Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
REALIZACIÓN PUBLICITARIA - 803776
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
Específicas
- CE6 Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- CE9 Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
- CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
- CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
- CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación
Otras
- CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
- CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
- CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
- CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asignatura se plantea con un número de sesiones teóricas que darán el soporte
necesario para poder resolver los diversos ejercicios prácticos que se plantean, ya
sea de carácter individual o en grupo.
Se valorará la evolución de los alumnos tanto con sus aportaciones en las clases
como en los diversos trabajos prácticos que se les encomienden.
Asimismo en clase se procederá al visionado de diversos documentos audiovisuales
que serán considerados como materia de examen.
Clases prácticas
- Creación del tratamiento de realización y del story de realización
- Del casting al timing. Elaboración de una PPM en. Documentación en fase de preproducción
- Rodajes publicitarios
- Presentación en el aula
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La realización es una disciplina que ayuda a ese entendimiento entre lo dicho y lo visto. No se basa simplemente en el buen o mal aspecto de un anuncio, ha de ser lo suficientemente contundente para que todos los factores visuales presentes en nuestra comunicación publicitaria tengan el mayor alcance posible.
La dirección publicitaria se basa en el conocimiento de diversas normas de realización y de composición visual, que una vez dominadas pueden ser transgredidas con el fin de hacer nuestra comunicación más efectiva.
Sin duda el conocimiento de un posible lenguaje audiovisual adquirido a lo largo de dos años de grado de comunicación audiovisual serán ampliados en esta asignatura y puestos a prueba en los diversos trabajos.
La realización es un campo muy amplio que intentaremos acotar con la intención de dar al alumno una visión de una disciplina con más recorrido en el audiovisual.
Dentro de los objetivos del título de grado de publicidad y relaciones públicas y como recoge el LIBRO BLANCO DE LAS TITULACIONES EN COMUNICACIÓN DE LA ANECA (AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN), se nos dice que conforme a la experiencia española y europea, y las tendencias que actualmente se apuntan en el sector de la comunicación empresarial e institucional, las exigencias de formación que determinarán la Titulación de Comunicación Audiovisual, son entre otras:
Capacidad de desarrollo de nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas.
Capacidad de comunicar eficazmente para el desarrollo y optimización de sinergias grupales y para la toma de decisiones.
A su vez se afirma que El estudiante debe comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional. Ha de tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.
Contenido
1. Panorama laboral. Diferencias y similitudes con el cine y la TV.
2. Organigrama de la productora de publicidad.
3. Lenguaje técnico en publicidad, argot.
4. Tratamiento de realización
5. Story de realización
6. Plan de rodaje. Orden de rodaje
7. Equipos técnicos:
7.1. Producción
7.2. Realización
7.3. Fotografía/Cámara/ Eléctricos
7.4. Arte
7.5. Sonido
7.6. Maquillaje/Peluquería
7.7. Estilismo
7.8. Maquinistas, Grupo, Efectos
7.9. Catering
8. Preproducción:
8.1. Localizaciones
8.2. Casting
8.3. Música
8.4. Referencias de vesturario
8.5. Referencias de arte
8.6. Look general
8.7. Animatic/maqueta
8.8. Bobinas
8.9. Timing
9. Presentación.PPM
10. El freelance, la factura.
12. Rodaje.
12.1. Recursos cinematográficos
12.2. El tiempo
12.3. Transiciones
12.4. Planos
12.5. Movimientos de cámara
13. Postproducción. Avid. Montaje, efectos, sonido.
Evaluación
La asignatura constará de varias prácticas de carácter grupal o individuales, que
supondrán el 60% de la nota final. Y que deberán ser presentadas en clase o en
tutorías. Las prácticas serán obligatorias y su no realización supondrá la nota de 0
puntos, este supuesto conllevaría la no evaluación de la parte teórica.
El examen final supondrá el 40 % de la nota.
Bibliografía
BARROSO, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid, Síntesis.
