• Español

Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GUIÓN - 803766

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.

CG2. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Transversales
CT1. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE1. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guion atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción, así como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias. También se incluye el conocimiento teórico y práctico del análisis audiovisual. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
Otras
Capacidad para comunicar y exponer ideas
Capacidad para trabajar en grupo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Estudio de los fundamentos teóricos del guion audiovisual. Análisis de guiones
Seminarios
Creación de guiones de cortometraje
Clases prácticas
Ejercicios relacionados con las diferentes fases de la creación de guiones. Análisis de guiones

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

 El curso está centrado en la teoría, investigación y análisis del guion audiovisual, como tareas de apoyo a la creación de guiones. La metodología del curso se define así: plantear los conceptos fundamentales del guion y someterlos a análisis, mediante su formulación teórica y la confrontación de diferentes ejemplos para cada una de las propuestas enunciadas. Y complementariamente, abordar desarrollos prácticos. Tratamos de descubrir estrategias, estructuras, técnicas, recursos... 

 

 

 

Objetivos

 Intentaremos familiarizar al alumno con los procedimientos y las herramientas de trabajo habituales en el oficio del guionista. Estimular su creatividad. Orientarle en el desarrollo de habilidades para contar historias y crear contenidos en soporte audiovisual.

Contenido

 1. Introducción. El proyecto audiovisual.
2. Fundamentos y tipologías del guion. El proceso de elaboración: metodologías y formatos.
3. La idea y el núcleo argumental. La creación del formato. El desarrollo: escaletas y tratamientos. El guion literario y el guion técnico. El guion seriado.
4. El guion del cortometraje.
5. Estrategias narrativas y estructuras del guion cinematográfico.
6. Elementos del guion: escena, secuencia, situación. Personajes. Diálogos.
7. El chequeo del guion. La re-elaboración
8. Los géneros. Recursos clásicos de la comedia. Recursos clásicos del melodrama.
9. La adaptación de textos literarios
10. La adaptación de textos dramáticos
11. El guion en el género documental
12. El guion en las series de ficción
13. El guion televisivo
14. Nuevas tendencias del relato cinematográfico
15. Nuevos formatos y nuevos mercados
16. El guionista ante el mercado audiovisual

Evaluación

La distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
Las clases, el examen y la tutoría: hasta 50 % de la nota global.
Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 50 % de la nota global.
La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global: hasta 10% de la nota global.

Bibliografía

BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama, Barcelona, 1995.
CARRIÈRE, Jean-Claude. Práctica del guión cinematográfico. Paidós, Barceloa, 1991.
CARRIÈRE, Jean-Claude. La película que no se ve. Paidós, Barcelona, 1997.
CHION, Michel. Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid, 1990.
FIELD, Syd. El libro del guión, Plot ediciones, Madrid, 1994.
FIELD, Syd. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot ediciones, Madrid, 1995.
FIELD, Syd. Prácticas con cuatro guiones. Plot ediciones, Madrid. 1997.
FIELD, Syd. Ir al cine. Un recorrido personal¿ Polt ediciones, Madrid, 2005.
GARCÍA SERRANO, Federico. Técnicas del guion, Ed. Síntesis, Madrid, 2019.
GUZMAN, Patricio. Filmar lo que no se ve. DOCMA, Madrid, 2016.
MACHALSKI, Miguel. El guión cinematográfico. Un viaje azaroso. Ed Catálogo, Madrid, 2006.
MAMET, David. Bambi contra Godzilla. Finalidad, práctica y naturaleza de la industria cinematográfica. Alba Ed, Madrid, 2008.
McKEE, Robert. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba, Barcelona, 2003.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias del guión cinematográfico. Ariel, Barcelona, 2001.
SEGER, Linda. Cómo llegar a ser un guionista excelente. Rialp, Madrid, 2001.
SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Rialp, Madrid, 1991.
SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables... Paidós, Barcelona, 2000.
SEGER, Linda. El arte de la adaptación. Rialp, Madrid, 2000
VALE, Eugene. Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa, Barcelona, 1985.
VANOYE, Francis. Guiones modelo y modelos de guión. Paidós, Barcelona, 1996.
VOGLER, Christopher. El viaje del escritor. (The Writer¿s Journey: Mythic Structures for Screenwriters and Storytellers. Studio City, M. Wiese Productions, 1992).
TUBAU, Daniel. Las paradojas del guionista. Alba, Barcelona, 2007.

Otra información relevante

ADECUACIÓN DE LA ASIGNATURA A LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES PROVOCADAS POR LA EPIDEMIA COVID 19

Se atenderá a las directrices que las autoridades académicas marquen en cada momento a lo largo del curso. Inicialmente, se plantea una docencia presencial, si bien este puede modificarse en función de las circunstancias. En este sentido, las directrices actuales son: se garantizará en todo momento la calidad de la docencia y la adquisición de los contenidos y competencias y el seguimiento del trabajo del alumno. Se contempla un planteamiento flexible en el que cada asignatura pueda impartirse de la forma más adecuada a sus características y a las circunstancias del momento provocadas por la pandemia CIVID-19.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALDISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00401 4ª PLANTA. PUPITRESADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ
MARTES 11:00 - 13:00-ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ
Grupo B22/01/2025 - 03/05/2025LUNES 09:00 - 11:00416 4ª PLANTA. PUPITRESSAMUEL DEL ESTAL PRADA
MARTES 09:00 - 11:00-SAMUEL DEL ESTAL PRADA
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00416 4ª PLANTA. PUPITRESALVARO GIMENEZ SARMIENTO
MARTES 18:00 - 20:00-ALVARO GIMENEZ SARMIENTO


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 práctica30/10/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00302 3ª PLANTA. SILLAS DE PALANAHIR KARINA PERDOMO RODRIGUEZ
SAMUEL DEL ESTAL PRADA
SERGIO RODRIGUEZ BLANCO
MARTES 11:00 - 13:00-NAHIR KARINA PERDOMO RODRIGUEZ
SAMUEL DEL ESTAL PRADA
SERGIO RODRIGUEZ BLANCO
Grupo B1 práctica11/03/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00302 3ª PLANTA. SILLAS DE PALAGUILLERMO GARCIA FERNANDEZ
SAMUEL DEL ESTAL PRADA
MARTES 09:00 - 11:00-GUILLERMO GARCIA FERNANDEZ
SAMUEL DEL ESTAL PRADA
Grupo C1 práctica30/10/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00302 3ª PLANTA. SILLAS DE PALAGUILLERMO GARCIA FERNANDEZ
MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA
SERGIO RODRIGUEZ BLANCO
MARTES 18:00 - 20:00-GUILLERMO GARCIA FERNANDEZ
MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA
SERGIO RODRIGUEZ BLANCO