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Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET - 803760

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento del ordenamiento jurídico que regula la producción audiovisual que incluye los derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual y la libertad de comunicación. En concreto, sobre la normativa audiovisual, derechos de autor, jurisprudencia y doctrina jurídica audiovisual.
Transversales
Conocimiento del lenguaje jurídico y de las principales técnicas de expresión jurídico-informativas.
Dominio de técnicas y métodos de trabajo académico-científicos propios del Derecho y aplicables al Derecho de la Comunicación en Internet.
Específicas
Entender la relevancia de los jurídico en el ámbito digital y de comunicaciones electrónicas y hasta qué punto toda la actividad del futuro profesional de la comunicación audiovisual va a estar mediada e intervenida por un Derecho que, si conocen, los ayudará a gestionar su actividad ya sea como profesionales asalariados, ya sea como emprendedores independientes.

Conocer el lenguaje con el que tendrán que expresarse jurídicamente en Internet, las fuentes primarias accesibles en Internet; redactar documentos jurídico-informativos relacionados con su actividad profesional: contratos, dictámenes; localizar temas jurídico-informativos y cuestiones de fondo jurídicas en los negocios audiovisuales en Internet; aprender a formular preguntas antes de la difusión de los contenidos que acarreará responsabilidades y desencadenará derechos personales e informativos; aplicar tanto en las redes sociales, como en el conjunto del ámbito electrónico los conocimientos jurídicos adquiridos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 2 lecciones magistrales que abarcan entre 6 y 8 sesiones, relativas a la propiedad intelectual e industrial en Internet.
Seminarios
Los estudiantes serán invitados a participar en todos los Seminarios organizados a lo largo del curso por el Grupo Consolidado de Investigación UCM "Transparencia, buena gobernanza y comunicación, TRA.BU.COM, 931036", estando previsto el primero de ellos para la segunda semana de octubre, con el título "Inteligencia artificial y buena gobernanza: individuo y sociedad", que será impartido por 4 ponentes especializados en Ingeniería Informática y en Derecho.
Clases prácticas
Una gran parte de la asignatura tendrá un formato práctico al invitar a los estudiantes a preparar sus propios proyectos. Las sesiones contarán con las explicaciones, el asesoramiento y la dirección de la profesora. Además, todos los proyectos serán expuestos en clase ante el grupo, ya sea presencial, ya sea virtualmente, en función de cómo evolucione la situación sanitaria.
Trabajos de campo
Los estudiantes serán invitados a participar en la investigación en curso del grupo "Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación", tal como han hecho los estudiantes del curso 2019-2020. Estos estudiantes participaron en el III Diploma a la Universidad Pública Española Más Transparente y en el Informe que respalda dicho Diploma.
El Informe ha sido publicado en las redes académicas más relevantes del mundo y se encuentra en prensa en una revista indexada.
Exposiciones

Se hará una exposición con los pósteres realizados por los estudiantes correspondientes a uno de los proyectos que realizan.
Presentaciones
Uno de los proyectos de los estudiantes consiste en realizar una presentación de power point. Recibirán instrucciones específicas y juntos, estudiantes y profesora, seleccionarán el proyecto que irá a la presentación.
Otras actividades
Se realizará un dictamen jurídico sobre un tema de los seleccionados, normalmente, el relativo a la publicidad en Internet, que se teatralizará, como en años anteriores. Si el grupo se encuentra confinado, podrá virtualizarse el teatro y realizar "teatro leído", de la mano del Director de "El Barracón", el Profesor César Gil.
TOTAL
En conjunto se realizan entre 5 y 6 proyectos, dependiendo del calendario cuatrimestral. Estos proyectos incluyen un resumen de un paper académico, un ensayo sobre uno de los temas, una presentación, un póster, una entrevista, un dictamen y una recensión.

Cada proyecto valdrá 1,5 puntos, salvo el proyecto más difícil cuya valoración será variable: entre 2 puntos y 4 puntos, dependiendo de la dificultad.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta es una asignatura optativa de cuarto curso (6 créditos) del Grado de Comunicación Audiovisual. Hay un único programa, flexible, adaptable a la evolución de las nuevas tecnologías y los cambios que introducen de hecho en la vida de las personas y, en particular, en la actividad profesional de los comunicadores audiovisuales.

Los estudiantes podrían estar interesados por la comunicación en internet. Sin embargo, el conocimiento del Derecho es algo que siempre asusta al comunicador por el prejuicio de aridez que se le atribuye por parte de quien no está dispuesto a entregar horas y horas a su estudio.

Pese a ello, los estudiantes intuyen que desde los AVISOS LEGALES, en cuya lectura se niegan a invertir tiempo, hasta el tratamiento de sus propios DATOS e IMÁGENES en las redes sociales, hay algo que les interesa conocer.

El tiempo estimado que se dedica a la materia es de unas 50 horas cuatrimestrales. Es poco para dominar un temario que, a estas alturas, es muy amplio. Pero es suficiente para introducir a los estudiantes del último año del Grado, ya bastante maduros intelectualmente, en técnicas y métodos, tanto de investigación como de estudio, generalizados en el ámbito académico mundial, que es en el que opera el Derecho de la Comunicación en Internet.  

Requisitos

En principio, ningún requisito previo.Mejor, si tienen conocimientos jurídicos por haber cursado asignaturas como Derecho, Derecho de la Información, Consumidores y Usuarios o Estructura Constitucional del Estado.

Objetivos

 Se trata ahora de hacer ver a los estudiantes que están preparados para fijar su propia ruta científico-académica gracias al trabajo desarrollado a lo largo de los 4 años de Grado.  

El primer objetivo es que comprueben que saben mucho más de lo que se imaginan y que están en condiciones de aplicar dichos conocimientos jurídicos al ámbito Internet.

El segundo objetivo, tras ganar confianza, es hacer que los estudiantes se entusiasmen por el conocimiento y la aplicación guiada de unos métodos de trabajo que sus compañeros europeos manejan con soltura. 

El tercer objetivo es que elaboren el contenido personalizado del temario general que se comparte en la materia al invitar al estudiante a acudir a fuentes primarias y soltarse en la investigación científica en Internet.

Contenido

 

Este programa es flexible y se adapta a los cambios y a las circunstancias de impacto social, económico y político de cada curso.

Los estudiantes reciben bibliografía y documentación y son guiados para seleccionar la propia, conforme a sus intereses dentro de cada tema.

 

Temas abordados en los últimos cursos han sido: 

 

1.Neutralidad en Internet (proyecto “presentación de power point”)

2.Imagen, identidad, intimidad, integridad en Internet (proyecto “póster”)

3.Minería de datos (proyecto “ensayo”)

4.Publicidad y propaganda en Internet (proyecto “dictamen y representación teatral”)

5.Propiedad intelectual e industrial en Internet (lecciones magistrales)

6.Transparencia en Internet (proyecto “trabajo de campo en investigación académica”)

7.Redes sociales y derechos personales (proyecto “resumen”)

8.Monopolios y oligopolios en Internet: efectos jurídicoinformativos (proyecto “entrevista”)

9.Fake news, fact checking y mensajes de odio (proyecto “recensiones”)

Evaluación

Será una evaluación continua, sobre la calidad de los proyectos. Los proyectos serán evaluados y calificados a los pocos días de su presentación pública en clase para que el alumno sepa en todo momento en qué situación se encuentra.
En la evaluación se atiende tanto al contenido, como a la calidad redaccional y presentación del proyecto, como a la defensa pública.

Bibliografía

Esta bibliografía se actualiza con la selección de papers académicos del curso.

ÁLVAREZ CARO, M.: Derecho al olvido en Internet, REUS, 2015.
BARRIO ANDRÉS, M.: Fundamentos del Derecho de Internet, CEPC, 2017.
BARRIO ANDRÉS, M.: Ciberderecho. Bases estructurales, modelos de regulación e
instituciones de gobernanza de Internet, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
CORREDOIRA Y ALFONSO, L. y COTINO HUESO, L. (coord.): Libertad de expresión e
información en Internet. Amenazas y protección de los derechos personales, CEPC,
Madrid, 2013.
COUSIDO GONZÁLEZ, M.P.: El Libro Blanco sobre gestión de Oficinas de
Transparencia, TIRANT LO BLANCH, Valencia, 2016.
COUSIDO GONZÁLEZ, M.P.: Derecho de la Comunicación en Internet, COLEX,
Madrid, 2001.
COUSIDO GONZÁLEZ, M.P.: Prensa Deportiva sobre Menores en Internet, Revista
Aranzadi de Derecho del Deporte y Entretenimiento, nº 34, 2012, pgs. 31-75.
GARCÍA MEXIA, P.:Principios de Derecho de Internet, Tirant lo Blanch, Valencia,
2002.
LLANEZA GONZÁLEZ, P.: Seguridad y Responsabilidad en la Internet de las Cosas,
Bosch, 2018.
MEMENTO DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2017-2018, LEFEBVRE-EL
DERECHO SA., 2017.
MIGUEL ASENSIO, P.: Derecho Privado de Internet, CIVITAS, Madrid, 2011.
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, M.: El proyecto de Ley de Transparencia
en España. Errores y Soluciones, Diálogos de la Comunicación, FELAFACS, nº 87, 2013.
SIMÓN CASTELLANO, P.: El régimen constitucional del derecho al olvido digital,
TIRANT LO BLANCH, Valencia, 2012.
VICENT LÓPEZ, C.: Internet y derechos de autor. Nuevos modelos de explotación
online, Aranzadi, 2017.

Otra información relevante

Cada proyecto requiere 4 sesiones de 2 horas cada una. En la cuarta sesión los estudiantes exponen su proyecto. Todos los estudiantes exponen. Se insiste en que la calidad de la exposición es también evaluada, no solo el contenido jurídico-informativo y la metodología de su realización.
Semanalmente, hay 2 sesiones. Por lo tanto, 4 sesiones suponen 2 semanas de trabajo. Normalmente, salvo causa de fuerza mayor, con la que hay que contar este curso, se dispone de 30 sesiones, al menos, ó 15 semanas. En este periodo tiempo se desarrollan 6 proyectos y 4 horas de clases magistrales específicas. La mitad de estos proyectos se realizará individualmente. La otra mitad, en grupos de 2 alumnos. Todos los proyectos se expondrán en clase, presencialmente, en general, y, en el caso del proyecto 2, virtualmente. Cualquier cambio de circunstancias trasladará las exposiciones al ámbito virtual, que podrá desarrollarse con una normalidad total, según ha quedado demostrado en el curso académico 2019-2020, a partir del inicio del confinamiento, sin que se perdiera ni una sola hora de clase.

Dossier: los estudiantes realizan un dossier con 5 ó 6 carpetas que deben contener todo el material que han manejado para personalizar su temario: artículos académico-científicos, normas, sentencias, sus propios trabajos, notas de prensa, etc… Este dossier no se puntúa, en principio, pero es indispensable para ser evaluado. Permite matizar la nota en caso de duda.

Publicación de documentales, entrevistas y ensayos realizados por los estudiantes en el marco de la asignatura en www.derecom.com La Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAMARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ
MARTES 14:00 - 16:00-MARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAMARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-MARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