Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL AUDIOVISUAL - 803757
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las actividades combinan clases teóricas y el trabajo del alumno para lograr la adquisición de las siguientes competencias y conocimientos:
Conocimiento y dominio de las características materiales e intelectuales de los documentos audiovisuales. Base teórica histórica de la evolución de los documentos cinematográficos, sonoros y audiovisuales, complementada con una perspectiva de futuro centrada en nuevas tecnologías y formatos. Instituciones mundiales relacionadas con la Documentación Audiovisual. Capacidad para la valoración de patrimonios audiovisuales Conocimiento de las herramientas para la preservación y digitalización del patrimonio audiovisual.
Conocimiento y dominio de las características materiales e intelectuales de los documentos audiovisuales. Base teórica histórica de la evolución de los documentos cinematográficos, sonoros y audiovisuales, complementada con una perspectiva de futuro centrada en nuevas tecnologías y formatos. Instituciones mundiales relacionadas con la Documentación Audiovisual. Capacidad para la valoración de patrimonios audiovisuales Conocimiento de las herramientas para la preservación y digitalización del patrimonio audiovisual.
Específicas
El método garantiza un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:
* Ofrecer no sólo un alto contenido, un volumen de conocimientos, sino facilitar las herramientas para buscar y procesar la información a través de documentos y bases de datos.
* Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la documentación audiovisual y cinematográfica.
* Un alto nivel de educación que permita alcanzar al estudiante un buen desarrollo humano, potenciando competencias cognitivas, seguridad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y cualquier tipo de cualidades humanas.
* El estudiante tendrá esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos
* Ofrecer no sólo un alto contenido, un volumen de conocimientos, sino facilitar las herramientas para buscar y procesar la información a través de documentos y bases de datos.
* Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la documentación audiovisual y cinematográfica.
* Un alto nivel de educación que permita alcanzar al estudiante un buen desarrollo humano, potenciando competencias cognitivas, seguridad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y cualquier tipo de cualidades humanas.
* El estudiante tendrá esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Clases teóricas: consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases teóricas: consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se proponen los siguientes temas para seminarios:
Los soportes de la cinematografía, fotografía o la televisión
Gestión documental audiovisual en empresas españolas
Filmotecas y archivos fílmicos
Comisiones Fílmicas
Los soportes de la cinematografía, fotografía o la televisión
Gestión documental audiovisual en empresas españolas
Filmotecas y archivos fílmicos
Comisiones Fílmicas
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Estas prácticas habituarán al estudiante en la observación y el análisis crítico. Se proponen las prácticas siguientes:
Análisis de cadenas de televisión españolas y extranjeras como modelo y recurso en documentación televisiva
Análisis de emisoras de radio españolas y extranjeras como recurso en documentación sonora
Análisis de páginas web de Filmotecas Españolas y extranjeras; análisis de archivos audiovisuales y fílmicos.
Búsqueda de recursos audiovisuales y su aplicación a la creación y al análisis documental audiovisual
Búsqueda de recursos sonoros e iconográficos y su aplicación a la creación y al análisis documental audiovisual.
Análisis de cadenas de televisión españolas y extranjeras como modelo y recurso en documentación televisiva
Análisis de emisoras de radio españolas y extranjeras como recurso en documentación sonora
Análisis de páginas web de Filmotecas Españolas y extranjeras; análisis de archivos audiovisuales y fílmicos.
Búsqueda de recursos audiovisuales y su aplicación a la creación y al análisis documental audiovisual
Búsqueda de recursos sonoros e iconográficos y su aplicación a la creación y al análisis documental audiovisual.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo o individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones). Se puede elegir entre varios tipos de trabajo:
Analizar la situación del patrimonio audiovisual de una empresa (cadena de televisión, productora, archivo audiovisual, etc.)
Realizar un proyecto de valoración, preservación y digitalización de un patrimonio audiovisual específico.
Diseñar un portal web de acceso a un determinado tipo de patrimonio audiovisual.
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos. Serán obligatorias para el seguimiento del trabajo de asignatura y para poder avanzar en su desarrollo.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad audiovisual de cada día.
Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
Analizar la situación del patrimonio audiovisual de una empresa (cadena de televisión, productora, archivo audiovisual, etc.)
Realizar un proyecto de valoración, preservación y digitalización de un patrimonio audiovisual específico.
Diseñar un portal web de acceso a un determinado tipo de patrimonio audiovisual.
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos. Serán obligatorias para el seguimiento del trabajo de asignatura y para poder avanzar en su desarrollo.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad audiovisual de cada día.
Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos. Serán obligatorias para el seguimiento del trabajo de asignatura y para poder avanzar en su desarrollo.
Asistencia a actividades formativas extralectivas; ya estén programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad audiovisual de cada día.
Asistencia a actividades formativas extralectivas; ya estén programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad audiovisual de cada día.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
La formación de los alumnos en esta asignatura profundiza en la disciplina Documentación, centrándose en el Patrimonio Audiovisual. Tras un primer año en que el alumno ha podido elegir "Documentación Audiovisual", se le ofrece esta optativa centrada en la gestión del patrimonio documental audiovisual. El objeto de la asignatura se centra en los documentos audiovisuales que constituyen el patrimonio (el cine, la televisión, el sonido, la fotografía), en los organismos y sistemas que se ocupan ese patrimonio, y en las estrategias y herramientas para gestionar el mismo: recuperación, preservación, digitalización. La integración de teoría y práctica dota al alumno de los conocimientos necesarios para valorar Patrimonios Documentales Audiovisuales y para el trabajo en actividades profesionales relacionadas con ellos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Familiarizar al estudiante con las técnicas, procesos y características específicas de los documentos audiovisuales. Preparar al alumno para desarrollar su actividad profesional en cualquier campo relacionado con la catalogación, valoración, preservación, digitalización y difusión de los Patrimonios audiovisuales.
Conocimiento científico y técnico del objeto de la materia: La gestión del patrimonio audiovisual y cinematográfico. Dominio de las técnicas documentales. Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes. Gestión del patrimonio fílmico. Creación de centros de documentación para su conservación. Estudio del patrimonio audiovisual y cinematográfico. Retos y nuevas oportunidades.
Conocimiento científico y técnico del objeto de la materia: La gestión del patrimonio audiovisual y cinematográfico. Dominio de las técnicas documentales. Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes. Gestión del patrimonio fílmico. Creación de centros de documentación para su conservación. Estudio del patrimonio audiovisual y cinematográfico. Retos y nuevas oportunidades.
Contenido
Las actividades formativas relacionadas con la asignatura se desarrollarán manteniendo el siguiente programa:
Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos.
Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura.
Lección 2. Conceptos de Patrimonio audiovisual y multimedia. El proceso documental en el marco de la comunicación audiovisual y multimedia.
Unidad Didáctica 2. El documento audiovisual.
Lección 3. Concepto de documento audiovisual. Tipología. Características.
Lección 4. Documentos cinematográficos (Materiales de rodaje, de difusión, de preservación; repaso histórico de los soportes)
Lección 5. Documentos fotográficos analógicos y digitales.
Lección 6. Documentos de televisión analógicos y digitales.
Unidad Didáctica 3. Los responsables del patrimonio audiovisual: Archivos audiovisuales
Lección 7. Las filmotecas: Historia, desarrollo y situación actual
Lección 8. Fototecas y bancos de imágenes.
Lección 9. Las videotecas.
Unidad Didáctica 4. Recuperación, digitalización y preservación del patrimonio audiovisual.
Lección 10. Valoración de patrimonios audiovisuales: Criterios objetivos y subjetivos.
Lección 11. Proyecto de digitalización de materiales audiovisuales. Metadatos.
Lección 12. La preservación de los materiales audiovisuales.
Unidad Didáctica 5. Difusión y explotación del patrimonio audiovisual..
Lección 13. Planificación de sistemas de acceso al patrimonio audiovisual.
Lección 14. El patrimonio audiovisual al servicio de la enseñanza de la historia del cine y la televisión.
Lección 15. El patrimonio audiovisual al servicio de la producción cinematográfica y televisiva
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA MODALIDAD PRESENCIAL.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Se propone el siguiente método de evaluación:
Asistencia y participación activa en las actividades presenciales u online del alumno: 5%
Trabajos de la asignatura: 50%
Pruebas y exámenes: 45%
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA MODALIDAD ONLINE
En el caso de que la docencia en el curso 20/21 deba desarrollarse online, se publicará con la suficiente antelación por todos los medios disponibles cuál será el sistema de evaluación y cuánto sumará cada una de las aportaciones del estudiante (trabajos, pruebas, reflexiones, etc.), y se anunciará con tiempo suficiente si se procederá a evaluación continua o habrá examen final.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Se propone el siguiente método de evaluación:
Asistencia y participación activa en las actividades presenciales u online del alumno: 5%
Trabajos de la asignatura: 50%
Pruebas y exámenes: 45%
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA MODALIDAD ONLINE
En el caso de que la docencia en el curso 20/21 deba desarrollarse online, se publicará con la suficiente antelación por todos los medios disponibles cuál será el sistema de evaluación y cuánto sumará cada una de las aportaciones del estudiante (trabajos, pruebas, reflexiones, etc.), y se anunciará con tiempo suficiente si se procederá a evaluación continua o habrá examen final.
Bibliografía
AMO, Alfonso del: Sobre la actividad de los archivos cinematográficos. Objeto Visual: Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional, nº 2, Venezuela, 1995. pp.21-42.
BORDE, Raymond: Los archivos cinematográficos. Valencia: Filmoteca de la Generalitat valenciana, 1992.
BOWSER, Eileen; KUIPER, John: A handbook for film archives. Bruselas: FIAF, 1980.
DE LA CUADRA COLMENARES, Elena. Documentación cinematográfica. UOC, 2013.
HIDALGO GOYANES, Paloma. La selección de documentos audiovisuales en televisión: la selección en TVE. Documentación de las Ciencias de la Información, núm.26, 2003, pp.233-260. Historia y arqueología del cine. Número monográfico de la revista Archivos de la Filmoteca Valenciana. -- nº 10, octubre/diciembre 1991.
LABRADA, Fernando. Archivos audiovisuales de RTVE. Medios Audiovisuales, n. 127, p. 23-25. La imagen rescatada: (Recuperación, conservación y restauración del Patrimonio Cinematográfico). -- Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991. -- 135 p.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981.
Televisión en España 1956-1996. Nº monográfico coordinado por Jaime Barroso y Rafael R. Tranche. Archivos de la Filmoteca, 23-24, juniooctubre 1996
VALLE GASTAMINZA, Félix del: El Análisis documental de la fotografía. "Cuadernos de Documentación Multimedia", 2, junio 1993. p. 43-56.
BORDE, Raymond: Los archivos cinematográficos. Valencia: Filmoteca de la Generalitat valenciana, 1992.
BOWSER, Eileen; KUIPER, John: A handbook for film archives. Bruselas: FIAF, 1980.
DE LA CUADRA COLMENARES, Elena. Documentación cinematográfica. UOC, 2013.
HIDALGO GOYANES, Paloma. La selección de documentos audiovisuales en televisión: la selección en TVE. Documentación de las Ciencias de la Información, núm.26, 2003, pp.233-260. Historia y arqueología del cine. Número monográfico de la revista Archivos de la Filmoteca Valenciana. -- nº 10, octubre/diciembre 1991.
LABRADA, Fernando. Archivos audiovisuales de RTVE. Medios Audiovisuales, n. 127, p. 23-25. La imagen rescatada: (Recuperación, conservación y restauración del Patrimonio Cinematográfico). -- Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991. -- 135 p.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981.
Televisión en España 1956-1996. Nº monográfico coordinado por Jaime Barroso y Rafael R. Tranche. Archivos de la Filmoteca, 23-24, juniooctubre 1996
VALLE GASTAMINZA, Félix del: El Análisis documental de la fotografía. "Cuadernos de Documentación Multimedia", 2, junio 1993. p. 43-56.
Otra información relevante
La información detallada en esta guía está pensada para una docencia presencial. En el caso de que la docencia en el curso 2020/2021 se desarrollara enteramente online, algunas de las informaciones de este documento podrían variar. En ese caso, el alumnado será informado en tiempo y forma, con la suficiente antelación, para que el curso se desarrolle con normalidad.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | ESTRUCTURA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 16:30 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | JORGE PANTOJA BLANCO |
JUEVES 14:00 - 16:30 | - | JORGE PANTOJA BLANCO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | 508 5ª PLANTA PUPITRES | |
JUEVES 14:00 - 16:00 | - |