• Español

Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - 803761

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
a) Formar a los estudiantes en los fundamentos de las relaciones internacionales, así como en el conocimiento de las estructuras internacionales y los mecanismos e interacciones de la comunicación política, económica y cultural en la Sociedad Internacional.
b) Introducir a los estudiantes en la organización del sistema audiovisual internacional y su relación con la sociedad internacional.
c) Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos y comunicativos y para analizar contenidos internacionales audiovisuales.
Otras
CURSO 2021-2022:
La docencia se impartirá de forma presencial, manteniendo la distancia interpersonal y los gestos barrera durante el tiempo que sea necesario. Asimismo, de contempla el paso a la docencia semipresencial o no presencial en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Contenido

CONTENIDOS:

Tema 1.-La Sociedad Internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial

El sistema de Conferencias y la articulación de la Sociedad Internacional posbélica.- La creación de las Naciones Unidas.- La consolidación de los bloques político-militares y la política de contención.- Los orígenes de la integración regional europea

Tema 2.- El sistema de las Naciones Unidas

Propósitos y principios de las Naciones Unidas.- Los órganos principales de Naciones. Unidas.- La Secretaría General.- Los Organismos Especializados.- La expectativa de reforma de la Organización.

Tema 3.- La descolonización y sus consecuencias internacionales

La organización de Naciones Unidas: el planteamiento de las superpotencias.- Las potencias coloniales: los modelos, las fases y los procesos de descolonización.-Las relaciones internacionales de Los Estados independizados: el nacimiento del Tercer Mundo.

Tema 4.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte

Constitución, evolución histórica y transformación tras la desaparición de la bipolaridad.- Los miembros de la OTAN: ampliación, grados de participación, derechos y obligaciones.- Estructura orgánica civil y militar.- El papel de la OTAN en el mantenimiento de la paz.

Tema 5.- La Unión Europea

El Consejo Europeo y el Consejo de Ministros.- La Comisión.- El Parlamento Europeo.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.- Otros órganos comunitarios.- Las principales políticas comunes: La Unión monetaria, la Política Exterior y de Seguridad Común y los Asuntos de Justicia e Interior.

Tema 6.- La opinión pública y el Individuo como Actores Internacionales

Características generales de la opinión pública.- El protagonismo internacional de la opinión pública.- El individuo como sujeto y como objeto de las relaciones internacionales.-

Tema 7.- Información Internacional y Propaganda Internacionales. El fenómeno de la globalización

Imagen y realidad en las relaciones internacionales.- Fuentes de información internacional y criterios prácticos.-El sistema informativo internacional.-La propaganda: concepto y características fundamentales. Formas y técnicas de propaganda. - Información, propaganda y conflicto.- Los nuevos medios y las nuevas tecnologías de la Información. La mundialización informativa

Tema 8.- La Sociedad Internacional Audiovisual

El fenómeno de la globalización.- Información y conflictos.- Corresponsales y Enviados Especiales: el periodista, objetivo militar. La guerra de las mentiras.- Sistemas Nacionales Audiovisuales.

CONOCIMIENTOS:

 

-Tipos de conocimiento: relacional,  intuitivo, lógico, analítico y científico. El estudiante sabe relacionar contenidos de cuestiones de relaciones internacionales con su tratamiento informativo audiovisual. Tiene también capacidad para comprender y analizar conceptos abstractos, utilizando el análisis y el pensamiento racional y sistemático. También el estudiante se familiariza con el conocimiento científico y el pensamiento crítico.

 

-Profundidad, amplitud y complejidad del conocimiento: el trabajo con los distintos tipos de conocimientos permiten al alumno profundizar en los problemas internacionales y sus implicaciones en los distintos actores internacionales, como los medios audiovisuales, con los que existe una relación dialéctica. Esa profundidad permite, a su vez, mayor amplitud de conocimiento temático y geográfico internacional y su dimensión audiovisual, así como abordar la complejidad que implica la interdependencia internacional en nuestro mundo global.

