• Español

Comunicación Audiovisual

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - 803750

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes aplicados a la lengua española.
Transversales
CT1. Conocimiento de las bases expresivas del lenguaje y todo lo relativo a la comunicación, lenguaje y habla
Específicas
CE1. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guion atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias.
CE2. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otras), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Clases prácticas
Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos audiovisuales atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en el los medios de comunicación audiovisual.

Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Objetivos

 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1) Distinguir los enfoques de la comunicación basados en la separación entre gramática y pragmática de otros enfoques.

2) Analizar los principales factores de variación en el discurso de los medios de comunicación audiovisual.

3) Interpretar el funcionamiento de los rasgos de estilo en la construcción de una imagen de 4) Describir los rasgos básicos de los estilos y registros en los medios audiovisuales.

autor o institución emisora y una figura de receptor o audiencia y de la relación entre ambas.

5) Descubrir las implicaciones de las diferencias en el continuo de oralidad y escritura.

6) Mediante el estudio de casos, descubrir los recursos retóricos, la construcción del género, los contextos culturales y los marcos cognitivos que se aplican a la producción y comprensión de un texto en los medios de comunicación audiovisual.

7)  Emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura.

8) Mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos a los casos estudiados.


Contenido

 

1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático.

Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.

 

2. El lenguaje en los medios audiovisuales.

Instrumentos de análisis del discurso tal como se da en la comunicación audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.

 

3. El estudio de la variación en el discurso de los medios.

Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación audiovisual de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.

 

4. Oralidad y escritura.

Dimensiones del continuo oral-escrito.

 

5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística.

Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación audiovisual. Se incluyen aquí los medios actuales.

 

6. Análisis de casos.

Estudios de textos publicitarios diversos procedentes de los medios audiovisuales atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas.

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continua y tendrá en cuenta la participación en clase y la entrega periódica y final de proyectos individuales o grupales, con posibles entrevistas de autoría o tests de evaluación de conocimientos adquiridos.

Bibliografía

Aleza, M. (coord.), (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia, Tirant Lo Blanch. Edición revisada.
Cantamutto, L., Vela, C. 2019. Emojis frecuentes en las interacciones por whatsapp. CLAC 77, 171-186.
Cortés, L., Hidalgo, R. 2015. Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario. Signos 48.89, 279-306.
Duque, E. 2016. Las relaciones de discurso. Madrid, Arco Libros.
Duque, E. 2020. Gramática y estudios del discurso en lengua española. En The Routledge Handbook of Spanias Discourse Studies, en prensa.
Escandell, M. V. 2013. Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.
Fuentes, C. 2013. La gramática discursiva. Cuadenos AISPI 2, 15-36.
Fuentes, C. 2017. Macrosintaxis y lingüística pragmática. CLAC 71, 5-34.
Garrido, J. 2019. Estructura del discurso. En Manual de lingüística española, 352-377. Berlín, Mouton-De Gruyter.
Garrido, J. 2020. El discurso en los medios de comunicación. En The Routledge Handbook of Spanias Discourse Studies, en prensa.
Payrató, L. 2018. Introducción a la pragmática. Madrid, Síntesis.
Portolés, J. 2004. Pragmática para hispanistas. Madrid, Síntesis.
Reyes, G. 2018. Palabras en contexto. Madrid, Arco Libros.
Taboada, M., Habel, C. 2013. Rhetorical relations in multimodal documents. Discourse Studies 15.1, 65-89.
Taranilla, R. 2014. La variación en la sentencia judicial. Comparative Legilinguistics 20, 31-52.
Yus, Francisco. 2002. Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel.


Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes
matriculados y la capacidad del aula lo permitan y siempre que sea posible el
cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo
momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución
de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 14:00 - 16:00542 5ª PLANTA PUPITRES
VIERNES 14:00 - 16:00-