Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIRECCIÓN DE ACTORES - 803777
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
CE14. Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, televisivas y videográficas, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
La dirección de actores se constituye en elemento esencial del proceso creativo de un producto audiovisual de ficción. Ciertamente, la elaboración teórica más sofisticada en dirección actoral proviene del ámbito teatral motivo por el cual se hace necesario empezar con una perspectiva generalista basada en la tradición escénica para, posteriormente, abordar la dirección de actores dentro del contexto audiovisual. El estudio de la escena teatral permitirá al tiempo percibir con mayor claridad las diferencias con la dirección de actores desde la óptica específica de lo audiovisual.
Requisitos
Objetivos
Analizar las diferencias entre dirigir para teatro y para cine con el fin de entender las particularidades de los lenguajes.
Conocer los métodos interpretativos y su origen con el fin de hacer más fluida la comunicación actor-director.
Examinar la importancia de la relación actor-director en un proceso de producción para comprender la importancia que éste tiene en la calidad del resultado.
Apreciar el trabajo de actores y directores en el ámbito de la cinematografía mundial que permitan ser una referencia dentro del cine, para desarrollar un juicio pertinente sobre qué es un buen actor, por qué, y el papel destacado del directgor.
Apreciar y decidir a partir de los métodos y estilos trabajados en la escena internacional cómo encontrar una forma particular de dirigir.
Contenido
1. El espectador del teatro y el espectador del audiovisual: presencia vs. ausencia.
2. Puesta en escena teatral vs. puesta en escena audiovisual. André Antonine y el naturalismo. Concepto de "cuarta pared".
3. El Sistema Stanislavski y el teatro simbolista. Teatro del arte de Moscú. La memoria emotiva y el sentir real: la emoción escénica. De Meyerhold a Chejov
4. El método del Actor¿s Studio. De la memoria emotiva a la memoria sensitiva.
5. La creación del personaje: la interpretación del personaje y la relación con la puesta en escena.
6. El trabajo con los actores. Conocer el trabajo del actor. potenciar el trabajo del actor. Canalizar la energía del actor. La escucha. El conflicto. El deseo. Por qué y Para qué. La actividad. Las razones. La estrategia. La urgencia.
7. Montaje de la escena. Trabajo de mesa y análisis del texto. El ensayo de escenas
8. La interpretación en cine. El valor expresivo del plano. La interpretacion fragmentada.
9. La iluminación de la escena: la luz y la expresión
10. La Dirección Artística. la Escenografía y la Dirección de Actores. Las preguntas clave: dónde, cómo y cuándo.
Evaluación
Con este modelo de Evaluación Continua con trabajos de reseña histórica, puestas en escena (presenciales), ensayos críticos y trabajos de creación, no se realiza examen y la calificación viene determinada según criterios especificados en el Campus Virtual de la asignatura.
Desglose del sistema de evaluación:
Realización de trabajos de reseña histórica:20%
Trabajos teórico-prácticos de carácter individual:40%
Trabajos prácticos de carácter creativo: 30%
Bibliografía
MARCOS, M. "Elementos estéticos del cine", Fragua, 2009
BRAUN, E., "El director y la escena", Paidós, Galerna, 1992 (2ª edición)
ÓSIPOVNA KNÉBEL, M. , "El último Stanislavski" Fundamentos y Teatro de la Abadía, Madrid, 1996
STANISLVASKI, C., "El trabajo del actor sobre su papel" Ed. Quetzal, Buenos Aires, 1993
STANISLAVSKI, C. "La construcción del personaje", Alianza, Madrid, 1992
HETHMON, R., "El método del Actor`s Studio. Conversaciones con Lee Strasberg", Fundamentos, Madrid 2002 (10ª edición)
LAYTON, W., "¿Por qué? Trampolín del actor," Fundamentos, Madrid, 1990
DONNELLAND, D., "El actor y la diana", fundamentos. Madrid, 2004
BARR, T., "Actuando para la cámara. Manual de actores de cine y televisión". Plot, Madrid, 2001
BOGART, A., "La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte". Alba-Teatro de La Abadía, Barcelona, 2008.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN AUDIOVISUAL | REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 525 PUPITRES | MARIA DEL MAR MARCOS MOLANO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA DEL MAR MARCOS MOLANO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 525 PUPITRES | SERGIO GUTIERREZ MANJON |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | SERGIO GUTIERREZ MANJON | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | PLANTA PRIMERA | MARIA DEL MAR MARCOS MOLANO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | MARIA DEL MAR MARCOS MOLANO |