Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN DIGITAL - 803764
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CGT2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CGT5. Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
CGT6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
CGT9. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CGT11. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Transversales
CGT1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CGT2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CGT5. Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
CGT6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
CGT9. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CGT11. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Específicas
CE5. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
CE19. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Visionados, exposiciones y visitas guiadas.
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Comunicación Digital es una asignatura para dotar al alumnos de las herramientas para que pueda desarrollar sus creaciones audiovisuales en entornos digitales cambiantes.
Igualmente, Comunicación Digital pretende que el alumno desarrolle las capacidades y las competencias necesarias para entender los nuevos cambios tecnológicos, sociales y artísticos de en la Era Digital.
Requisitos
El campus virtual se usará también como apoyo de la asignatura y como forma de completar contenidos pendientes. Será una herramienta de tutoría, además del hecho de que las tareas aportadas por los profesores más el foro y el correo lo convierten en la herramienta de comunicación primordial entre alumnos y profesores.
Objetivos
Esta asignatura quiere que el estudiante sea capaz de enfrentarse con proyectos en nuevos ámbitos digitales. Especialmente importante resulta entender la Comunicación Digital como un nuevo sistema de intercambio en donde el receptor es, ahora, también un creador.
La asignatura se estructura fundamentalmente a partir de lo que llamamos el diseño del workflow digital, es decir, aprender a crear un sistema de trabajo con el que maximizar las posibilidades creativas que nos ofrece la tecnología. En este diseño intervendrán, sobre todo, las siguientes variables:
- Tipo de producto.
- Presupuesto.
- Tiempo / Calendario.
- Motivaciones creativas.
Contenido
A.- Diseño de flujo de trabajo digital:
1.- Los softwares de escritura de guion.
2.- Tecnologías en el desarrollo de storyboards y animatics.
3.- Softwares de planificación y presupuesto.
4.- Formatos en la toma de imagen.
5.- Tipos de cámaras.
6.- Accesorios de cámara.
7.- El registro del sonido.
8.- Aplicaciones de gestión de brutos y previsualización.
9.- El almacenaje del material.
10.- Archivos de imagen en red.
11.- Softwares de edición.
12.- Postproducción en la sala de edición.
13.- Postproducción: composición, 3D, motion graphics, etc.
14.- Música.
16.- Montaje y mezclas de sonido.
17.- Plataformas para la corrección de color.
18.- Formatos de online o masterizado.
19.- Redes de distribución y codificación.
B.- Creadores audiovisuales: conocimiento del panorama actual de la creación audiovisual.
Evaluación
Adicionalmente, se da la posibilidad al alumno de subir nota mediante un trabajo voluntario.
Bibliografía
Castells, Manuel (2012): Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Debray, Règis (1994): Vida y muerte de las imágenes. Barcelona: Paidos.
Han, Byung-Chul (2013): La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
Krauss, Rosalind: Videoarte: la estética del narcisismo en AAVV (2005): Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1989). Madrid: Museo Reina Sofía.
Martín, Sylvia (2006): Videoarte. Madrid: Taschen.
Massó, Jordi & Deltell, Luis (2016): Videoarte. San Sebastián: Nerea.
Mulvey, Laura (1975): El placer visual y el cine narrativo. Artículo revista Screen. Versión libre en PDF internet.
Otra información relevante
Es aconsejable concretar la cita previamente con el profesor.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA PRIMERA | ALBERTO DANIEL VILLA GRACIA |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO DANIEL VILLA GRACIA | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | PLANTA PRIMERA | YOLANDA GONZALEZ OSUNA |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | YOLANDA GONZALEZ OSUNA |