisticada en dirección actoral proviene del ámbito teatral motivo por el cual se hace necesario empezar con una perspectiva generalista basada en la tradición escénica para, posteriormente, abordar la dirección de actores dentro del contexto audiovisual. El estudio de la escena teatral permitirá al tiempo percibir con mayor claridad las diferencias con la dirección de actores desde la óptica específica de lo audiovisual.

Requisitos

Estudiantes de Comunicación Audiovisual

Objetivos

Analizar las diferencias entre dirigir para teatro y para cine con el fin de entender las particularidades de los lenguajes.

Conocer los métodos interpretativos y su origen con el fin de hacer más fluida la comunicación actor-director.

Examinar la importancia de la relación actor-director en un proceso de producción para comprender la importancia que éste tiene en la calidad del resultado.

Apreciar el trabajo de actores y directores en el ámbito de la cinematografía mundial que permitan ser una referencia dentro del cine, para desarrollar un juicio pertinente sobre qué es un buen actor, por qué, y el papel destacado del directgor.

Apreciar y decidir a partir de los métodos y estilos trabajados en la escena internacional cómo encontrar una forma particular de dirigir.

Contenido

1. El espectador del teatro y el espectador del audiovisual: presencia vs. ausencia.

2. Puesta en escena teatral vs. puesta en escena audiovisual. André Antonine y el naturalismo. Concepto de "cuarta pared".

3. El Sistema Stanislavski y el teatro simbolista. Teatro del arte de Moscú. La memoria emotiva y el sentir real: la emoción escénica. De Meyerhold a Chejov

4. El método del Actor¿s Studio. De la memoria emotiva a la memoria sensitiva.

5. La creación del personaje: la interpretación del personaje y la relación con la puesta en escena.

6. El trabajo con los actores. Conocer el trabajo del actor. potenciar el trabajo del actor. Canalizar la energía del actor. La escucha. El conflicto. El deseo. Por qué y Para qué. La actividad. Las razones. La estrategia. La urgencia.

7. Montaje de la escena. Trabajo de mesa y análisis del texto. El ensayo de escenas

8. La interpretación en cine. El valor expresivo del plano. La interpretacion fragmentada.

9. La iluminación de la escena: la luz y la expresión

10. La Dirección Artística. la Escenografía y la Dirección de Actores. Las preguntas clave: dónde, cómo y cuándo.

Evaluación

La evaluación será continua basada en el trabajo realizado en las clases prácticas y en las lecturas obligatorias recomendadas por el profesor de las que tendrán que realizar diferentes trabajos de análisis y exposición en clase. La evaluación se complementa con las horas de tutoría personalizada del estudiante para la revisión de los trabajos realizados de manera particular (tutoria online). La asistencia y participación del alumno en clase se ponderará con la calidad de los trabajos elaborados. La metodología docente empleada será el análisis basado en problemas (ABP) y el aprendizaje cooperativo (AC). Dado el carácter analítico, reflexivo y al tiempo práctico de esta asignatura, el profesor valorará el interés y la motivación por el ejercicio de los trabajos prácticos realizados en aula y en grupo, así como el carácter académico de las propuestas teóricas, elaboradas fuera del aula y de manera individual.
Con este modelo de Evaluación Continua con trabajos de reseña histórica, puestas en escena (presenciales), ensayos críticos y trabajos de creación, no se realiza examen y la calificación viene determinada según criterios especificados en el Campus Virtual de la asignatura.
Desglose del sistema de evaluación:
Realización de trabajos de reseña histórica:20%
Trabajos teórico-prácticos de carácter individual:40%
Trabajos prácticos de carácter creativo: 30%

Bibliografía

CARDULLO, B Y OTROS, "Un siglo de actores", Plot, Madrid, 2003
MARCOS, M. "Elementos estéticos del cine", Fragua, 2009
BRAUN, E., "El director y la escena", Paidós, Galerna, 1992 (2ª edición)
ÓSIPOVNA KNÉBEL, M. , "El último Stanislavski" Fundamentos y Teatro de la Abadía, Madrid, 1996
STANISLVASKI, C., "El trabajo del actor sobre su papel" Ed. Quetzal, Buenos Aires, 1993
STANISLAVSKI, C. "La construcción del personaje", Alianza, Madrid, 1992
HETHMON, R., "El método del Actor`s Studio. Conversaciones con Lee Strasberg", Fundamentos, Madrid 2002 (10ª edición)
LAYTON, W., "¿Por qué? Trampolín del actor," Fundamentos, Madrid, 1990
DONNELLAND, D., "El actor y la diana", fundamentos. Madrid, 2004
BARR, T., "Actuando para la cámara. Manual de actores de cine y televisión". Plot, Madrid, 2001
BOGART, A., "La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte". Alba-Teatro de La Abadía, Barcelona, 2008.

Otra información relevante

Asignatura de carácter PRESENCIAL

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALREALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00 525 PUPITRESMARIA DEL MAR MARCOS MOLANO
VIERNES 09:00 - 11:00-MARIA DEL MAR MARCOS MOLANO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 09:00 - 11:00 525 PUPITRESSERGIO GUTIERREZ MANJON
VIERNES 11:00 - 13:00-SERGIO GUTIERREZ MANJON
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAMARIA DEL MAR MARCOS MOLANO
VIERNES 11:00 - 13:00-MARIA DEL MAR MARCOS MOLANO