 

 HABILIDADES O DESTREZAS:

 -Habilidades cognitivas y creativas: el alumno puede utilizar el conocimiento intuitivo, lógico y crítico para adquirir habilidades creativas y de profundización de conocimientos.

-Habilidades de resolución de problemas y habilidades de comunicación: el estudiante puede resolver posibles obstáculos tanto de aprendizaje como relacionales durante la adquisición de contenidos, a la vez que desarrolla destrezas de comunicación a través de diferentes tareas que desarrollará en el aprendizaje de la asignatura.

-Habilidades técnicas y prácticas: a través de la utilización de distintas herramientas e instrumentos de aprendizaje, el alumno puede desarrollar destrezas técnicas y prácticas.

 

COMPETENCIAS:

El alumno aplica sus conocimientos y habilidades en el entorno de aprendizaje de la asignatura, tanto en el aula como en el trabajo autónomo y responsable que debe desarrollar durante el curso con numerosas tareas relacionadas con el aprendizaje práctico y creativo de los contenidos internacionales de los medios audiovisuales. El estudiante aplicará también sus competencias a través de la creación, planificación y ejecución de proyectos audiovisuales relativos a contenidos de temas internacionales. 

Evaluación

Admitiendo un margen de discrecionalidad en la dedicación a los distintos contenidos del Temario que cada profesor deberá advertir a sus alumnos, la evaluación se realizará de manera continua. Se tendrá en cuenta de forma proporcional la asistencia y participación del estudiante en todas las actividades formativas así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la asignatura.
Durante el curso 2021-2022, las pruebas finales de evaluación, tanto las ordinarias como las extraordinarias, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.

Bibliografía

BARBÉ, E.: Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2010.

CALDUCH, R.: Relaciones Internacionales, Madrid, Ed. Ciencia Sociales, 1991.

IDEM.- Dinámica de la Sociedad Internacional.- Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.

TRUYOL, A.: La Sociedad Internacional, Madrid, Alianza, 2008.

Direcciones web de interés
Naciones Unidas: http://www.un.org/es

Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm

Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona: http://www.cidob.org

Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org

OTAN : http://www.nato.int

Mapas, información de actualidad: BBC Mundo: http://news.bbc.co.uk/

Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr

Otra información relevante

ARENAL, C. del: Introducción a las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007.

CARRILLO SALCEDO, J. A.: ¿Reforma de las Naciones Unidas o aplicación del espíritu y la letra de la Carta?, Madrid, Marcial Pons, 2009.

HAMELINK,C.J.- La aldea transnacional. El papel de los trusts en la comunicación audiovisual. Barcelona.Edit.Gustavo Gili.

MACBRIDE,S.- Un solo mundo voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo.- México. Edit. F.C.E.

MIEGE,J.L.- Expansión europea y descolonización,de 1870 a nuestros días.- Barcelona. Edit. Labor.

MORENO, F.y JIMENEZ, F.(Coord.).- La guerra: realidad y alternativas.- Madrid. Edit.Editorial Complutense

PEÑAS ESTEBAN, F.J.: Occidentalización, fin de la guerra fría y relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 1997.

PEREIRA CASTAÑARES, J. C. (Coord.): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.

PIZARROSO, A.- Historia de la propaganda.- Madrid. Edit. Eudema.
Idem- La guerra de las mentiras.- Madrid. Edit. Eudema.

SAHAGÚN, F.: De Gutenberg a Internet. La Sociedad Internacional de la Información, Madrid, Fragua, 2004.

STEVENSON, R.L.; SHAW, D.L.- Las noticias internacionales y el nuevo orden en la información mundial.- Barcelona. Edit. Mitre

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 11:00-SOLEDAD SEGOVIANO MONTERRUBIO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-SOLEDAD SEGOVIANO MONTERRUBIO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 18:00 - 20:00-MARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-MARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO