• Español

Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INDUSTRIAS CULTURALES - 803755

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. CE15.
Transversales
CT6.
Específicas
CE3. CE14. CE15

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La enseñanza teórica y presencial es fundamental para una materia de estas características, que exige la presentación de resultados complejos de la investigación y de su aplicación práctica, y la interacción con el alumno en reflexiones y debates.
El curso se preparará mediante los esquemas utilizados en Power Point (puestos a disposición de los alumnos) pero complementados siempre con los apuntes de clase y con la bibliografía recomendada.
Clases prácticas
El componente práctico de esta materia se realizará en base a la investigación, el análisis, y la exposición de trabajos por parte de los alumnos sobre estudios de caso específicos sobre las Industrias Culturales en España, que la profesora irá explicando en detalle durante el desarrollo de las clases. Las prácticas podrán equivaler hasta un máximo del 40% del total de la calificación final de la asignatura. Dentro de este porcentaje, un 10% corresponde a la asistencia a las clases, que serán de carácter PRESENCIAL siempre que el número de alumnos matriculados así lo permita y las circunstancias sanitarias en Madrid también lo hagan posible.
Presentaciones
Los alumnos presentarán los resultados de sus análisis e investigaciones en clase, en los plazos indicados por la profesora.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Estudiuo de las Industrias Culturales en su evolución histórica y sus transformaciones recientes. Análisis comparativo con la cultura clásica. Estudio de los principales sectores de actividad: libro, disco, cine, radio y televisión, videojuegos y multimedia. Estudio de la oferta y la demanda y de las políticas culturales públicas.

Requisitos

Si el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permiten, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, la asignatura se podrá impartir de forma 100% presencial, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Objetivos

 La asignatura tiene como objetivo central el análisis de la Cultura y de las Industrias Culturales en España y en el contexto internacional, desde una perspectiva económica y sociológica y en sus relaciones con la comunicación social, incluyendo a los creadores, las empresas e instituciones, las estrategias privadas y políticas públicas y el usuario. El balance de la investigación científica en este campo y de sus aplicaciones prácticas en el funcionamiento de la cultura contemporánea introducirá al estudiante en una actividad especializada que constituye hoy una parte esencial del crecimiento económico y del empleo, pero también un elemento vital de una sociedad democrática.

Contenido

 
1.-CULTURA E INDUSTRIAS CULTURALES

1.1. Cultura-Comunicación: definiciones, interrelaciones

1.2. Naturaleza económica

1.3. Cultura e  Industrias Culturales: Tipologías, sectores.

2.-LA "CULTURA ARTESANAL"

2.1.Las artes tradicionales mercantilizadas

2.2.El espectáculo en vivo. Los deportes de masas.

2.3. Mercado de arte. Patrimonio artístico; los museos y su evolución; la ciudad.

3.-TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CULTURA

3.1.Tecnología y evolución de la comunicación social

3.2.Tecnología y utopías

3.2.Tecnología y Cultura

4.-ESTRUCTURA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

4.1.Naturaleza económica. Características de la oferta. Fases.

4.2.El trabajo creativo. Los derechos de autor.

4.3.El consumo cultural

5.-LOS GRANDES SECTORES DE LAS I.C.

5.1. Los productos editoriales (libro, fonografia, cine-video): Económía;  evolución

5.2.Las I. C. de flujo (radio y televisión): Naturaleza económica. Modelos de desarrollo.

5.3. Los modelos híbridos

6.- LA GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD DE LA CULTURA

6.1. La Globalización económica y cultural

6.2. Concentración-Internacionalización de las I.C. Cultura clónica

6.3.La lucha por la diversidad cultural

7.- LAS I.C. EN LA ERA DIGITAL:

7.1.Los productos editoriales digitales off/on line. El  e-movie

7..2.Radio y Televisión en las nuevas redes digitales

7..3 . El videojuego o los mestizajes futuros. Modelos híbridos

8.-EL ESTADO Y LAS POLITICAS CULTURALES

8.1.Evolución y modelos de la actuación estatal

8.2. Las políticas culturales y de comunicación analógicas y digitales

8.3.Políticas culturales en la U.E.

Evaluación

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:

La evaluación de la asignatura será PRESENCIAL en ambas convocatorias. Sólo se ofrecerá una alternativa 'no presencial' cuando las circunstancias sanitarias en la región de Madrid así lo demanden, o cuando el alumno presente muestras médicas originales que certifiquen su incapacidad para desplazarse a la Facultad pero conserve la capacidad intelectual y de salud para realizar el examen.

La evaluación se realizará mediante ejercicios prácticos que constituirán una parte de la calificación (hasta un máximo del 40%), como explica la parte correspondiente a "Prácticas", y por un examen obligatorio, cuya calificación equivaldrá al 60%. La asistencia a clases es obligatoria y representará el 10% de la calificación final, comprendida dentro del porcentaje de las "Prácticas".

Los alumnos que no realicen las prácticas únicamente podrán optar al 60% de la calificación del examen.

Bibliografía


Informes:

Conecta. Informe de Resultados. Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019.
Culture for the Future / Culture pour le Futur (Working Paper 4). Creativy, Innovation and Dialogue for Inclusive Development. European Commission. Brussels, June 2019.

Entertainment and Media Outlook 2019-2023 – España – PwC

Eurostat Statistical books. Culture Statistics, 2019 edition.
Eurostat Statistical books. Culture Statistics, 2016 edition.

IFACCA – International Federation of Arts Council and Culture Agencies – Supporting Culture in the Digital Age. Public Report. Written by Octavio Kulesz, edited by Meredith Okell. Australia, March 2020.

La Coalición. Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2017.

Official Journal of the European Union, 21 December 2018. Council Conclusions on the Work Plan for Culture 2019-2022 (2018/C 460/10).

UNESCO. Diversity of Cultural Expressions in the Digital Age. Debates on the implementation of the 2005 Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions. Paris, June 2015.

White Paper. European Creative Business Network. Breaking out of the Covid-19 Crisis. Restarting the Cultural Creative Industries is at the centre of an open and sustainable Europe. University of Vienna 2020.

Autores:

- Adorno, Theodor (1967). “Culture Industry Reconsidered” en The Culture Industry: Selected Essays on Mass Culture. Londres: Routledge.
- Adorno, Theodor & Horkheimer, Mark (1944). “The Culture Industry: Enlightenment of Mass Deception”, en Dialectic of Enlightenment. Londres: Verso.
- Colombo, Fausto (2018) Reviewing the cultural industry: From Cultural Industries to digital platforms. Mass Communication & Society.
- Malraux, André (2017) El Museo Imaginario (traducción de María Cóndor). Ed. Cátedra.
- Virno, Paolo (2004) A Grammar of the Multitude. For An Analysis of Contemporary Forms of Life. Nueva York / Los Angeles: Semiotext(e).

Otra información relevante

Por la temática cambiante de esta asignatura se trabajará con fuentes periódicas de actualidad, anuarios, revistas y sitios Web, que se irán recomendando durante el cuatrimestre. También tendrá relevancia el estudio de casos reales que por sus características y su relación con los temas de esta Guía Docente pudieran ser casos de análisis y estudio en esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERAJAIME LOPEZ DIEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-JAIME LOPEZ DIEZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERAKAREN ARRIAZA IBARRA
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-KAREN ARRIAZA IBARRA