BARROSO, Jaime (2009). Realización del documental y el reportaje. Estrategias del
CASTILLO, José María (2009) Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid IRTVE
CURTO, V. / REY, J. / SABATÉ J.: Redacción Publicitaria. Editorial UOC. Barcelona. 2008
CURY, I. (2007). Directing and producing for television, Focal Press, Oxford.
DONDIS, D. A.: La Sintaxis de la Imagen. Introducción al Alfabeto Visual. Gustavo
HOLMAN, T (2010). Sound for Film and Television. Focal Press, Oxford.
JACKMAN, J. (2010). Lighting for Digital Video and Television. Focal Press, Oxford.
KAUFFMANN, Sam (2009). Avid Editing, Focal Press, Oxford
KELLISON, Cathrine (2009). Producing for TV and New Media, Focal Press, Oxford
KÜPPERS, H. Fundamento de la Teoría de los colores. Gustavo Gili. Méjico, 1992.
MAHON, N.: Dirección de Arte. Publicidad. Gustavo Gili. S. L. Barcelona. 2010.
MARTINGELL, Paul (2008). Location Shooting, Focal Press, Oxford
MOLINÉ, M: La fuerza de la Publicidad. Mc Graw Hill. Madrid, 1999
OEJO MONTANO, E.: Dirección de Arte. Eresma & Celeste ediciones. Madrid, 1998
OWENS, J. & Millerson, G. Video Production Handbook. Focal Press, Oxford
OWENS, Jim (2007). Television Sports Production, Focal Press, Oxford
RABIGER, MICHAEL. (2001). Dirección de documentales. Editorial IRTVE.
REISZ, K & MILLAR, G. (2009). The Technique of Film Editing. Focal Press, Oxford.
REY, J.: Palabras para Vender, Palabras para Soñar. Edición Paidós Ibérica. Barcelona. 1996
SATUÉ, E.: El Factor Diseño en la Cultura de la Imagen de la Cultura. Alianza Editorial. Madrid, 2011.
VEKSNER, S.: Ser un Buen Creativo Publicitario. Editorial Blume. Barcelona, 2010.
VILCHES, L: La lectura de la Imagen. Paidós. Barcelona, 1983
Otra información relevante
JARVIS, Peter: Teletalk, a dictionary of broadcasting terms, BBC Training
VV.AA. (1998) Diccionario de las tecnologías de la imagen, Gedisa
VELA GORMAZ, Esther (1997). Glosario de inglés técnico para imagen, sonido y
multimedia, Escuela de cine y Vídeo, Andoain.
WEBGRAFÍA
http://www.bbctraining.com/onlineCourses.asp
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AUDIVIOSUAL Y PUBLICIDAD I
Equipamiento profesional fabricantes
http://www.sony.es/biz
http://www.panasonic-broadcast.es/
http://pro.jvc.com/prof/main.jsp
http://www.ikegami.com
http://www.avid.es/
http://www.fujinon.com
http://www.canon.com/bctv/
http://www.angenieux.com
http://www.vinten.com
http://www.thomsongrassvalley.com/
http://www.cotelux.com
http://www.arri.de/lighting/
http://www.tiffen.com
Integradores audiovisuales
http://www.danvideo.es
http://www.promovisa.es
http://www.tecnoson.es
http://www.provideo.es
Editoriales especializadas en comunicación
http://www.focalpress.com/
http://www.rtve.es/oficial/iortv/publica.htm
http://www.bosch.es/
http://www.ediciones-omega.es/
http://www.sintesis.com/ciencias-de-la-informacion-7/
http://www.gedisa.com/
http://www.paidos.com/
http://www.catedra.com/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN AUDIOVISUAL | REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ JUAN GARCIA CREGO |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ JUAN GARCIA CREGO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 14:00 - 16:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ NICOLAS JOSE IGEA VICH |
VIERNES 14:00 - 16:00 | - | FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ NICOLAS JOSE IGEA VICH |